antena3 líder en la sobremesa y telecinco por la noche

TVE pierde el liderazgo de los informativos en plena reestructuración

La televisión pública está en pleno proceso de remodelación interna tras la llegada como administradora única de Rosa María Mateo

Foto: Pedro Carreño y Raquel Martínez, dos de los presentadores cesados en esta oleada de cambios en TVE.
Pedro Carreño y Raquel Martínez, dos de los presentadores cesados en esta oleada de cambios en TVE.

Los servicios informativos de TVE han cambiado mucho en apenas dos meses. Y sus audiencias también. Desde la llegada de Rosa María Mateo como administradora única, la cadena ha cancelado varios de sus 'cásicos', entre ellos 'Saber vivir' y 'Amigas y conocidas' que se quedan fuera de la parrilla del nuevo curso, ha destituido al director de 'Informe semanal' y a la presentadora del 'Telediario de Fin de Semana' y ha dado un golpe de timón entre los editores y jefes de área.

Unos movimientos que coinciden con que la que era la principal forma de informarse de los españoles haya perdido su liderazgo en audiencias. Según los últimos datos de espectadores recopilados por Barlovento Comunicación, los informativos de Antena3 llevan dos meses siendo los más vistos en la ponderación de todas las ediciones. La cadena del grupo Atresmedia ha alcanzado durante julio y agosto un 14,7% de 'share', su mejor registro desde febrero de 2010. Por su parte, Telecinco ha pasado a ser líder en los informativos de noche de entre semana.

De media, en toda la semana, La1 ha pasado a la segunda posición por detrás de Antena3, con un 13,3% de 'share', seguida de Telecinco (12,8%), La Sexta (9,9%) y Cuatro (6,6%).

Se mantiene los fines de semana

Si atendemos a los datos según el día de la semana, la única franja en la que TVE sigue manteniendo el liderazgo es la correspondiente al sábado y el domingo. Los fines de semana La1 es líder con un 14,6% de 'share' en la edición de la sobremesa y un 12,2% en la edición de la noche. En 'simulcast', la emisión simultánea del mismo programa en varias cadenas del mismo grupo, los resultados cambian ligeramente. En toda la semana, Antena3 y La 1 consiguieron un empate técnico en agosto con una diferencia de apenas 15.000 espectadores de audiencia media.

Datos: Barlovento Comunicación.
Datos: Barlovento Comunicación.

No lidera ninguna de las franjas de edad

Esta pérdida de liderazgo de la cadena pública también se ha contagiado a los 'targets'. TVE no ha conseguido reorientar su primer puesto a ninguna de las franjas de edad. Los niños menores de doce años eligen el canal infantil Clan, mientras que los jóvenes hasta los 44 años prefieren encender la televisión para sintonizar cadenas temáticas de pago.

Antena3, por su parte, sí que consigue ser líder de audiencia en la franja de edad entre 45 y 64 años, mientras que Telecinco lidera en los mayores de 65 años. En cuanto a la preferencia por género, Telecinco es la más vista entre las mujeres y Antena3 entre los hombres.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios