primer fuego en los sindicatos de rtve

Revés de los sindicatos a RTVE por ocultar contratos de programas como 'MasterChef'

Todos los sindicatos de RTVE a excepción de Comisiones Obreras han decidido no volver a reunirse con la dirección tras negarles esta los contratos de programas como 'MasterChef'

Foto: La administradora provisional única de la corporación RTVE, Rosa María Mateo. (EFE)
La administradora provisional única de la corporación RTVE, Rosa María Mateo. (EFE)

Primer fuego en los sindicatos de la nueva RTVE. El Comité Intercentros, principal órgano de representación de los trabajadores, ha decidido no volver a reunirse con la nueva dirección de la corporación tras considerar que no quiere "terminar con las malas prácticas de las anteriores direcciones de RTVE, tanto en la opacidad de la gestión empresarial como en la rendición de cuentas por la utilización de fondos públicos". Desde los contratos de programas como 'MasterChef' a los porcentajes del uso de recursos internos, los sindicatos denuncian que no se les da acceso "a ningún" documento.

Así consta en un escrito fechado el pasado 20 de septiembre al que ha tenido acceso El Confidencial y en el que se recuerda que la independencia "va más allá" de los Servicios Informativos. En este sentido, el comité se muestra "preocupado" por el "inmovilismo" de la dirección. "No habrá una verdadera regeneración de RTVE sin cambiar los malos hábitos en la gestión de la empresa que nos cuestionan como servicio público", añade. "La dirección provisional no parece darse cuenta de que rema contracorriente".

El comité, constituido por un total de cinco sindicatos (UGT, SI, CGT, USO y CCOO), señala que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha dado la razón a varias iniciativas particulares que han pedido amparo "ante la denegación de información por parte de RTVE". En este punto, los sindicatos recuerdan que han pedido los contratos del programa 'MasterChef' "en sus distintas versiones" y la corporación los ha negado tras alegar que divulgarlos podría perjudicar sus intereses económicos, algo que el CTBG no entiende así. A este respecto, cabe precisar que la cita al 'talent show' culinario es un ejemplo más y que los sindicatos han requerido información que afecta a muchos más programas.

Ante este panorama, todos los sindicatos excepto Comisiones Obreras han decidido no volver a reunirse con la dirección "mientras siga denegando la información y el acceso a los contratos con las productoras solicitados por los representantes sindicales". El siguiente encuentro está previsto para la semana que viene y los sindicatos se reafirman en su intención de no acudir.

Además, el comité ha comenzado los trámites para hacer una solicitud de amparo ante el CTBG, de quien han tomado 'prestada' una de sus resoluciones para cerrar el comunicado: “Solo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones, podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos”. Preguntado por este comunicado, un portavoz de RTVE ha declinado hacer comentarios.

Televisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios