Las asombrosas expresiones faciales del "robot más avanzado del mundo"
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Replicantes

Las asombrosas expresiones faciales del "robot más avanzado del mundo"

Ameca es un robot humanoide capaz de mostrar unas expresiones faciales sorprendentemente realistas. Sus creadores dicen que es el más avanzado del mundo

Foto: Este robot puede  robot humanoide que puede mostrar expresiones similares a las humanas. (Engineered Arts)
Este robot puede robot humanoide que puede mostrar expresiones similares a las humanas. (Engineered Arts)

Aunque todavía estamos lejos de ver replicantes como los de Blade Runner paseando por las calles, Ameca, un robot humanoide con capacidad de mostrar expresiones faciales muy similares a las humanas, es seguramente el que más se les ha acercado hasta ahora. Por lo menos de cuello para arriba.

Foto: Nubes de colores formadas por trazadores de vapor de dos cohetes sonda usados en el estudio. (NASA)

Sus creadores, la empresa de ingeniería británica Engineered Arts, lo han presentado al mundo en el asombroso vídeo que se puede ver a continuación. En la descripción advierten: “¡Esto no está generado por ordenador! Es Ameca, el robot humanoide más avanzado de Engineered Arts”.

El vídeo representa el primer contacto de Ameca con el mundo real. El humanoide se encuentra en un laboratorio. Al fondo, un investigador trabaja concentrado en su pantalla hasta que Ameca empieza a cobrar vida. El robot primero mueve el hombro derecho de manera circular, como si lo estuviera desperezando después de un largo tiempo de inactividad. Repentinamente abre los ojos. En su cara, la expresión es una mezcla de asombro y extrañeza de ver un mundo nuevo por primera vez. Ameca mira sus propios brazos con curiosidad, luego sus manos y reacciona con sorpresa cuando se da cuenta de que hay una cámara que le está grabando.

Durante todo ese tiempo sus expresiones y sus ojos parecen bastante naturales. Su mirada, sus pestañeos, el movimiento de las cejas o los de la boca todavía no son perfectos, pero desde luego son los mejores que he visto en un robot. Al final, el humanoide sonríe satisfecho a cámara como haciendo ver al espectador que efectivamente todo esto no era más que una actuación. Una dramatización del despertar de su consciencia que ha sido programada al detalle por sus creadores.

La compañía con sede en Cornwell sostiene que una futura inteligencia artificial equiparable a la de los humanos necesita un cuerpo artificial similar al humano para generar empatía. Su modelo de negocio consiste en ofrecer a Ameca, y su sistema operativo Tritium, a otras empresas para que prueben sus tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático y poder mostrarlas de manera sorprendente al público.

De momento, Ameca no puede andar. Sus movimientos de cintura para arriba son limitados, pero sus creadores lo han dotado de un diseño modular que, aseguran, permite fáciles actualizaciones tanto físicas como de software. Estos módulos, dicen, funcionan de manera independiente para que si no necesitas todo el robot sino solo la cabeza o un brazo también funcione.

placeholder El robot está diseñado con módulos que funcionan de manera independiente. (Engineered Arts)
El robot está diseñado con módulos que funcionan de manera independiente. (Engineered Arts)

Aun así sus creadores están trabajando para conseguir que se mueva de manera natural, aunque admiten que todavía les falta mucho para llegar a ese punto. Su presentación en sociedad tendrá lugar de manera oficial durante el CES 2022 que empieza el mes que viene. Ahí sabremos si el público al ver sus expresiones de cerca se sorprende tanto como los que lo hemos visto en vídeo.

Investigación Tendencias de futuro Tecnología
El redactor recomienda