Es noticia
La 'moto de agua' que vuela es más rápida y eficiente que los coches voladores actuales
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Gracias a un nuevo rotor

La 'moto de agua' que vuela es más rápida y eficiente que los coches voladores actuales

Esta peculiar moto flotante lleva en su interior un nuevo sistema de rotores que, según sus creadores, es mucho más rápido y eficiente que los que vemos en vehículos similares

Foto: Esta moto flotante tiene un sistema de rotores "unico". (Horizon)
Esta moto flotante tiene un sistema de rotores "unico". (Horizon)

La compañía estadounidense Horizon Aeronautics ha presentado un nuevo diseño de moto flotante que gracias a su ingenioso sistema de rotores es entre dos y tres veces más eficiente y veloz que otros que se emplean actualmente en helicópteros y eVTOL (vehículos de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) actuales.

Foto: El nuevo buque insignia de Volvo puede tener la estética del prototipo Concept Recharge (Volvo)

No es la primera vez que vemos una ‘hoverbike’ —o moto que en lugar de circular con sus ruedas por la carretera o volar a muchos metros de altura, flota a poca distancia del suelo—. En octubre del año pasado salió a la venta una en Japón que por unos 600.000 euros permitía circular a 100 km/h durante no más de 40 minutos.

La versión de Horizon es muy similar en tamaño y diseño a las motos de agua. Según la compañía pesará unos 380 kg y tendrá capacidad para llevar entre una y tres personas. Está diseñada con tres grandes rotores alineados a cada lado de la moto, pero en lugar de tenerlos expuestos, como hacen la mayoría de los eVTOL , la mitad está oculta dentro del cuerpo del vehículo.

placeholder Su diseño similar al de una moto de agua tiene capacidad para 3 personas. (Horizon)
Su diseño similar al de una moto de agua tiene capacidad para 3 personas. (Horizon)

Pero la gran novedad de esta moto flotante está en su sistema de rotores. Horizon decidió trabajar en colaboración con Blainjett Aviation para encontrar un sistema compacto y potente de propulsión para su nuevo vehículo. Al igual que pasa con la 'hoverbike' japonesa, el problema con el que se habían encontrado es que los ventiladores pequeños consumen más energía en este tipo de vahículos flotantes y Horizon tenía dificultades para alimentarlos con sus baterías durante un uso prolongado.

Blainjett acabó dando con un sistema que llamó ‘Dynamic Variable Pitch’ (DVP), algo así como inclinación dinámica variable. El DVP se caracteriza por el diseño de su plato cíclico —una pieza que transmite las maniobras del piloto a los rotores y a las aspas— que según explica Blainjett, está partido para funcionar en dos mitades. La pieza, hecha de acero flexible y dos juntas, permite levantar o bajar una mitad del plato cíclico con respecto a la otra haciendo que los controles de inclinación se muevan suavemente entre los dos niveles aunque el rotor esté girando. Esto evita, según ellos, que el helicóptero o el eVTOL se inclinen hacia delante cuando quieren acelerar.

placeholder Su plato cíclico está partido. (Blainjett)
Su plato cíclico está partido. (Blainjett)

"Horizon Aeronautics tiene verdaderas limitaciones de espacio y energía", afirma el presidente de Blainjett, Cary Zachary. "Cuando nos dimos cuenta de que podíamos anidar los rotores de elevación de una forma determinada que maximizara el espacio disponible y combinar su colocación con nuestro concepto de propulsión vectorial, supimos que teníamos algo único".

Aunque ya hay sistemas que hacen que los pilotos puedan equilibrar el aparato, Blainjett afirma que su DVP permite una transición más rápida entre las mitades, aumentando el ángulo de inclinación medio en el lado que retrocede y disminuyéndolo en el lado que avanza.

placeholder Esta pieza evita que el vehículo se incline demasiado al maniobrara. (Blainjett)
Esta pieza evita que el vehículo se incline demasiado al maniobrara. (Blainjett)

Según explica Blainjet, su sistema permite alcanzar una mayor velocidad a la vez que evita las enormes hélices que emplean los helicópteros o los eVTOL. "Cuando comparamos nuestra potencia de empuje y nuestra eficiencia con la de los ventiladores en conducto y los rotores más pequeños, resultó que éramos 2 ó 3 veces más eficientes, con una densidad de potencia 2 ó 3 veces mayor, al tiempo que cabía en el mismo espacio disponible. También hay una reducción de la resistencia aerodinámica en el vuelo de avance", afirma Zachary.

Horizon Aeronautics tiene previsto lanzar un prototipo totalmente funcional a finales de este año y junto a Blainjett está buscando ya nuevas aplicaciones de su DVP en el mercado del transporte aéreo.

La compañía estadounidense Horizon Aeronautics ha presentado un nuevo diseño de moto flotante que gracias a su ingenioso sistema de rotores es entre dos y tres veces más eficiente y veloz que otros que se emplean actualmente en helicópteros y eVTOL (vehículos de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) actuales.

Transporte Tendencias de futuro Tecnología
El redactor recomienda