Es noticia
El latido del cerebro grabado por primera vez en 3D
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Resonancia 3D amplificada

El latido del cerebro grabado por primera vez en 3D

Una nueva técnica de resonancia magnética animada es capaz de mostrar el cerebro en movimiento en tiempo real para identificar problemas que antes eran imposibles de detectar

Foto: Fotograma del 3D aMRI.
Fotograma del 3D aMRI.

Un grupo de investigadores han desarrollado una nueva técnica de resonancia magnética revolucionaria capaz de mostrar el cerebro en movimiento, en tres dimensiones y en tiempo real con un nivel de detalle nunca visto.

Foto: Este dispositivo puede sustituir los bastones de los invidentes. (TU Graz)

Según su estudio, servirá para localizar problemas graves que eran indetectables antes de que amenacen la vida del paciente.

En dos investigaciones —publicadas ayer en 'Magnetic Resonance in Medicine' y en 'Brain Multiphysics'— el equipo de científicos neozelandeses y estadounidense del Mātai Medical Research Institute, la Universidad de Stanford y la Universidad de Auckland demuestran cómo se puede capturar el movimiento del cerebro en 3D con mayor precisión y detalle que el anterior método bidimensional.

Los resultados, dicen, son "fascinantes". Y tienen toda la razón, como se puede ver el vídeo bajo estas líneas. Parece algo salido de una película de ciencia ficción.

La técnica se llama 3D amplified MRI o resonancia magnética amplificada tridimensional. Es la evolución de otra técnica de captura en tiempo real bidimensional desarrollada en la Universidad de Stanford. La nueva técnica en 3D, dice Itamar Terem, un estudiante de doctorado líder del primer estudio, ofrece un factor de amplificación más grande, lo que a su vez permite mejor visibilidad del movimiento del cerebro y mayor precisión en las mediciones.

El vídeo muestra el movimiento de todo el tejido cerebral, dice el estudio, incluyendo el fluido cerebroespinal. La captura de estos movimientos con gran precisión, afirman, mostrando la deformación del cerebro que ocurre con cada latido del corazón a medida que la sangre hincha ligeramente las arterias que riegan nuestra materia gris.

Evitar cirugías delicadas

La precisión es tal que, según afirman los autores de la investigación, abre el camino a detectar cambios que antes hubieran pasado desapercibidos, capturando detalles que pueden ayudar a tratar varias neuropatologías antes de que sean fatales para la salud de una persona. De hecho, podría hasta evitar la cirugía en un lugar tan sensible como es el cerebro humano.

La técnica es tan efectiva que ya se utiliza en estudios prácticos, según Mehmet Kurt, autor sénior del segundo estudio. En su laboratorio y en colaboración con médicos del Hospital Mount Sinai, afirma, ya han empezado a ver los beneficios de la tecnología 3D aMRI en varios casos reales de aneurismas o hidrocefalias.

Foto: Una interfaz cerebro-máquina que se aplica en la oreja. (Neuralink)

Por otra parte, los científicos del instituto Mātai y la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, también lo están usando para estudiar los efectos de heridas internas leves sin tener que abrir el cráneo, lo que es una gran noticia. De hecho, afirman que esta técnica de visualización podrá salvar a mucha gente de tener que pasar por el quirófano.

La doctora Miriam Sadeng —que participó en las dos investigaciones— afirma que “este fascinante nuevo método de visualización nos ayudará a entender mejor cómo los fluidos entran y se mueven por el cerebro”. Permitirá desarrollar nuevos modelos de cómo funciona y, según ella, guiar a los neurólogos en el mantenimiento y curación de este órgano vital.

Un grupo de investigadores han desarrollado una nueva técnica de resonancia magnética revolucionaria capaz de mostrar el cerebro en movimiento, en tres dimensiones y en tiempo real con un nivel de detalle nunca visto.

Cerebro
El redactor recomienda