Es noticia
La nueva tecnología que resuelve el gran problema de las baterías del coche eléctrico
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Una batería con 100 años de vida

La nueva tecnología que resuelve el gran problema de las baterías del coche eléctrico

El equipo de investigadores de Tesla ha presentado un nuevo tipo de batería de níquel que mejora a las de litio en capacidad energética y, sobre todo, en durabilidad

Foto: El objetivo de Tesla es encontrar nuevas baterías que hagan viable el coche eléctrico. (GM)
El objetivo de Tesla es encontrar nuevas baterías que hagan viable el coche eléctrico. (GM)

Investigadores de Tesla y de la Universidad Dalhousie, en Canadá, han desarrollado un nuevo tipo de batería a base de níquel que no solo puede ampliar la autonomía de los actuales coches eléctricos, sino que también dura mucho más: hasta 100 años, aseguran sus creadores.

Foto: El nuevo portaaviones americano de la clase Ford (US Navy)

El ‘Tesla Advanced Battery Research’ es una división de la compañía fundada por Elon Musk que en los últimos años ha producido un gran número de publicaciones y patentes. Este departamento de I + D de Tesla está situado en Canadá y colabora estrechamente con investigadores de la Universidad Dalhousie. Al mando del equipo académico está Jeff Dahn, uno de los pioneros en la investigación de las baterías de litio y, según muchos, el responsable de su expansión comercial gracias a sus descubrimientos que permitieron ampliar sus ciclos de uso.

Baterías más potentes que duran un siglo

Dahn y su equipo acaban de publicar un artículo en la revista Journal of the Electrochemical Society en el que describen un nuevo tipo de batería que han llamado NMC532 y que cuenta con el níquel como uno de sus componentes principales. Esta nueva configuración aporta dos características que mejoran a las omnipresentes baterías de litio.

placeholder Jeff Dahn, una figura clave en el desarrollo de las baterías. (Universidad Dalhousie)
Jeff Dahn, una figura clave en el desarrollo de las baterías. (Universidad Dalhousie)

Por un lado tiene una mayor densidad energética, que es la cantidad de energía que se puede almacenar en una sola unidad de combustible. En este caso la cantidad de energía que se acumula en el paquete de baterías que llevan los coches eléctricos y que es responsable de su autonomía. “Las baterías NMC532, cuando se construyen con sólo el grafito suficiente para cargarse a 3,80 V, tienen una densidad de energía que supera a la del LFP [baterías de litio-ferrofosfato]”, aseguran los investigadores en su publicación.

Pero además, y esta es la característica más sorprendente, la nueva batería demuestra una mayor durabilidad que otras similares de litio cuando se cargan a distintas temperaturas. Los investigadores llevaron a cabo una simulación de carga que mantenía la temperatura en 25 grados constantes. En esas condiciones la batería demostró podría superar los 100 años de vida útil.

placeholder Las baterías de litio tienen los días contados. (Tesla)
Las baterías de litio tienen los días contados. (Tesla)

“Las baterías NMC, en particular las equilibradas y cargadas a 3,8 V, muestran una mayor eficiencia coulómbica, una menor pérdida de capacidad y una mayor densidad energética en comparación con las celdas LFP, y se prevé que tengan una vida útil cercana a un siglo a 25 °C”, escriben los investigadores en su estudio.

La publicación también señala que el uso de un electrolito con sales de litio (LiFSI) ha sido clave para obtener este resultado. Y que los beneficios descritos en su publicación podrían aplicarse también a otras químicas basadas en el níquel, sobre todo las que no llevan cobalto o usan cantidades muy pequeñas.

Nuevas baterías para salvar al coche eléctrico

La búsqueda de un sustituto de los combustibles fósiles sigue siendo el gran reto de los vehículos eléctricos y de la movilidad sostenible en general. A pesar del gran avance de los últimos años todavía no hemos dado con una solución que ofrezca una densidad energética comparable. Las baterías de litio no son la solución y, además de su enorme huella contaminante, su uso en el futuro tiene fecha de caducidad. El pasado mes de marzo, el propio Elon Musk admitía que la industria del coche eléctrico será inviable a no ser que se desarrollen baterías que no dependan del litio. Un material escaso que según las estimaciones se agotará en 2024.

placeholder Elon Musk durante el Battery Day del año pasado. (Tesla - Youtube)
Elon Musk durante el Battery Day del año pasado. (Tesla - Youtube)

Musk es un enemigo declarado del hidrógeno como forma de combustible y su apuesta de futuro pasa por el éxito de nuevas baterías, como la que propone su ‘Tesla Advanced Battery Research’, que usen elementos más comunes en nuestro planeta y que mejoren la eficiencia de las actuales. A pesar de que la NMC532 suena muy bien sobre el papel, los investigadores reconocen que todavía les queda mucho por hacer para convertirla en una realidad.

“Es necesario seguir analizando estas métricas”, asegura el equipo. “El trabajo futuro en células NMC de bajo voltaje incluye la aplicación de este diseño de célula a aplicaciones de carga rápida, la utilización de materiales NMC con bajo contenido de cobalto y alto contenido de níquel y el uso de electrodos positivos NMC y LFP mezclados”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Investigadores de Tesla y de la Universidad Dalhousie, en Canadá, han desarrollado un nuevo tipo de batería a base de níquel que no solo puede ampliar la autonomía de los actuales coches eléctricos, sino que también dura mucho más: hasta 100 años, aseguran sus creadores.

Elon Musk Transporte Investigación