Es noticia
La nueva prueba que indica la posible existencia de vida inteligente en otros planetas
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Una huella en la atmósfera

La nueva prueba que indica la posible existencia de vida inteligente en otros planetas

Una civilización avanzada tiene que ser capaz de dominar el fuego. Esa combustión deja unas huellas en la atmósfera de los planetas que es muy sencilla de detectar con nuestros instrumentos actuales

Foto: Ilustración de un exoplaneta rocoso en otro sistema solar. (NASA)
Ilustración de un exoplaneta rocoso en otro sistema solar. (NASA)

Un equipo de investigadores ha encontrado un nuevo marcador que puede ayudarnos a encontrar con facilidad pruebas de la existencia de civilizaciones tecnológicamente avanzadas en otros planetas.

A día de hoy hemos detectado más de 5.000 planetas más allá de la Tierra en los que se dan las condiciones para la vida. Sin embargo, nuestra tecnología actual no es capaz de mostrarnos su superficie y tenemos que conformarnos con observar la composición química de sus atmósferas para encontrar indicios de la presencia de vida y su actividad tecnológica.

Foto: Ilustración de inteligencia artificial de IM1 desintegrándose en la atmósfera terrestre. (SDXL/Novaceno)

Uno de los signos que delatan a las civilizaciones que han alcanzado cierto avance tecnológico es su dominio del fuego. Pero, para que haya fuego necesariamente tiene que haber oxígeno, y es precisamente este elemento el que puede ayudarnos a responder a la paradoja de Fermi. El físico ítalo-estadounidense se preguntaba “¿dónde está todo el mundo?” si hay tantas posibilidades de existencia de vida inteligente más allá de nuestro planeta. El caso es que 70 años después de su muerte, seguimos sin saberlo.

El oxígeno es la clave

Una posible herramienta que nos ayude a responder esta paradoja la acaban de dar los investigadores Adam Frank, profesor de física y astronomía de la Universidad de Rochester, y Amedeo Balbi, profesor asociado de astronomía y astrofísica de la Universidad de Roma Tor Vergata (Italia). El equipo propone buscar un cierto nivel de oxígeno en la atmósfera que según ellos no solo ayudará a determinar si existe vida en un exoplaneta, sino también a saber si está lo suficientemente avanzado como para haber desarrollado tecnología.

"En un mundo sin oxígeno puede haber biología, incluso criaturas inteligentes, pero sin una fuente de fuego nunca se podrá desarrollar una tecnología superior, porque ésta requiere combustible y fusión", explica Frank. "La presencia de altos grados de oxígeno en la atmósfera es como un cuello de botella que hay que superar para tener una especie tecnológica. Puedes tener todo lo demás funcionando, pero si no tienes oxígeno en la atmósfera, no vas a tener una especie tecnológica".

En un artículo publicado en la revista Nature Astronomy, el equipo afirma que el uso controlado del fuego debería mostrar un nivel de oxígeno en la atmósfera de un exoplaneta superior al 18%. Los investigadores proponen que se use este indicador en las futuras búsquedas de exoplanetas que alberguen tecnología alienígena, así como otros similares que apunten a otras huellas tecnológicas que sean consecuencia de actividades que van desde la metalurgia rudimentaria a la creación de microchips.

"Las implicaciones de descubrir vida inteligente y tecnológica en otro planeta serían enormes", afirma Balbi. "Por lo tanto, debemos ser extremadamente cautos a la hora de interpretar las posibles detecciones. Nuestro estudio sugiere que debemos ser escépticos ante posibles tecnoseñales de un planeta con oxígeno atmosférico insuficiente".

Un equipo de investigadores ha encontrado un nuevo marcador que puede ayudarnos a encontrar con facilidad pruebas de la existencia de civilizaciones tecnológicamente avanzadas en otros planetas.

Investigación
El redactor recomienda