Es noticia
La nueva píldora que adelgaza el 13% de tu peso en sólo tres meses
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Doble de efectiva que Ozempic y Wegoby

La nueva píldora que adelgaza el 13% de tu peso en sólo tres meses

Un nuevo medicamento por vía oral es tres veces más efectivo que los adelgazantes 'milagrosos' inyectables que han invadido el mundo, pero faltan más pruebas antes de que llegue al mercado

Foto: La nueva medicina supera en efectividad al Ozempic, Wegovy y el Mounjaro, y no requiere inyección. (Reuters)
La nueva medicina supera en efectividad al Ozempic, Wegovy y el Mounjaro, y no requiere inyección. (Reuters)

Un nuevo medicamento llamado amicretina aumenta radicalmente la pérdida de peso según los primeros resultados en ensayos clínicos. Según el estudio de investigación, las personas que bajo tratamiento perdieron el 13% de su peso en sólo tres meses, lo que duplica la eficacia de las populares inyecciones Ozempic y Wegoby. Pero lo mejor de la amycretina es que, a diferencia de los medicamentos actuales, es una píldora y no una inyección.

Como Ozempic y Wegoby, la amicretina ha sido desarrollada por la farmacéutica danesa Novo Nordisk y podría convertirse en la píldora mágica que acabe con la epidemia de obesidad que asola occidente.

Foto: Una muestra de miasita. (Dr. Nishio-Hamane)

Cómo funciona

El medicamento imita los efectos de dos hormonas: GLP-1, que regula el apetito, y la amilina, que juega un papel en el vaciado gástrico y el control de la glucosa. La combinación de estos efectos hormonales, afirman los científicos, es la razón por la que la amicretina conduce a una pérdida de peso mayor que los otros medicamentos para perder peso.

La otra ventaja clara de la amicretina es su forma de administración: una píldora de vía oral en vez del líquido de las drogas actuales, que deben ser inyectadas a nivel subcutáneo todas las semanas. Según Daniel Chancellor de la compañía Citeline, uno de los principales analistas de ensayos clínicos y el mercado farmacéutico, este formato de píldora es muy atractivo para los consumidores, que son reacios a utilizar inyecciones. La vía oral podría aumentar significativamente la accesibilidad y el atractivo de la amicretina para un público más amplio.

placeholder Inyección de Ozempic. (Reuters)
Inyección de Ozempic. (Reuters)

Según Daniel Drucker, profesor de la Universidad de Toronto asociado al estudio, los datos son por ahora limitados pero prometedores. Drucker, sin embargo, advierte que todavía es pronto en el desarrollo del medicamento para comprender completamente su eficacia y seguridad a largo plazo. También afirma que las comparaciones con otros medicamentos para la pérdida de peso requieren experimentos específicos. La comparativa actual se basa en estudios separados.

La seguridad de los medicamentos actuales

Drucker afirma que hay que esperar algo más, especialmente cuando los medicamentos miméticos GLP-1 —como la semaglutida del Ozempic y Wegovy— se comprenden muy bien gracias a una década de uso en el tratamiento de la diabetes tipo 2. La amicretina, que introduce la imitación de la amilina en la ecuación, requiere por eso de estudios exhaustivos a largo plazo para comprender completamente su seguridad.

Tanto Ozempic como Wegovy están causando furor por su eficacia en el control de peso y el tratamiento de la diabetes tipo 2. Su éxito ha contribuido a un aumento disparado de la valoración de las acciones de la farmacéutica danesa.

Valoración disparada en bolsa

La fiebre por Novo Nordisk, que desarrolló Ozempic inicialmente para tratar la diabetes del tipo 2, descubrió que aparte de modular la secreción de insulina, suprimía el apetito. Este doble beneficio conducía al efecto secundario de una pérdida de peso rápida que llamó la atención de doctores que comenzaron a recetar la medicación para pacientes obesos. Las bases establecidas por Ozempic facilitaron el desarrollo y la aprobación de Wegovy, una formulación de dosis más altas de semaglutida específicamente desarrollada por los daneses para el control del peso en personas obesas o con sobrepeso con condiciones de salud relacionadas. Los estudios también han descubierto que estos medicamentos tienen un beneficio directo en la salud cardiovascular, lo que las han hecho aún más atractivas a pesar de sus potenciales efectos secundarios en algunas personas, como los vómitos y la diarrea.

placeholder El Mounjaro también tiene un formato de inyección subcutánea. (Reuters)
El Mounjaro también tiene un formato de inyección subcutánea. (Reuters)

Wegovy demostró su eficacia en los ensayos clínicos y, cuando llegó al mercado, la demanda se disparó hasta el punto en que no había suficiente oferta para satisfacerla. La capitalización de mercado de Novo Nordisk también se disparó en paralelo, aumentando 461.210 millones de dólares en 2023 y llegando a los 599.920 millones de dólares en marzo de 2024, convirtiéndose en una de las empresas más valiosas del mundo.

La única competencia en la actualidad es una nueva medicación llamada Mounjaro, desarrollada por Eli Lilly. El nombre comercial de la tirzepatida imita las hormonas GLP-1 y GIP, y también ha mostrado resultados prometedores de control de peso en ensayos clínicos, con una reducción de aproximadamente el 21% del peso corporal en 72 semanas.

Un nuevo medicamento llamado amicretina aumenta radicalmente la pérdida de peso según los primeros resultados en ensayos clínicos. Según el estudio de investigación, las personas que bajo tratamiento perdieron el 13% de su peso en sólo tres meses, lo que duplica la eficacia de las populares inyecciones Ozempic y Wegoby. Pero lo mejor de la amycretina es que, a diferencia de los medicamentos actuales, es una píldora y no una inyección.

Adelgazar Adelgazamiento Tecnología
El redactor recomienda