Es noticia
La moto voladora del Ejército de los Estados Unidos
  1. Tecnología
  2. Novaceno
El retorno del Jedi

La moto voladora del Ejército de los Estados Unidos

Su tecnología utiliza algoritmos de estabilización y maniobra que facilitan el pilotaje para que cualquier pueda utilizarlo, sin requerir costosos entrenamientos ni licencias

Foto: Concepto de la moto aérea (Jetpack Aviation)
Concepto de la moto aérea (Jetpack Aviation)

‘The Speeder’. Una moto voladora que usa jets para despegar verticalmente y desplazarse “confortablemente” a 482 kilómetros por hora. O por lo menos eso es lo que dicen sus inventores, Jetpack Aviation, que acaban de ser seleccionados para uno de los concursos de AFWERX, el programa de innovación del Ejército del Aire de los Estados Unidos (USAF en sus siglas en inglés).

Foto: El dron MQ-25 T1 alimentando a un F-18 (Boeing)

Este programa de nombre impronunciable está diseñado para conectar ‘startups’ norteamericanas con la US Air Force aunque, en la práctica, también participan grupos dentro de las grandes compañías de defensa norteamericanas, como Boeing, Raytheon o Bell.

AFWERX tiene varios concursos en marcha, desde la transmisión de energía sin cables hasta sistemas de realidad mixta para entrenamiento o este reto de “vehículos de despegue vertical de alta velocidad” para el que han seleccionado la Speeder y otros 34 vehículos, algunos bastante locos.

Intervención rápida

El objetivo de este “reto”, como le llama la USAF, es obtener propuestas que rompan el molde para vehículos compactos que sean capaces de entrar y salir rápidamente de territorio enemigo para realizar intervenciones de cualquier tipo.

placeholder El Pave Hawk es el estándar de velocidad y capacidad de despegue contra el que competirá la Speeder
El Pave Hawk es el estándar de velocidad y capacidad de despegue contra el que competirá la Speeder

Lo de vehículo de despegue vertical de alta velocidad — HSVTOL en inglés — significa que tienen que superar las especificaciones de un Sikorsky HH-60 Pave Hawk (en la imagen), que está limitado a 193 nudos (357 kilómetros por hora). Además, tienen que ser más fáciles de mantener y operar que el Pave Hawk.

placeholder Último concepto de la moto aérea militar (Jetpack Aviation)
Último concepto de la moto aérea militar (Jetpack Aviation)

Sobre el papel, la Speeder superaría esas especificaciones. El fabricante — que hasta ahora sólo ha realizado una demostración práctica con éxito de un prototipo básico — es Jetpack Aviation, una compañía con un largo historial fabricando JetPacks, las mochilas con mini-jets que se hicieron famosas en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.

Su tecnología, afirman, utiliza algoritmos de estabilización y maniobra que facilitan el pilotaje para que cualquier persona pueda volar en ellos, sin requerir costosos entrenamientos ni licencias. También podrán ser controlados remotamente, dicen, como cualquier dron.

Aplicaciones militares y civiles

El sistema, aseguran, utiliza jets convencionales y no tecnología eléctrica porque “su enfoque siempre ha sido crear vehículos ultra rápidos y compactos”. Esto es imposible con la baja densidad energética de las baterías. De hecho, afirman en sus objetivos que darán el salto a las baterías una vez su potencia sea lo suficientemente alta como para mantener la velocidad y autonomía necesaria para este tipo de aplicaciones.

placeholder Versión cargo de la moto aérea militar (Jetpack Aviation)
Versión cargo de la moto aérea militar (Jetpack Aviation)

Lógicamente, todavía les queda mucho para llegar al vehículo final de los renders que ilustran este artículo. Si es que son capaces de completar el sueño de todo pichichi que haya visto El Retorno del Jedi, claro. Por lo pronto, su objetivo es que vuele pilotado y de forma autónoma, tanto para aplicaciones civiles — unidades de emergencia y vehículo para recreación — y militares, como comandos de fuerzas especiales, unidades médicas y para la evacuación de personal y envío de carga — como munición y otros suministros — a zonas de conflicto.

‘The Speeder’. Una moto voladora que usa jets para despegar verticalmente y desplazarse “confortablemente” a 482 kilómetros por hora. O por lo menos eso es lo que dicen sus inventores, Jetpack Aviation, que acaban de ser seleccionados para uno de los concursos de AFWERX, el programa de innovación del Ejército del Aire de los Estados Unidos (USAF en sus siglas en inglés).

Ejército Aeronáutica
El redactor recomienda