Es noticia
La NASA protesta pero no actúa contra Rusia tras su propaganda en la estación espacial
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Pero no toma medidas

La NASA protesta pero no actúa contra Rusia tras su propaganda en la estación espacial

La agencia espacial estadounidense ha reaccionado con vehemencia a las celebraciones de los cosmonautas rusos por las victorias en los territorios ocupados de Lugansk y Donetsk

Foto: Los cosmonautas rusos Oleg Artemyev, Denis Matveev y Sergey Korsakov con la bandera de la república no reconocida de Donetsk, autoproclamada por los rusófilos en territorio ucraniano (Roscosmos)
Los cosmonautas rusos Oleg Artemyev, Denis Matveev y Sergey Korsakov con la bandera de la república no reconocida de Donetsk, autoproclamada por los rusófilos en territorio ucraniano (Roscosmos)

A principios de esta semana, los cosmonautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) se unieron a la celebración por la victoria rusa sobre los territorios ucranianos de Lugansk y Donetsk posando con las banderas de las autoproclamadas nuevas repúblicas. Ayer la NASA emitió un comunicado rechazando enérgicamente esta acción de propaganda y tildando estas actitudes como incompatibles con la misión científica de la Estación Espacial.

Foto: Los espejos del James Webb están sufriendo más daño de lo esperado y un nuevo impacto no tiene arreglo. (NASA)

Los cosmonautas Oleg Artemyev, Denis Matveev y Sergey Korsakov se fotografiaron hace escasos días con banderas de las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk en el módulo ruso de la Estación Espacial Internacional. La legalidad de estas dos repúblicas no ha sido reconocida internacionalmente, pero la agencia espacial rusa ya ha publicado la foto de los cosmonautas con sus banderas en su canal de Telegram junto a un texto de celebración por la victoria.

“¡Día de la Liberación de la República Popular de Lugansk! Celebramos tanto en la Tierra como en el espacio”, escribió Roscosmos. “Todo el territorio de la República Popular de Lugansk ha sido liberado. Las fuerzas rusas y de Lugansk han establecido el control total sobre Lisichansk, ¡la última gran ciudad de la LPR!”. El texto continúa afirmando que los “cosmonautas Oleg Artemiev, Denis Matveev y Sergey Korsakov, que trabajan hoy en la Estación Espacial Internacional, se suman a las felicitaciones del jefe de la LPR, Leonid Pasechnik, por el nuevo Día de la Gran Victoria”, en alusión a la caída de los nazis en Berlín en la Segunda Guerra Mundial.

placeholder Los cosmonautas rusos Oleg Artemyev, Denis Matveev y Sergey Korsakov con la bandera de la república no reconocida de Luhansk. (Roscosmos)
Los cosmonautas rusos Oleg Artemyev, Denis Matveev y Sergey Korsakov con la bandera de la república no reconocida de Luhansk. (Roscosmos)

Todavía no se ha sabido cómo han llegado las banderas ahí arriba. The Guardian sugiere que podrían haber llegado el día 3 de junio a bordo de una nave de carga rusa Progress. Tampoco se sabe qué piensan exactamente los cosmonautas ni si ha habido órdenes desde Moscú para que se hagan las fotos, aunque es muy probable. Hay que recordar que ya hubo polémica cuando los tres cosmonautas llegaron por primera vez a la EEI el 24 de febrero pasado, nada más producirse la invasión. Artemyev, Matveev y Korsakov lucían unos uniformes amarillos que muchos vieron como un gesto de apoyo moral hacia sus vecinos ucranianos. Pero Roscosmos lo ha negado rotundamente en distintas ocasiones.

El rechazo enérgico de la NASA

La secretaria de prensa de la NASA, Jackie McGuinness, envió ayer un comunicado de prensa que decía lo siguiente: "La NASA rechaza enérgicamente que Rusia utilice la Estación Espacial Internacional con fines políticos para apoyar su guerra contra Ucrania, lo que es fundamentalmente incompatible con la función principal de la estación y de los 15 países internacionales participantes de hacer avanzar la ciencia y desarrollar la tecnología con fines pacíficos".


Según apunta The Verge, este tono no es nada común en las comunicaciones de la agencia espacial americana. Pero la tensión entre los dos países ha aumentado desde que se inició la invasión de Ucrania. Durante este tiempo, Rusia, con Dimitry Rogozin, jefe de Roscosmos, al frente ha estado echando leña al fuego con comentarios fuera de tono para llamar la atención. Rogozin ha llegado a decir que iba a dejar caer las EEI sobre EEUU o Europa como represalia por las sanciones impuestas por occidente. Incluso llegó a hacer un vídeo propagandístico donde se ve caer la Estación Espacial. La última de las barbaridades del jefe de Roscosmos ha sido decir que sus “chicos [los cosmonautas de la EEI] están con ganas de pelea”.

El astronauta Mark Vande Hei, convivió con los cosmonautas en la EEI y de hecho regresó a la Tierra a bordo de una Soyuz a finales de marzo junto a varios de ellos. Según declaraciones de Vande Hei al Washington Post, en la estación se hablaba de la invasión de Ucrania de manera civilizada y sin que la sangre llegara al río. La cooperación y la cordialidad en una situación extrema como es vivir en la estación siempre está por encima de todo, afirmaba el astronauta americano.

placeholder Dimitri Rogozin (derecha) junto a Putin.(EFE)
Dimitri Rogozin (derecha) junto a Putin.(EFE)

La NASA, a pesar de toda la tensión, sigue diciendo que Rusia y EEUU son socios preferentes en la EEI y que la relación entre ambos países es sólida. "A pesar de todo eso, en el espacio podemos cooperar con nuestros amigos rusos, nuestros colegas. La relación profesional entre astronautas y cosmonautas, no ha perdido ni un ápice", comentaba el administrador de la NASA Bill Nelson en marzo. "Esta es la cooperación que tenemos en el programa espacial civil".

Estas palabras del responsable de la agencia espacial americana están refrendadas por el hecho de que se está considerando la posibilidad de ampliar la colaboración mutua en la EEI hasta 2030. Además, la NASA y Roscosmos se están planteando que en septiembre de este año un cosmonauta ruso viaje a la Estación Espacial en la Crew Dragon de SpaceX a cambio de que un astronauta estadounidense lo haga en una cápsula rusa Soyuz.

A principios de esta semana, los cosmonautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) se unieron a la celebración por la victoria rusa sobre los territorios ucranianos de Lugansk y Donetsk posando con las banderas de las autoproclamadas nuevas repúblicas. Ayer la NASA emitió un comunicado rechazando enérgicamente esta acción de propaganda y tildando estas actitudes como incompatibles con la misión científica de la Estación Espacial.

Ucrania Espacio SpaceX
El redactor recomienda