medios de comunicación

El golpe de timón de RTVE da alas a los informativos de Antena 3

La cadena de San Sebastián de los Reyes se mantiene alerta ante los posibles cambios en la línea editorial de los informativos de TVE para ampliar su audiencia en los próximos meses

Foto: Los presentadores de Antena 3 Noticias. (Atresmedia)
Los presentadores de Antena 3 Noticias. (Atresmedia)

No es ningún secreto que las televisiones controlan al minuto a la competencia. Nuevos programas, cambios de horarios, fichajes... Con el nuevo curso a la vuelta de la esquina, las cadenas ya engrasan las parrillas para dar la batalla en todas las franjas horarias, siendo los informativos una de las áreas que más interés despiertan en el sector.

Y es que el aluvión de cambios en RTVE puede convertirse en una oportunidad para el resto de cadenas. Es el caso de Antena 3, que este jueves presentó las novedades de cara a la nueva temporada. Desde la llegada de Santiago González a la dirección de informativos, la cadena ha logrado posicionarse como líder en la franja de mediodía y mantiene buenos datos de audiencia el fin de semana. Las noches, sin embargo, se mantienen en manos del informativo de Pedro Piqueras (Telecinco), líder de esta franja desde hace meses.

Respecto a TVE, la televisión pública es líder en la sobremesa de los fines de semana y pelea por la segunda y tercera posiciones en el resto de ediciones. Tras la llegada de Rosa María Mateo, el baile de nombres en los servicios informativos ha sido importante. Además de cambiar a varios presentadores, todos los editores han sido relevados de sus puestos y también se ha destituido a cinco de los seis jefes de área. Una "renovación necesaria" para unos y una "purga" para otros, parece claro que la línea de los informativos no será la misma que hasta ahora.

Esta batería de cambios no ha pasado desapercibida en la planta noble de Atresmedia, donde ven posible 'recoger' parte de la audiencia de TVE que no acepte este presumible giro a la izquierda en su línea informativa. Aunque este jueves se restó importancia a los cambios de la corporación, otras fuentes internas admiten 'sottovoce' que la oportunidad para apuntalar los informativos de la cadena privada es real.

"Desde una posición de centro, la idea es crecer a la derecha y a la izquierda sin perder la audiencia ya ganada", explican fuentes de la planta noble. El problema, admiten, es que el perfil de audiencia de TVE es bastante envejecido "y poco dado a hacer 'zapping".

Este lunes, RTVE hará la puesta de largo de sus informativos para esta temporada y confirmará oficialmente cambios como el traslado de Ana Blanco al informativo de mediodía, la llegada de Carlos Franganillo a la edición nocturna y el regreso de Oriol Nolis a los fines de semana.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios