Es noticia
La posibilidad de que una civilización trajera la vida a la Tierra hace 2500 millones de años
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Se puede probar si encontramos ADN

La posibilidad de que una civilización trajera la vida a la Tierra hace 2500 millones de años

El director de astrofísica de Harvard Avi Loeb nos cuenta los procesos por los que Marte podría haber terraformado la Tierra hace millones de años

Foto: Terraformación de Marte.
Terraformación de Marte.

Hace unos 2.000-2.500 millones de años, la vida en el Sistema Solar fue testigo casi simultáneo de buenas y malas noticias. Por un lado, Marte perdió su atmósfera y sus reservas de agua líquida en su superficie, convirtiéndose en el desierto helado que conocemos hoy. Pero, justo al mismo tiempo, las cianobacterias elevaron bruscamente el nivel de oxígeno en la atmósfera de la Tierra. Este Gran Evento de Oxidación hizo posible el metabolismo aeróbico y las complejas formas de vida que finalmente condujeron a nuestra existencia.

¿Fue esta coincidencia en el tiempo entre los dos acontecimientos producto de la casualidad o fue el efecto de una causa?

El aumento de la actividad de las cianobacterias podría haberse cultivado artificialmente mediante la supresión de especies competidoras, la siembra o el aumento de los nutrientes que permitieron que las cianobacterias prosperasen.

Por ejemplo, si Marte perdió su atmósfera como consecuencia del impacto de un asteroide gigante, la misma colisión podría haber transferido a la Tierra numerosas rocas marcianas con organismos biológicos o sustancias químicas únicas, inclinando la balanza a favor de las cianobacterias y desencadenando la transformación de la vida terrestre. La posibilidad de que Marte y la Tierra compartan la misma ascendencia biológica podrá comprobarse en cuanto identifiquemos rastros de vida procedentes del Marte primitivo. Pero la ascendencia podría ser aún más profunda y tener que ver con otra inteligencia.

placeholder Si hubo una civilización en Marte hace miles de millones de años, cualquier huella de su tecnología hubiera sido destruida por los millones de meteoritos que cayeron sobre el planeta en los últimos 2.000 millones de años.
Si hubo una civilización en Marte hace miles de millones de años, cualquier huella de su tecnología hubiera sido destruida por los millones de meteoritos que cayeron sobre el planeta en los últimos 2.000 millones de años.

En un ensayo anterior, calculé que si una civilización tecnológica avanzada se originó en Marte el doble de rápido que en la Tierra para desaparecer cuando Marte perdió su habitabilidad, toda la infraestructura tecnológica de Marte se habría erosionado hasta convertirse en polvo como resultado del impacto de asteroides durante millones de años. Esta devastación natural es el equivalente a lanzar varias decenas de bombas atómicas de Hiroshima por kilómetro cuadrado sobre la superficie marciana.

placeholder Visualización de los vientos solares eliminando la atmósfera marciana. (NASA)
Visualización de los vientos solares eliminando la atmósfera marciana. (NASA)

Pero llevemos esta posibilidad lógica un poco más allá. Si existió una civilización tecnológica avanzada en el Marte primitivo, seguramente habría existido una versión marciana de Elon Musk que habría fundado una empresa marciana, llamémosla SpaceY, con el objetivo de traer marcianos a la Tierra tras expresar su deseo de morir en la Tierra. E imaginemos que este deseo se cumplió hace 2.500 millones de años, a diferencia del deseo actual de Musk de morir en Marte, que aún no se ha cumplido.

En tal caso, los ingresos y el valor de las acciones de SpaceY debieron dispararse hace 2.500 millones de años, cuando los marcianos vieron claro que su planeta estaba a punto de perder su atmósfera y su capacidad de albergar agua líquida. Habitar la Tierra se convirtió en su camino obvio hacia la salvación, y la ‘terraformación de la Tierra’ se convirtió en una de las principales prioridades de la política marciana.

placeholder Lanzamiento de un Starship.
Lanzamiento de un Starship.

