Es noticia
Encuentran una ciudad perdida que desafía la historia conocida del Imperio romano
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Descubierta con radar de penetración

Encuentran una ciudad perdida que desafía la historia conocida del Imperio romano

La investigación empezó con unos fragmentos de vasijas rotas y, después de 13 años, ha terminado con una floreciente ciudad de 243.000 metros cuadrados que desafía la historia conocida

Foto: La consumación del imperio, óleo sobre lienzo de Thomas Cole, 1836. (Thomas Cole/Sociedad histórica de Nueva York)
La consumación del imperio, óleo sobre lienzo de Thomas Cole, 1836. (Thomas Cole/Sociedad histórica de Nueva York)

Después de una investigación que ha durado más de una década, investigadores de la Universidad de Cambridge han revelado la existencia de una ciudad perdida entre Roma y Nápoles que desafía nuestra comprensión sobre la caída del Imperio Romano. Su nombre: Interamna Lirenas.

Enterrada bajo una extensión de más de 230.000 metros cuadrados de llanuras cerca de la famosa abadía de Montecasino, los historiadores pensaban que esta urbe —que en su día fue una lugar apreciado por el mismísimo Julio César— no era más que un poblacho infecto que desapareció rápidamente durante la pérdida de la hegemonía itálica.

Foto: Consiguen teleportar información compleja. La materia todavía es ciencia ficción. Fotograma de Star Trek: The Next Generation. (Paramount)

Partiendo de unos cuantos fragmentos de vasijas medio enterradas, el equipo de arqueólogos liderado por el Dr. Alessandro Launaro —profesor de la facultad de clásicos de la universidad inglesa— utilizó radar de penetración para revelar el diseño de una ciudad que les dejó asombrados. A partir de ahí, comenzó una excavación selectiva para descubrir su esplendor.

Qué han descubierto

El equipo afirma que, después de 13 años de trabajos, Interamna Sirenas se ha convertido en uno los descubrimientos más emocionantes de las últimas décadas no sólo por sus dimensiones sino porque va en contra de la cronología y narrativa de la decadencia del imperio que los historiadores mantenían como dogma.

Esta urbe fue en realidad una ciudad con un raro teatro cubierto con techo, mercados, almacenes, un puerto fluvial y fábricas de exquisita cerámica. Interamna Lirenas nació, creció y floreció durante más de 900 años hasta bien entrado el siglo III después de Cristo en contra de todas las suposiciones sobre el declive de la península italiana durante la descomposición del imperio.

placeholder El plano de la ciudad de Interamna Lirenas.
El plano de la ciudad de Interamna Lirenas.

Un raro teatro

El teatro cubierto es uno de los hallazgos más significativos ya que se trata de una estructura rara y sofisticada para su época, sugiriendo un notable grado de prosperidad y cultura en la ciudad. Con capacidad para aproximadamente 1,500 espectadores, su uso continuado a lo largo del tiempo refleja la importancia de las actividades culturales y sociales en la ciudad. Los habitantes de la ciudad tenían gusto refinado, afirman los investigadores, e incluso han descubierto evidencias de renovaciones a cargo de un rico mecenas.

placeholder Reconstruction del raro teatro cubierto. (Alessandro Launaro/Cambridge University)
Reconstruction del raro teatro cubierto. (Alessandro Launaro/Cambridge University)

Además del teatro, encontraron mercados y almacenes junto con las fábricas de cerámica local y un puerto fluvial. Estos elementos indican una economía activa y diversificada, contradiciendo la noción de un asentamiento en declive que sólo recibía bienes manufacturados en otros lugares. La evidencia descubierta sobre la evolución de Interamna Sirenas apunta a una asombrosa capacidad de adaptación y resistencia al paso del tiempo, manteniéndose activa y floreciente durante más de 900 años.

La nueva arqueología

La historia de Interamna Lirenas no habría sido posible sin las técnicas de radar de penetración que han cambiado la manera en que los arqueólogos y paleontólogos realizan sus descubrimientos sin tocar una pala.

placeholder Las pirámides vistas desde la estación espacial internacional. (NASA)
Las pirámides vistas desde la estación espacial internacional. (NASA)

El uso de estos sistemas, como recientemente vimos en el descubrimiento de un canal fluvial que conectaba todas las pirámides egipcias revelado por sensores desde el espacio, están permitiendo a los arqueólogos explorar y descubrir con precisión sitios históricos antes inaccesibles o totalmente desconocidos que incluyen ciudades sumergidas, estructuras ocultas en densas junglas y complejos subterráneos. Gracias a esta tecnología, los arqueólogos están extendiendo y hasta reescribiendo la historia humana, ofreciendo nuevas perspectivas sobre civilizaciones pasadas.

Después de una investigación que ha durado más de una década, investigadores de la Universidad de Cambridge han revelado la existencia de una ciudad perdida entre Roma y Nápoles que desafía nuestra comprensión sobre la caída del Imperio Romano. Su nombre: Interamna Lirenas.

Arqueología Tecnología
El redactor recomienda