Es noticia
Carrera contrarreloj para rescatar los tesoros de una civilización perdida en el Mar del Norte
  1. Tecnología
  2. Novaceno
De la Edad de Piedra

Carrera contrarreloj para rescatar los tesoros de una civilización perdida en el Mar del Norte

Los millones de kilómetros cuadrados de costa hundidos tras el final de la última glaciación albergaron grandes asentamientos humanos que ahora se pueden estudiar gracias a los últimos avances tecnológicos

Foto: (Inteligencia artificial - Dall-e - Novaceno)
(Inteligencia artificial - Dall-e - Novaceno)

Durante la última glaciación, hace 20.000 años, el nivel del mar era 130 metros más bajo que el actual. Esto permitió el establecimiento de asentamientos humanos que durante milenios ocuparon lo que ahora son las costas de Europa. Un equipo de investigadores está trabajando a contra reloj para descubrir los secretos de aquellas poblaciones antes de que la inminente construcción de una serie de parques eólicos marinos hagan imposible la búsqueda.

Más de 3 millones de kilómetros cuadrados de litoral europeo se hundieron bajo el mar tras el deshielo de la última era glacial. Aquella zona, con sus enormes llanuras costeras, grandes lagos y valles fluviales y sus islas marinas, era una de las más atractivas para que los humanos establecieran asentamientos hace miles de años. Ahora, la misión SUBNORDICA explorará los terrenos que quedaron sumergidos bajo el Mar del Norte y el Báltico usando las últimas tecnologías de cartografía submarina, la inteligencia artificial y las simulaciones por ordenador.

Foto: (Inteligencia artificial - Dall-E - Novceno)

"En SUBNORDICA, utilizaremos los abundantes datos heredados en forma de estudios geofísicos, sísmicos y acústicos en 2D y 3D y sondeos geológicos y geotécnicos para comprender cómo eran los paleopaisajes de la Edad de Piedra y cómo evolucionaron a lo largo del tiempo y durante las inundaciones”, explica la Dra. Katrine Juul Andresen, geofísica marina de la Universidad de Aarhus. “Al emplear la IA, haremos factible la integración de datos en todo el Mar del Norte y el Mar Báltico y permitiremos además interpretaciones automatizadas de elementos clave del paisaje".

Una investigación a contra reloj

El proyecto ha sido financiado por la Unión Europea con más de 13,2 millones de euros. Los encargados de llevarla a cabo son un equipo de investigadores de instituciones como el Museo Moesgaard y la Universidad de Aarhus, ambas en Dinamarca, la Universidad de Bradford, en el Reino Unido y el instituto de investigación alemán NIhK.

Los investigadores utilizarán ese dinero para identificar lugares en los que aún pueda haber restos de los asentamientos humanos hundidos. SUBNORDICA, explica el equipo, llevará a cabo su investigación mediante prospecciones submarinas que ayudarán a determinar la extensión de los asentamientos costeros en comparación con los del interior. También servirá para conocer cómo se explotaban los recursos marinos hace entre 9000 y 8500 años.

Sin embargo, tendrán que hacerlo rápido. La cuenta atrás la marca la eminente construcción de los nuevos parques eólicos que están previstos en la zona y que inyectarán energía verde a la red eléctrica. Los investigadores sostienen que la instalación de estas enormes infraestructuras podría limitar el acceso científico a estas zonas.

"No sabemos casi nada de las gentes que vivieron en estas grandes llanuras. A medida que Europa y el mundo buscan acercarse a las cero emisiones, el desarrollo de las plataformas [eólicas] costeras es ahora una prioridad estratégica", explica Vincent Gaffney, director del Centro de Investigación de Paisajes Sumergidos. “SUBNORDICA utilizará las últimas tecnologías para explorar estas tierras y apoyar el desarrollo sostenible".

Revelando secretos de hace 8.000 años

Los investigadores van a analizar los datos recogidos en sondeos magnetométricos. Los campos magnéticos, afirma el equipo de la Universidad de Bradford, pueden ayudar a identificar "zonas de formación de turba o dónde se ha producido erosión, por ejemplo en los cauces de los ríos".

Según apunta el medio Popular Mechanics, una de las tierras que el proyecto pretende explorar es la región de Doggerland, que se cree que prosperó en la región del Mar del Norte hace unos 8.200 años.

“Los parajes hundidos de los mares del Norte y Báltico recuerdan un pasado muy similar. Hoy, sin embargo, difieren significativamente porque la antigua superficie terrestre es mucho más fácil de alcanzar en muchas zonas del Mar Báltico y, por tanto, mejor investigada”, explicó en su momento la Dra. Svea Mahlstedt, especialista en la Edad de Piedra y arqueóloga subacuática del NIhK. “Utilizaremos estas zonas accesibles del Mar Báltico para conocer mejor el uso del territorio por parte de los habitantes de la Edad de Piedra, sus asentamientos y sus estrategias de supervivencia. Emplearemos la IA para aplicar los resultados a nuestros datos del Mar del Norte con el fin de desvelar su secreto".

Durante la última glaciación, hace 20.000 años, el nivel del mar era 130 metros más bajo que el actual. Esto permitió el establecimiento de asentamientos humanos que durante milenios ocuparon lo que ahora son las costas de Europa. Un equipo de investigadores está trabajando a contra reloj para descubrir los secretos de aquellas poblaciones antes de que la inminente construcción de una serie de parques eólicos marinos hagan imposible la búsqueda.

Investigación Inteligencia Artificial
El redactor recomienda