¿Fue el Gran Evento de Oxidación el resultado de un proyecto marciano para terraformar la Tierra? El aumento de la actividad de las cianobacterias podría haberse cultivado artificialmente mediante la supresión de especies competidoras, la siembra o el aumento de los nutrientes que permitieron que las cianobacterias prosperasen. En tal caso, ¿fue el Gran Evento de Oxidación en la Tierra seguido de un Gran Éxodo marciano?

Francamente, no me gusta la ciencia ficción cuando los argumentos violan las leyes de la física. Pero sí me gusta la ciencia y esta hipótesis de la "Tierra terraformada" se puede probar según el método científico. Se podría descartar fácilmente estudiando la vida primitiva en la Tierra o en Marte, descubriendo que el código genético de los organismos vivos de ambos planetas es diferente. Pero también se podrían buscar pruebas arqueológicas en la Tierra, Marte o incluso la Luna si una civilización anterior aterrizó allí.

placeholder Cianobacterias como las de la imagen fueron las responsables del Gran Evento de Oxidación de la Tierra que permitió la evolución de vida compleja. (Josef Reischig/CC)
Cianobacterias como las de la imagen fueron las responsables del Gran Evento de Oxidación de la Tierra que permitió la evolución de vida compleja. (Josef Reischig/CC)

La datación de cráteres salinos con datos de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter indica que Marte tuvo agua líquida hace 2.000-2.500 millones de años. El satélite MAVEN de la NASA ha encontrado pruebas de que Marte perdió su atmósfera alrededor de esa época. Hasta ahora, el rover Perseverance no ha observado ningún vestigio de tecnología marciana. Pero también es posible seguir esta búsqueda en la Tierra.

¿Qué aspecto tendrían las huellas arqueológicas de una civilización marciana en la Tierra? Como calculé en mi ensayo anterior, cualquier infraestructura tecnológica de una civilización anterior a la humanidad, desaparecida hace ya miles de millones de años, habría sido eliminada por los impactos de meteoritos y la actividad geológica de volcanes y movimientos de placas tectónicas. Pero, en lugares donde la devastación hubiera sido incompleta, podríamos encontrar reliquias insólitas.

placeholder Enrico Fermi preguntó que, si hay tantos millones de mundos que pueden albergar vida en el universo, ¿dónde está todo el mundo? Quizás la respuesta esté delante de nuestras narices.
Enrico Fermi preguntó que, si hay tantos millones de mundos que pueden albergar vida en el universo, ¿dónde está todo el mundo? Quizás la respuesta esté delante de nuestras narices.

Cualquier búsqueda de este tipo constituye una operación de alto riesgo y alta recompensa. Pero el nivel de riesgo o recompensa asociado a la búsqueda es mucho menor que el que implica un éxodo real de una civilización tecnológica de un planeta rocoso a su vecino más cercano. En caso de que los marcianos llegaran aquí primero, la ambición actual de Musk de llevar humanos a Marte se parece más a un viaje a la casa de nuestra infancia años después de que nuestros padres fallecieran.

Por cierto, esto es exactamente lo que he hecho estos últimos días mientras conducía cerca de la granja donde nací, situada en las proximidades del Instituto Weizmann, donde tengo previsto dar una conferencia pública sobre el Proyecto Galileo, en busca de reliquias tecnológicas extraterrestres cerca de la Tierra.

Se me ocurrió que, en caso de encontrar algo, la respuesta a la paradoja de Enrico Fermi de "¿dónde está todo el mundo?" sería "aquí mismo, delante de nosotros".

Pulsa aquí para ver todas las columnas de Avi Loeb en Novaceno.

Hace unos 2.000-2.500 millones de años, la vida en el Sistema Solar fue testigo casi simultáneo de buenas y malas noticias. Por un lado, Marte perdió su atmósfera y sus reservas de agua líquida en su superficie, convirtiéndose en el desierto helado que conocemos hoy. Pero, justo al mismo tiempo, las cianobacterias elevaron bruscamente el nivel de oxígeno en la atmósfera de la Tierra. Este Gran Evento de Oxidación hizo posible el metabolismo aeróbico y las complejas formas de vida que finalmente condujeron a nuestra existencia.

Espacio Marte
El redactor recomienda