Es noticia
Telemadrid señala la puerta a Caffarel por su incompatibilidad con RTVE
  1. Televisión
consejo extraordinario de la cúpula

Telemadrid señala la puerta a Caffarel por su incompatibilidad con RTVE

El consejo de Telemadrid, apoyado por un informe jurídico, considera que es incompatible que Caffarel mantenga su puesto en la televisión y en el comité de expertos que elegirá la nueva dirección de RTVE

Foto: Carmen Caffarel, consejera de Telemadrid. (EFE)
Carmen Caffarel, consejera de Telemadrid. (EFE)

Tenso encuentro en Telemadrid. El consejo de la televisión autonómica se ha citado este lunes en una reunión extraordinaria para abordar la incompatibilidad de la consejera Carmen Caffarel con su cargo en el comité de expertos de RTVE.

Según explican fuentes conocedoras de la reunión, el consejo ha analizado el informe jurídico solicitado y la conclusión es clara: la incompatibilidad es “insubsanable” y la que fuera presidenta de RTVE no puede compatibilizar ambos cargos, por lo que debería abandonar el máximo órgano de gestión de la televisión madrileña.

La decisión de solicitar el citado informe se tomó en la reunión del pasado 10 de septiembre, primera reunión tras la vuelta del verano. Durante el encuentro, Caffarel se negó a dar explicaciones ante las preguntas de varios consejeros, lo que ya generó cierto malestar en el órgano.

Dos semanas después, con las conclusiones del dictamen en la mano, los nueve consejeros han sometido a votación elevar el documento a la Asamblea de Madrid. La votación ha salido adelante con el sí de seis consejeros, las abstenciones de Alejandro Perales y María José Peláez y el voto en contra de Mae Lozano, consejera propuesta por Podemos.

¿Y por qué se han abstenido Perales y Peláez? Ambos son candidatos a la presidencia de RTVE y, según explican las mismas fuentes, ambos han justificado durante la reunión de este lunes la idoneidad de Caffarel para mantener su puesto en Telemadrid. Una enconada defensa que ha causado la sorpresa de algunos de los allí presentes.

Caffarel, por su parte, ha recordado a lo largo de la tarde su dilatada trayectoria en el sector audiovisual e incluso hay quien ha salido en su defensa asegurando que este proceso se trata de "una persecución". Como ya publicó este diario, en un primer momento la directiva aseguró que había consultado con los letrados de las Cortes la situación, algo que más tarde fue desmentido por el Congreso, según 'ABC'. Ahora, la ‘patata caliente’ está en la Asamblea de Madrid, que deberá ser quien oficialice su cese como consejera con el apoyo de dos tercios de la cámara.

Además, se da la circunstancia de que justo este lunes por la tarde la Mesa de la cámara autonómica ha vuelto a solicitar su comparecencia para explicar su versión sobre la incompatibilidad. Caffarel estaba citada hace una semana, pero en el último momento envió un 'e-mail' excusando su asistencia por "un compromiso ineludible".

El consejo de administración de Telemadrid está constituido por un total de nueve miembros elegidos por la Asamblea de Madrid. Actualmente son consejeros Pepe Oneto, Mae Lozano, Juan Ignacio Ocaña, María José Peláez, Alejandro Perales, Alfonso Morales, Salvador Molina, Elsa González y la citada Caffarel. La presidencia en funciones la ostenta Morales tras la salida de Mari Pau Domínguez a comienzos de año.

Tenso encuentro en Telemadrid. El consejo de la televisión autonómica se ha citado este lunes en una reunión extraordinaria para abordar la incompatibilidad de la consejera Carmen Caffarel con su cargo en el comité de expertos de RTVE.

Medios de comunicación RTVE
El redactor recomienda