Es noticia
La nueva pintura blanca que se limpia sola y mantiene el color de la pared como el primer día
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Gracias a la luz solar

La nueva pintura blanca que se limpia sola y mantiene el color de la pared como el primer día

Un equipo de químicos ha creado una pintura blanca que lleva nanopartículas de óxido de titanio que hacen que sea autolimpiable y resistente a la decoloración con la exposición a la luz solar

Foto: (Ksenia Chernaya - Pexerls)
(Ksenia Chernaya - Pexerls)

¿Imaginan pintar su casa y que las paredes se mantengan de un blanco impoluto a pesar del paso del tiempo? Esto es lo que promete una nueva pintura creada por un equipo de investigadores que aseguran que además es barata, elimina los contaminantes del aire, se autorepara si salen grietas y su fabricación puede realizarse a partir de materiales reciclados.

Mantener el color blanco de una pared recién pintada más allá de unos pocos meses es misión imposible. Las partículas que se producen al cocinar, las que llegan de la contaminación del exterior o los restos de productos de limpieza se acumulen en las paredes y acaban provocando que el color se degrade y ese blanco inmaculado empiece a grisear.

Foto: Un Tesla Model S Plaid que se puso a arder mientras su dueño lo conducía en Pensilvania. (Geragos & Geragos/Reuters)

Sin embargo, investigadores del laboratorio del Instituto de Tecnología de Viena (Tu Wien) y de la y la Università Politecnica delle Marche (Italia) han creado un nuevo tipo de pintura blanca que puede cambiar esto. Según explican en un artículo publicado en la revista científica Catalysis, la pintura incluye nanopartículas de óxido de titanio que al entrar en contacto con la luz solar no solo se limpia y se rapara a sí misma para mantener su color blanco original, sino que también puede limpiar el aire de la estancia al mismo tiempo.

Cómo funciona

Según explican los investigadores, la clave de su nueva pintura está en el uso de esas nanopartículas de óxido de titanio. Cuando se aplican en las cantidades y combinaciones adecuadas, aseguran, pueden crear una capa protectora sobre la pintura que gracias a la energía de la luz solar descompone los contaminantes que se acumulan en su superficie.

No es la primera vez que se intenta crear una pintura blanca autolimpiable con nanopartículas de óxido de titanio. Los anteriores intentos tuvieron un éxito relativo, ya que cada cierto tiempo había que exponer la pintura a una potente luz ultravioleta para activar el proceso de autolimpieza. Sin embargo, los investigadores aseguran que su nueva pintura consigue la reacción con la simple exposición a la luz solar que entra de manera natural por la ventana.

placeholder Los investigadores Qaisar Maqbool (i) y Günther Rupprechter. (Tu Wien)
Los investigadores Qaisar Maqbool (i) y Günther Rupprechter. (Tu Wien)

."Desde hace años se intenta limpiar el aire con pinturas para pared hechas a medida", explica Günther Rupprechter, profesor del Instituto de Química de Materiales de Tu Wien y autor principal de la investigación. "Las nanopartículas de óxido de titanio son especialmente interesantes en este contexto. Pueden aglutinar y descomponer una amplia gama de contaminantes".

Los investigadores descubrieron tras varias pruebas que al añadir nanopartículas como el fósforo, el nitrógeno o el carbono, su pintura logra aglutinar y eliminar aproximadamente el 96% de los contaminantes acumulados. "El 96% de los contaminantes podrían degradarse con la luz solar natural", explican. "El color en sí no cambia, porque los contaminantes no solo se ligan, sino que también se descomponen con la ayuda de la luz solar".

El camino a su comercialización

Estas características pueden convertir la nueva pintura en un éxito comercial sin precedentes. Sus creadores aseguran que su producción es barata y sorprendentemente sostenible. Para la muestra que realizaron en su laboratorio usaron residuos orgánicos y de materiales en lugar de los carísimos metales preciosos que suelen emplearse en la fotocatálisis comercial.

"En catálisis, por ejemplo, se utilizan metales preciosos como el platino o el oro. En nuestro caso, sin embargo, basta con elementos que se pueden conseguir fácilmente en cualquier parte", dice Rupprechter. "Para obtener fósforo, nitrógeno y carbono, hemos utilizado hojas secas caídas de olivos y el titanio para las nanopartículas de óxido de titanio se obtuvo de residuos metálicos, que normalmente simplemente se tiran".

Los investigadores afirman que están trabajando en una nueva ronda de experimentos que les permitan perfeccionar el proceso de fabricación. El objetivo, dicen, es hacer que su pintura blanca autolimpiable pueda estar al alcance de todo el mundo.

"Hemos investigado este fenómeno con gran detalle utilizando diversos métodos de análisis de superficies y nanopartículas", afirma Qaisar Maqbool, otro de los autores del estudio. "De este modo, hemos podido mostrar exactamente cómo se comportan estas partículas, antes y después de añadirlas a la pintura para la pared".

¿Imaginan pintar su casa y que las paredes se mantengan de un blanco impoluto a pesar del paso del tiempo? Esto es lo que promete una nueva pintura creada por un equipo de investigadores que aseguran que además es barata, elimina los contaminantes del aire, se autorepara si salen grietas y su fabricación puede realizarse a partir de materiales reciclados.

Química
El redactor recomienda