Es noticia
Soldados de EEUU usarán minidrones inteligentes para localizar enemigos
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Reconocimiento y localización de enemigos

Soldados de EEUU usarán minidrones inteligentes para localizar enemigos

El Ejército americano dotará a sus soldados de drones plegables con inteligencia artificial capaces de reconocer el terreno y localizar enemigos

Foto: Estos minidrones cuentan con herramientas de inteligencia artificial. (Skydio)
Estos minidrones cuentan con herramientas de inteligencia artificial. (Skydio)

El Ejército de los Estados Unidos ha seleccionado a la compañía que va a desarrollar su programa de Reconocimiento de Corto Alcance (SRR). Un programa que dotará a sus soldados de drones exploradores ultraligeros que pueden transportarse y desplegarse fácilmente para llevar a cabo tareas de reconocimiento y localización de objetivos durante el combate. Este anuncio es otro ejemplo más de la importancia que están adquiriendo los dispositivos autónomos para fines militares y su potencial impacto en las guerras del futuro.

Foto: Una ilustración de una estación espacial en un asteroide. (@howieeday en Twitter)

La Oficina Ejecutiva del Programa del Ejército para la Aviación, de EEUU, lleva reconociendo desde hace años que la capacidad del Ejército para construir este tipo de dispositivos está superada por el rápido desarrollo de los drones comerciales creados por compañías privadas. Estas empresas son claves para desarrollar su programa de Reconocimiento de Corto Alcance. Según este organismo, el programa tiene como objetivo entregar "un dron de despegue y aterrizaje vertical, barato y portátil para la mochila, que proporcione al soldado en tierra una capacidad de exploración rápidamente desplegable para obtener conocimiento de la situación más allá de las características del terreno".

El Ejército estadounidense no se fía de usar tecnología que se fabrica fuera de su país y desde 2017 ha restringido la compra de drones fabricados en naciones consideradas adversarias como Irán, Corea del Norte, Rusia o China. De ahí que, cuando se han propuesto llevar adelante su programa de reconocimiento SRR, lo hagan de la mano de compañías locales como Skydio.

placeholder El dron pesa menos de 1 kg y cabe en la mochila de los soldados. (Skydio)
El dron pesa menos de 1 kg y cabe en la mochila de los soldados. (Skydio)

Según dice la propia compañía, además de sus características técnicas, el dron X2D de Skydio "cumple con los rigurosos requisitos de seguridad de la cadena de suministro de la NDAA y ofrece una protección de ciberseguridad superior". Esto, afirman, ha sido una de las claves para que el Ejército americano apueste por ellos.

Con este minidrón, las unidades de combate podrán tener en todo momento un sistema de vigilancia que les permita reconocer el terreno rápidamente desde el cielo. Según apunta The Drive, esto les puede ofrecer un nivel de conocimiento de la situación sin precedentes y les permitirá detectar emboscadas, artefactos explosivos improvisados o fuerzas hostiles escondidas. Además, también se puede utilizar para realizar operaciones de reconocimiento a larga distancia o evaluar con antelación el impacto de ataques aéreos o de artillería.

Cómo será el dron X2D

Según Skydio, el X2D cuenta con una estructura plegable de fibra de carbono y magnesio que puede desplegarse en menos de 75 segundos. Mide 30 cm de largo por 14 cm de ancho y 9 cm de altura cuando está plegado. Y, al desplegarlo, alcanza los 66 cm x 57 cm x 21 cm. Su peso total es de algo menos de un kilo incluida la batería, que le permite una autonomía de hasta 35 minutos de vuelo.

Además del dron, también hay un controlador para manejarlo que tiene una pantalla táctil LED de 6,8" con vídeo de 720p. El controlador se conecta con el dron a través de una conexión inalámbrica que permite la comunicación con el aparato a una distancia de hasta 6 km.

El X2D, asegura la compañía, cuenta con herramientas de inteligencia artificial que le permiten evitar obstáculos en 360 grados y detectar personas o vehículos tanto de día como de noche. Lleva una cámara de vídeo 4K con un zoom digital de 16x y otra de infrarrojos en la parte frontal. Además, cuenta con sensores que le permiten realizar escaneos 3D y reconstruir el entorno en imágenes. El dron también es capaz de realizar una vigilancia autónoma a tiempo real de una zona en concreto orbitando alrededor de puntos de interés establecidos con anterioridad.

placeholder El mando puede comunicarse con el dron a una distancia de 6 km. (Skydio)
El mando puede comunicarse con el dron a una distancia de 6 km. (Skydio)

Según las cifras que ha compartido la propia Skydio, el contrato es por cinco años y asegura 20,2 millones de dólares (unos 18 millones de euros) al año para entregar sus drones X2D al programa SRR del Ejército. Aunque en su anuncio no especifica el número de unidades que tienen que entregar.

Una nueva forma de combate

Todas estas características parecen muy útiles para situaciones de combate, pero hasta que la tecnología no esté completamente desarrollada no sabremos su utilidad en escenarios de guerra real. Un dron, además de ofrecer ‘ojos’ en el aire, también trae consigo la posibilidad de que te detecte el enemigo y el engorro de tener que mantener el dispositivo con batería para que pueda realizar su trabajo, algo que no es tan fácil en el frente de batalla. Lo mismo ocurre con otras tecnologías avanzadas como los perros robot que se han utilizado en ejercicios militares con escaso éxito debido a sus problemas técnicos.

placeholder El dron cuenta con IA y puede trabajar de forma autónoma. (Skydio)
El dron cuenta con IA y puede trabajar de forma autónoma. (Skydio)

Habrá que ver si 35 minutos de autonomía son suficientes para hacer todo lo que promete y si los soldados enemigos no acaban sacándose un sobresueldo apostando la paga al tiro al dron. Aun así, tanto los perros robot como este tipo de drones, o el resto de las tecnologías militares autónomas que vienen, pueden traer una nueva manera de combatir en la que los soldados de carne y hueso cada vez estén menos expuestos al peligro y presentes en el terreno.

El Ejército de los Estados Unidos ha seleccionado a la compañía que va a desarrollar su programa de Reconocimiento de Corto Alcance (SRR). Un programa que dotará a sus soldados de drones exploradores ultraligeros que pueden transportarse y desplegarse fácilmente para llevar a cabo tareas de reconocimiento y localización de objetivos durante el combate. Este anuncio es otro ejemplo más de la importancia que están adquiriendo los dispositivos autónomos para fines militares y su potencial impacto en las guerras del futuro.

Militar Tecnología Inteligencia Artificial
El redactor recomienda