Es noticia
Menú
Los nuevos 'perros guardianes' que blindarán las fronteras de EEUU
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Robots policía

Los nuevos 'perros guardianes' que blindarán las fronteras de EEUU

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. lleva meses entrenando perros robots de Ghost Robotics para que puedan patrullar las fronteras del sur del país junto a los guardias humanos

Foto: Este perro robot podría vigilar las fronteras de EEUU. (Ghost Robotics)
Este perro robot podría vigilar las fronteras de EEUU. (Ghost Robotics)

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) está estudiando la posibilidad de utilizar perros robot para controlar las fronteras al sur del país. Según afirma el DHS en un comunicado, estos robots han sido desarrollados y entrenados específicamente para realizar distintas tareas de vigilancia, aunque todavía no hay plazos establecidos para su incorporación. La idea es que estos robots puedan ayudar a aumentar el número de efectivos en las fronteras mientras reducen la exposición a los peligros de los agentes humanos.

Foto: Un concepto del coche eléctrico BMW i4

"La frontera sur puede ser un lugar inhóspito para el hombre y la bestia, y es precisamente por eso que una máquina puede sobresalir allí", comenta la directora del Directorio de Ciencia y Tecnología (S&T) del DHS, Brenda Long. "Esta iniciativa dirigida por S&T se centra en los vehículos automatizados de vigilancia terrestre, o lo que llamamos 'AGSV'. Esencialmente, el programa AGSV trata de... perros robot".

El perro robot con el que trabaja el DHS ha sido desarrollado conjuntamente con la empresa Ghost Robotics que recientemente fue noticia por acoplar por primera vez un arma de fuego a una de estas máquinas.

placeholder El primer perro robot equipado con armas letales. (Ghost Robotics)
El primer perro robot equipado con armas letales. (Ghost Robotics)

Según Gavin Kenneally, jefe de producto de Ghost Robotics, este perro robot pesa 45 kilos y "puede operar en todo tipo de terrenos naturales, como arena, rocas y colinas, así como entornos construidos por el hombre, como escaleras. Por eso tiene patas y no orugas".

Según el DHS, el robot está diseñado para que su equipamiento pueda cambiarse fácilmente y adaptarse a distintas funciones. Puede llevar diferentes cámaras —de 360 grados, térmicas, de visión nocturna o con zoom—, sensores químicos, biológicos o radiológicos y puede comunicarse con su operador por radio, Wi-Fi o GPS.

placeholder El perro robot pesa 45 kilos y puede caminar por casi cualquier terreno. (Ghost Robotics)
El perro robot pesa 45 kilos y puede caminar por casi cualquier terreno. (Ghost Robotics)

Tanto el S&T como el CBD han estado entrenando la máquina para acciones específicas de vigilancia. El robot ha sido capaz, según ellos, de realizar con éxito ejercicios en condiciones diversas de visibilidad, temperatura y tipo de terreno.

"Al igual que en cualquier otro lugar, existe el comportamiento delictivo habitual, pero en la frontera también puede haber tráfico de personas, de drogas y de otros tipos de contrabando, incluidas las armas de fuego o incluso, potencialmente, las armas de destrucción masiva", explicó el agente Brett Becker, del Equipo de Innovación del CBP. "Estas actividades se pueden llevar a cabo por cualquier persona, desde un individuo solitario, hasta organizaciones criminales transnacionales, terroristas o gobiernos hostiles".

Una tendencia preocupante

El perro robot está actualmente configurado para ser manejado por un operador humano, aunque este diseño permite eventualmente que se conecte a una inteligencia artificial para que funcione de manera autónoma. Además, como ya demostró la propia Ghost Robotics el pasado mes de octubre, a este mismo modelo se le pueden acoplar armas de fuego letales.

placeholder El cibercan de la policía de Nueva York en el Bronx (Freedom News TV)
El cibercan de la policía de Nueva York en el Bronx (Freedom News TV)

Esto no se podría hacer con Spot, el perro robot de Boston Dynamics que fue el primer modelo de este tipo en salir al mercado y que es prácticamente calcado al de Ghost Robotics en cuanto a su diseño. Sin embargo, Boston Dynamics siempre ha dicho que no quiere que sus productos se empleen para herir a las personas.

Precisamente Spot ya se ha usado por otros cuerpos de seguridad y militares sin demasiado éxito. El ejército francés lo ha probado en escenarios de combate de entrenamiento y la batería falló en mitad de un ejercicio. Y el departamento de policía de Nueva York ha dejado de utilizarlo debido a su rendimiento irregular y al rechazo que su uso ha provocado entre la ciudadanía.

Foto: El Kargu-2 drone es capaz de lanzar bombas autónomamente. (STM)

"En un momento en el que deberíamos tener más policías de a pie en la calle, estableciendo relaciones con los residentes, van en otra dirección al intentar sustituirlos por robots", comentó en su momento para el New York Times, Ben Kallos, concejal del ayuntamiento de la ciudad de Nueva York.

No sabemos si el perro robot de Ghost Robotics tendrá los mismos problemas técnicos que Spot cuando el DHS lo emplee para vigilar sus fronteras, si es que alguna vez llega a hacerlo. Tampoco sabemos si en el futuro estos perros robots serán totalmente autónomos o si se les acoplarán armas letales. Lo que sí sabemos es que hay países como Rusia, y hasta hace bien poco los EE.UU., que no están dispuestos a regular las armas autónomas con capacidad matar a personas sin necesidad de control humano.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) está estudiando la posibilidad de utilizar perros robot para controlar las fronteras al sur del país. Según afirma el DHS en un comunicado, estos robots han sido desarrollados y entrenados específicamente para realizar distintas tareas de vigilancia, aunque todavía no hay plazos establecidos para su incorporación. La idea es que estos robots puedan ayudar a aumentar el número de efectivos en las fronteras mientras reducen la exposición a los peligros de los agentes humanos.

Inmigración Inteligencia Artificial Tecnología
El redactor recomienda