Es noticia
Geno (Fórmula Abierta), en su entrevista más sincera: de la ausencia de Mireia a 'OT 2017'
  1. Televisión
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Geno (Fórmula Abierta), en su entrevista más sincera: de la ausencia de Mireia a 'OT 2017'

Charlamos en exclusiva con la artita ante el regreso del mítico grupo musical que formó tras salir de 'OT' con Álex, Javián y Mireia

Foto: Geno Machado. (Sonogrand Music)
Geno Machado. (Sonogrand Music)

Geno Machado es la primera concursante expulsada en la historia de 'Operación Triunfo'. Pero este drama que se vivió en la segunda gala del talent show en La 1 de Televisión Española, en el año 2001, no ha supuesto ningún problema en su carrera musical ya que 17 años después sigue viviendo de la música.

Reconvertida en empresaria y profesora, Machado, que nunca ha dejado de lado su faceta como cantante (ha sacado un par de singles en solitario), ha regresado al panorama musical con Fórmula Abierta, el famoso grupo musical con el que triunfaron tras aquella exitosa y recordada edición del talent show. Junto a Álex Casademunt y Javián Antón, 'Sin conexión', single de este resurgir, ya empieza a sonar con fuerza.

[Más información: Así suena el regreso de Fórmula Abierta, sin Mireia]

Ahora, en plena promoción del tema musical, con un verano repleto de trabajo y las gestiones de su escuela de canto, EL CONFI TV, la sección de televisión de Vnaitatis, habla en exclusiva con Geno para conocer de primera mano cómo está viviendo esta nueva etapa de Fórmula Abierta, qué ha pasado realmente con la salida de Mireia Montávez (cuarta componente de Fórmula Abierta) o cómo ve a la nueva oleada de triunfitos.

placeholder Geno Machado. (Getty Images)
Geno Machado. (Getty Images)

¿Cómo estás viviendo este regreso de Fórmula Abierta?

Estoy muy contenta con los resultados. No me esperaba tan buena respuesta por parte del público porque llevamos trece años sin sacar nada, estamos con una compañía independiente, no con el apoyo de una multinacional, y está siendo todo como más pequeño. Estamos trabajando un montón y estamos teniendo un verano bastante bueno.

La marca Fórmula Abierta hay que volver a posicionarla, ahora estamos con una compañía independiente

¿Sientes que os está tocando empezar de cero?

De forma individual no porque no hemos parado de trabajar, pero como grupo sí. La marca Fórmula Abierta hay que volver a posicionarla, pero los tres estamos muy acostumbrados a luchar, piensa que llevamos 17 años sin tirar la toalla y viviendo de nuestra profesión. Todo este sobreesfuerzo también tiene su lado positivo, el hecho de empezar de cero y ver que las cosas salen, tienes una satisfacción mayor.

¿Cómo habéis trabajado en el single?

Empezamos a hacer muchas canciones, cada uno puso sus propuestas encima de la mesa y no dábamos con la tecla que buscábamos para nuestro regreso. Queríamos algo actual y fresco que siguiera con el rollo Fórmula Abierta. ¿Este grupo qué es? Fiesta, baile, alegría, diversión... Nos decantamos por este estilo que mezcla el pop con quizomba, porque hay que dejar claro que 'Sin conexión' no es reggaeton.

Mucha gente ha criticado el tema porque dice que ya hizo algo parecido Tam Tam Go con 'Atrapados en la red', pero la red y las redes sociales es algo mucho más actual ahora. Cuando salió esta canción se mandaban emails y se chateaba con el ordenador, no existía WhatsApp ni Twitter. Actualmente las redes sociales están en un punto que casi da miedo. Las relaciones cara a cara no tienen tanta importancia como antes: yo misma escribo mensajes a personas que tengo enfrente. Es una locura el punto al que hemos llegado.

Javián es más rockero, pero ante todo es músico, toca de todo y es versátil. Hemos tirado por este estilo para ser fieles a Fórmula

Se ha comentado mucho el alegato de Javián en el que decía que él es heavy y que no le gusta mucho esta música, asegurando como que al final ha cedido... ¿Qué opinas?

No es que haya cedido porque la canción es íntegramente nuestra: música, letra y producción. Lo que pasa es que somos tres personas con personalidades muy distintas. Yo soy latina, Álex es más baladista y Javián más rockero, pero ante todo es músico, toca de todo y es versátil. Hemos tirado por este estilo para ser fieles a Fórmula Abierta.

¿Qué ha pasado con Mireia Montávez? Al principio estaba confirmada como parte del grupo...

Ella iba a estar, pero tenía una agenda repleta porque estaba haciendo dos musicales a la vez, estaba creando una empresa de eventos... No tenía tiempo para el grupo y era imposible juntarnos. Al final ella dijo que no podía abarcar todo y decidió no estar. Nos dio mucha pena, pero evidentemente es una decisión suya y no pasa nada. Fórmula está abierto a nuevos componentes, esto no es un trío como tampoco era un cuarteto.

placeholder Foto promocional, con Mireia, del regreso de Fórmula Abierta.
Foto promocional, con Mireia, del regreso de Fórmula Abierta.

Por lo tanto no hay ningún mal rollo con ella...

Para nada. Yo quiero muchísimo a mi niña. Todos nos respetamos y nos queremos. Yo no tengo ningún mal rollo con ella, pero sí es cierto que tenemos menos contacto porque cada uno está con sus cosas.

