Es noticia
Un nuevo sensor puede ver a todo color en la oscuridad absoluta
  1. Tecnología
  2. Novaceno
fotos de alta calidad con poca luz

Un nuevo sensor puede ver a todo color en la oscuridad absoluta

Canon ha desarrollado un nuevo sensor que, según sus creadores, es capaz de capturar fotos en color de alta calidad aunque para el ojo humano haya una oscuridad total

Foto: Este nuevo sensor permitiría hacer fotos en color aunque esté oscuro para el ojo humano (R.Louis Mac - Unsplash)
Este nuevo sensor permitiría hacer fotos en color aunque esté oscuro para el ojo humano (R.Louis Mac - Unsplash)

Según informa el medio japonés Nikkei, Canon ha desarrollado un nuevo sistema de captura de luz para sus sensores que, según ellos, permite tomar imágenes en color aunque para nuestro ojo la escena esté totalmente oscura. Además, añaden, este sensor es el de mayor resolución que jamás se ha creado en su categoría.

Foto: Un avión hipersónico con motor de detonación oblicua (NASA/Daniel Rosato/UCF)

La fotografía ha avanzado mucho desde los tiempos en los que solo se podían cargar las cámaras con carretes y había que decidir de antemano la sensibilidad de la película que íbamos a usar. Hoy en día cualquiera de los móviles que llevamos en el bolsillo nos permiten jugar con la sensibilidad de sus sensores, el ISO de toda la vida, y capturar imágenes sin apenas luz. El resultado, eso sí, no suele ser muy allá. Cuanto más aumentamos el ISO, más ruido hay en las fotos y menos detalle tienen.

Otra opción son las cámaras de visión nocturna o cámaras de infrarrojos. Con ellas podemos capturar imágenes de escenas con poquísima luz, aunque las fotos que obtenemos suelen tener solo dos colores y es difícil distinguir algo más allá de formas más o menos definidas. Estas cámaras suelen tener un uso militar, para realizar maniobras nocturnas o detectar objetivos, aunque también se emplean en algunos dispositivos de seguridad como las cámaras de vigilancia.

placeholder Las cámaras de infrarojos no muestran imágenes en color. (Reuters)
Las cámaras de infrarojos no muestran imágenes en color. (Reuters)

El nuevo elemento receptor de luz de Canon, según cuenta Nikkei, se llama diodo de avalancha de un solo fotón (SPAD en sus siglas en inglés), y la compañía japonesa lo está empezando a implementar en uno de sus sensores CMOS.

La tecnología de fotodetectores SPAD se viene utilizando desde la década de 1970 y son tan sensibles que permiten detectar señales de hasta un solo fotón. Canon ya anunció el pasado mayo que había desarrollado un sensor SPAD de un millón de pixeles, pero ahora ha conseguido crear uno de 3,2 millones. Este nuevo sensor, según afirma la marca japonesa, triplica la resolución de los SPAD convencionales y lo convierte en el de mayor resolución de este tipo que jamás se ha fabricado.

Sustitutos de los LIDAR

Otra de las características de los SPAD es que son capaces de medir la distancia a un objeto a partir del tiempo que tarda la luz reflejada en volver a él. Esto permite que la cámara pueda ver el espacio en tres dimensiones y que se pueda utilizar en dispositivos en los que ahora se usan los sensores LIDAR.

Canon, que según informa Nikkei traspasará gran parte de los recursos que emplea ahora en fabricar sus sensores CMOS a la construcción de los SPAD, se está preparando para cubrir el aumento de la demanda de los sensores 3D que se estima tendrá lugar con el auge de los transportes autónomos y la robótica. Según algunas estimaciones se espera que el mercado de este tipo de sensores sea de 15.000 millones de dólares (unos 13.256 millones de euros) en 2025.

Foto: Concepto de Apple Car. (Industry Leaders)

Canon, sostiene el medio japonés, tiene previsto comenzar la producción de su nuevo sensor el año que viene y empezará a integrarlo en sus cámaras de seguridad en 2023.

No parece que la compañía esté pensando usar su sensor SPAD en las cámaras fotográficas de consumo ni en los móviles, al menos en el corto plazo. Aunque probablemente en el futuro veamos esta tecnología aplicada a una gran variedad de dispositivos que necesiten ‘ver’ en la oscuridad para funcionar. Además, combinar un sensor de esta sensibilidad con los algoritmos de inteligencia artificial y las técnicas de fotografia computacional que ya se están usando en el tratamiento y mejora de la calidad de imagen puede hacer que nuestras fotos en situaciones con poca luz se vean con una calidad como no hemos visto hasta ahora.

Según informa el medio japonés Nikkei, Canon ha desarrollado un nuevo sistema de captura de luz para sus sensores que, según ellos, permite tomar imágenes en color aunque para nuestro ojo la escena esté totalmente oscura. Además, añaden, este sensor es el de mayor resolución que jamás se ha creado en su categoría.

Fotografía Tendencias de futuro Tecnología
El redactor recomienda