Es noticia
EEUU equipa el destructor más grande y avanzado del mundo con armas hipersónicas
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Letal titán de los océanos

EEUU equipa el destructor más grande y avanzado del mundo con armas hipersónicas

Estados Unidos ha comenzado la instalación de sus primeros misiles hipersónicos en el USS Zumwalt, el destructor más grande y avanzado de la historia

Foto: El Zumwalt en altamar. (US Navy)
El Zumwalt en altamar. (US Navy)

Estados Unidos ha comenzado la instalación de sus primeros misiles hipersónicos en el USS Zumwalt, el destructor más grande y avanzado de la historia. La modificación de este navío furtivo —más parecido a un destructor estelar del Imperio Galáctico que a un barco de guerra— marca el inicio del primer despliegue de un arma hipersónica en el ejército norteamericao y en un barco de la Armada de los EEUU.

Foto: Imagen de Marty McFly en su patinete volador, una de las promesas de los superconductores. (Universal)

Los misiles serán vitales para la Marina del Pentágono, sobre todo de cara a un posible enfrentamiento contra China, que en teoría tiene ya algunos vehículos hipersónicos operativos pero no cuenta con ningún barco de guerra con esta capacidad, que sobrepasa a cualquier otro navío militar del planeta. El USS Zumwalt (DDG-1000) es el primero de tres destructores de su clase, seguido por el USS Michael Monsoor (DDG-1001) y el Lyndon B. Johnson (DDG-1002). Se espera que estos dos titanes también pasen por procedimientos similares para la instalación de misiles hipersónicos en un futuro cercano.

Qué es lo que van a instalar

El arma hipersónica que usará el Zumwalt es el Long-Range Hypersonic Weapon (LRHW), un misil hipersónico de medio alcance diseñado para ser utilizado por el Ejército de los Estados Unidos en 2023. El misil consta de un gran propulsor que lleva el Common-Hypersonic Glide Body (C-HGB) en una ojiva. Una vez que el propulsor alcanza una altitud y velocidad de varios Mach, libera al planeador C-HGB, que se desliza a velocidades hipersónicas —que no han sido reveladas— mientras desciende hacia su objetivo, maniobrando en el aire para evitar las defensas enemigas y llegar a su destino. Según la US Navy, la compañía Dynetics construirá el planeador hipersónico. Lockheed Martin construirá el propulsor y ensamblará el misil con su equipo de lanzamiento.

placeholder El buque de guerra estadounidense USS Zumwalt transitando por el Canal de Panamá.
El buque de guerra estadounidense USS Zumwalt transitando por el Canal de Panamá.

El C-HGB ha sido probado con éxito en dos ocasiones: en octubre de 2017 y marzo de 2020. Se espera que el misil entre en servicio con el Ejército en 2023. La Armada tiene planes de desplegar el arma en la clase Zumwalt para 2025 y posteriormente en sus submarinos clase Virginia Block V para 2028.

El USS Zumwalt llegó a Pascagoula, Mississippi, la semana pasada para la instalación de los tubos lanzamisiles para estas nuevas armas, como informa el diario de la Armada norteamericana USNI News. Según el Vicealmirante Roy Kitchener, comandante de las fuerzas navales de superficie, están muy contentos con la operación. “Va a ser una gran capacidad para nuestra flota y nuestra nación", dijo Kitchener.

placeholder Ilustración del lanzamiento del arma hipersónica, todavía dentro de la cabeza del propulsor. (Lockheed Martin)
Ilustración del lanzamiento del arma hipersónica, todavía dentro de la cabeza del propulsor. (Lockheed Martin)

En declaraciones a USNI, la Marina afirmó que el USS Zumwalt va a entrar en un período de modernización para “recibir actualizaciones tecnológicas, incluida la integración del sistema de armas de ataque rápido convencional". La clase, que no ha estado exenta de críticas por su alto coste, cobraría un valor estratégico y táctico que le catapultará a años de distancia de cualquier otra Armada del planeta. De hecho, estas armas hipersónicas son clave para que el Zumwalt cumpla realmente su promesa operativa. "Las mejoras garantizarán que Zumwalt siga siendo uno de los barcos tecnológicamente más avanzados y letales de los EEUU”, continúa el comunicado.

Único en su clase

El destructor de clase Zumwalt es especial no solo por su tamaño, sino también por su diseño furtivo, su capacidad para generar grandes cantidades de energía eléctrica y su avanzado sistema de armas. Estos barcos están diseñados para operaciones cercanas a la costa y pueden disparar misiles a objetivos en tierra. El nombre Zumwalt proviene del Almirante Elmo Zumwalt, quien fue el Jefe de Operaciones Navales más joven en la historia de la Armada de los EEUU.

placeholder The lead ship of the U.S. Navy's newest class of guided-missile destroyers, the USS Zumwalt (DDG-1000), is assisted by a tugboat at Joint Base Pearl Harbor-Hickam on Tuesday, April 2, 2019, in Honolulu. The ship's arrival marks the first time Zumwalt has visited Pearl Harbor. (Craig T. Kojima/Honolulu Star-Advertiser via AP)
The lead ship of the U.S. Navy's newest class of guided-missile destroyers, the USS Zumwalt (DDG-1000), is assisted by a tugboat at Joint Base Pearl Harbor-Hickam on Tuesday, April 2, 2019, in Honolulu. The ship's arrival marks the first time Zumwalt has visited Pearl Harbor. (Craig T. Kojima/Honolulu Star-Advertiser via AP)

La clase es objetivamente una maravilla de la ingeniería naval, diseñada para la guerra de superficie, la guerra antisubmarina y la guerra contra minas. Con un desplazamiento de más de 14,500 toneladas, el Zumwalt es el destructor más grande jamás construido. Su diseño furtivo reduce significativamente su firma de radar. De hecho, su sección transversal de radar es parecida “al de un barco de pesca a pesar de su gran tamaño”. El barco comenzó su servicio en Baltimore en octubre de 2016 desde su base en San Diego, California.

El USS Zumwalt está actualmente equipado con 80 celdas de lanzamiento vertical, que pueden albergar una variedad de misiles, incluidos los misiles de crucero Tomahawk, misiles antisubmarinos y misiles de defensa aérea. Cuenta también con dos cañones avanzados de 155 mm que pueden disparar proyectiles guiados de precisión a distancias de hasta 100 kilómetros.

placeholder El enorme tamaño del Zumwalt.
El enorme tamaño del Zumwalt.

El destructor también es conocido por su avanzado generador de energía eléctrica, que puede generar 78 megavatios, suficiente para alimentar a una pequeña ciudad. Esta potencia no solo impulsa el barco, sino que también alimenta sus sistemas de armas y sensores. Con una velocidad máxima de más de 30 nudos, el Zumwalt puede responder rápidamente a las amenazas en todo el planeta y operar en cualquier escenario de guerra naval.

Con la instalación de armas hipersónicas en el USS Zumwalt, esta letal máquina de guerra pasará a ser el navío más temible de todos los tiempos.

Estados Unidos ha comenzado la instalación de sus primeros misiles hipersónicos en el USS Zumwalt, el destructor más grande y avanzado de la historia. La modificación de este navío furtivo —más parecido a un destructor estelar del Imperio Galáctico que a un barco de guerra— marca el inicio del primer despliegue de un arma hipersónica en el ejército norteamericao y en un barco de la Armada de los EEUU.

Defensa Militar
El redactor recomienda