Es noticia
Un nuevo vehículo capaz de planear sobre el agua y navegar debajo del mar
  1. Tecnología
  2. Novaceno
vehículos del futuro

Un nuevo vehículo capaz de planear sobre el agua y navegar debajo del mar

Comienza la producción del primer planeador marino que puede sumergirse a una profundidad de hasta 50 metros y tiene su propio sistema de generación de oxígeno

Foto: Una hidroala que se puede sumergir hasta 50 metros. (ispace2o)
Una hidroala que se puede sumergir hasta 50 metros. (ispace2o)

Una embarcación que puede planear sobre el agua a una velocidad de 23 nudos (43 km/h), pero que también puede sumergirse a una profundidad de 50 metros. Esa es la propuesta de la compañía italiana iSpace2o, que hace apenas unos días ha compartido las primeras fotos de su espectacular hidroala.

Foto: El concepto de nave espacial con motor 'warp drive' que se necesitaría para llegar a una Alfa Centauri en pocos meses (LSI)

Una hidroala es una embarcación que cuando alcanza la suficiente velocidad es capaz de planear a poca altura por encima del agua como si fuese un avión. Esta de iSpace2o se llama ‘Deepseaker’ y, además, es también un submarino que permite a sus ocupantes disfrutar de las alucinantes vistas del fondo marino.

Cómo funciona

El ‘Deepseaker’ es una embarcación 100% eléctrica que lleva unos motores de propulsión diseñados por la compañía Sealence que son totalmente silenciosos y no producen vibraciones. Los propulsores tienen la fuerza suficiente como para levantar la embarcación cuando está en la superficie y hacerla planear por encima del agua. Esto reduce el rozamiento, ahorra batería y permite que la hidroala tenga mayor autonomía. Aunque la compañía todavía no tiene decidido qué tipo de batería montará en su embarcación ni cuál será su alcance.

placeholder Si consiguen completarlo será primer planeador sumergible del mundo. (iSpace2o)
Si consiguen completarlo será primer planeador sumergible del mundo. (iSpace2o)

El vehículo puede transportar sin apreturas a cuatro personas y, según iSpace2o, contará con un sistema de navegación autónoma que también se encargará de gestionar el consumo de la batería para evitar sustos. Además la cabina está diseñada de carbono y va dentro de una jaula de acero con una cubierta de termoplástico que garantiza, según sus creadores, que los ocupantes estén siempre protegidos si hay una colisión. En caso de emergencia, unos 'airbags' perimetrales se hincharán para llevar a los pasajeros a la superficie.

iSpace2o afirma que su embarcación llevará una fuente de oxígeno casi ilimitada. La tecnología es de Like-A-Fish, una empresa israelí que ha desarrollado un sistema que usa una centrifugadora eléctrica para poner el agua del mar a baja presión y extraer el oxígeno suficiente para alimentar el sistema de respiración. A pesar de que este invento suena a ciencia ficción, su creador, Alon Bodner, ya hizo un prototipo en 2015. Pero desde entonces no hay información sobre sus evoluciones.

Una embarcación para turistas y oligarcas

El ‘Deepseaker’ cuenta con una consola de mandos digital, con tecnología HUD y tiene un sistema de sonido que permite escuchar a los mamíferos bajo el mar. Además está rodeado de cámaras para que los turistas marinos puedan documentar sus aventuras.

placeholder Llevará unos motores de propulsión como estos. (Sealence)
Llevará unos motores de propulsión como estos. (Sealence)

La compañía quiere ofrecer esta embarcación a los distintos operadores turísticos. iSpace2o asegura que una importante compañía de cruceros ya le ha encargado 10 unidades. Pero también piensan en ofrecerlo a los del 1% para que tengan un juguete más que llevar en el garaje de sus yates.

La empresa dice que ya ha comenzado la producción del casco del primer modelo del ‘Deepseaker’, aunque confiesan que todavía hay que hacer retoques en el diseño. Si consiguen poner en pie todo lo que proponen — y no es fácil, el sistema de oxígeno casi infinito, por ejemplo, es una gran incógnita—, esta hidroala será la primera del mundo en poder sumergirse como si fuera un submarino.

Una embarcación que puede planear sobre el agua a una velocidad de 23 nudos (43 km/h), pero que también puede sumergirse a una profundidad de 50 metros. Esa es la propuesta de la compañía italiana iSpace2o, que hace apenas unos días ha compartido las primeras fotos de su espectacular hidroala.

Movilidad del futuro Tendencias de futuro