Espero que Mireia haya escuchado 'Sin conexión', pero la verdad es que no nos ha dicho nada a ninguno de los tres

¿Sabes si ha escuchado vuestro tema? ¿Qué le ha parecido?

Yo espero que lo haya escuchado, pero la verdad es que no nos ha dicho nada a ninguno de los tres. Imagino que una vez que se fue del grupo desconectó y no habrá querido meterse ni opinar. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, lo que no implica que sea menos compañera o menos amiga. Nosotros no nos enfadamos por este tipo de cosas.

¿Y el resto de tus compañeros?

Sé que les ha gustado a todos. Todos los que están en el grupo de WhatsApp nos han felicitado, y los que no están lo han hecho por privado. Nos lo han sacado en sus redes sociales y nos han dicho que se lo han descargado y lo bailan. Estoy contenta porque el apoyo de los compañeros es fundamental. Al final son amigos, son familia.

placeholder Geno con varios compañeros en 'OT. El reencuentro'. (TVE)
Geno con varios compañeros en 'OT. El reencuentro'. (TVE)

En cuanto a los componentes de Fórmula Abierta, dices que no está la puerta cerrada a posibles incorporaciones...

Nosotros estamos muy a gusto los tres, pero este grupo, como su nombre indica, es una fórmula abierta que se creó para que entrara y saliera gente. Álex también se fue en su momento y entró Miguel Ángel Silva. Quién sabe lo que pasará en el futuro, yo no me veo con 50 años en Fórmula Abierta [risas].

¿Vais a funcionar con singles o tenéis previsto sacar un disco?

Queremos empezar a componer el próximo single y tirar por ahí. Actualmente el mercado musical no está para sacar un disco. Quizá las cosas cambien, pero queremos lanzar un segundo tema y seguir trabajando poco a poco.

Hablando justamente de trabajo, ¿sigues con tus otros proyectos?

Claro, sigo con mi escuela y mi compañía de teatro musical. Vivo con un poco de estrés, pero lo llevo muy bien [risas]. Soy joven y tengo la fuerza, las ganas y la madurez profesional para llevarlo todo para adelante.

Para los tiempos que corren los chicos de 'OT 2017' están teniendo muchísimo éxito, pero llegar es fácil, lo difícil es mantenerse

¿Cómo va esa nueva quedada de los compañeros de 'OT' que ha comentado Natalia?

Pues está complicado porque no tenemos tiempo. Mi último mensaje por el grupo fue de tirar la toalla porque es casi imposible. Si no nos dedicáramos todos a lo mismo, sería más fácil [risas]. Ahora estamos todos trabajando, algo que es maravilloso. Yo creo que este verano va a ser muy difícil juntarnos, habrá que dejarlo para más adelante.

¿Cómo ves a la nueva generación del último 'OT' que se ha emitido?

No he seguido el programa porque trabajo en una escuela de canto y lo último que quiero cuando llego a casa es seguir escuchando a gente cantar [risas]. Pero es cierto que una vez que los conocí en Navidad, con la visita y la gala que hicimos, me interesé un poquito por ellos.

Me alegro mucho que estén disfrutando de lo que nosotros vivimos. Para los tiempos que corren están teniendo muchísimo éxito y están llenando todos los sitios en los que actúan, pero llegar es fácil, lo difícil es mantenerse. Al final nosotros, los 16 de 'OT1', vivimos de la música 17 años después del fenómeno.

placeholder Fórmula Abierta en el 2018. (Sonogrand Music)
Fórmula Abierta en el 2018. (Sonogrand Music)

Los 16 de esta edición van a sacar single, ¿crees que hay posibilidades de que se mantengan?

Teniendo en cuenta que ya llega una nueva edición tan de seguido... A ver, no lo sé. Cada cantante tiene su público y cada uno puede tener su hueco. Lo que sí que creo es que puede haber cabida si se trabaja, si se lucha, si uno se esfuerza. También depende de cada uno de ellos. 'OT' les ha puesto ahí y ahora tienen el apoyo de una multinacional, pero tarde o temprano les tocará seguir solos, como nos ha pasado a nosotros.

Como primera expulsada del talent que sigue trabajando y viviendo de la música, ¿qué le dirías a los primeros eliminados de 'OT 2017' que tienen quizá menos apoyo?

Que al final da igual que tengas más o menos seguidores en redes, lo importante es no tirar la toalla y seguir trabajando aunque cueste más y salgan menos en la tele. Tienen que ser listos y aprovechar el tirón lo máximo posible. No soy quién para dar consejos, pero en este caso sé de lo que hablo porque he estado en esa situación. Si su sueño es cantar, que se lo trabajen y luchen, hay un abanico muy amplio de posibilidades, desde estar en teatro musical hasta tener una banda, hacer acústicos, tocar en bares, dar clases...

Es un error pensar en la fama a lo grande y querer llenar estadios. Esos privilegiados son unos pocos en todo el planeta. No se puede empezar la casa por el tejado porque luego la caída es brutal.

Geno Machado es la primera concursante expulsada en la historia de 'Operación Triunfo'. Pero este drama que se vivió en la segunda gala del talent show en La 1 de Televisión Española, en el año 2001, no ha supuesto ningún problema en su carrera musical ya que 17 años después sigue viviendo de la música.

El redactor recomienda