Es noticia
La nueva moto eléctrica que es mitad moto mitad robot
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Capaz de seguir donde vayas

La nueva moto eléctrica que es mitad moto mitad robot

La DaVinci DC100 es mitad moto, mitad robot: capaz de balancearse por sí misma, su cerebro es capaz de seguirte autónomamente por todas partes, como en Westworld

Foto: La Davinci DC100 en carretera (Davinci Tech)
La Davinci DC100 en carretera (Davinci Tech)

Ésta es la Davinci DC100. Según su fabricante — la empresa china Davinci Tech — es mitad moto eléctrica de alta potencia mitad robot de dos ruedas, capaz de balancearse y conducir por su cuenta, siguiéndote allá donde vayas.

Foto: Los científicos ante una de las muestras de hielo del glaciar (Lonnie Thompson/Ohio State University)

Esto último es una promesa que otro fabricante del país asiático ya hizo con la Apex H2, una moto con motor de hidrógeno que será capaz de recogerte a la puerta de casa o del trabajo cuando salga en algún momento del futuro.

placeholder La Davinci DC 100 a punto de arrancar (Davinci Tech)
La Davinci DC 100 a punto de arrancar (Davinci Tech)

Pero al contrario que la Apex H2, la Davinci DC100 es real. O lo parece, a juzgar por este vídeo:

La acaban de lanzar en China. Sus especificaciones son impresionantes para una moto eléctrica de carretera: 200 kilómetros por hora de velocidad máxima, aceleración de 0 a 100 km/h en de 3 a 4 segundos, una potencia de 137 caballos y, sobre todo, una autonomía de 400 kilómetros según el estándar europeo de consumo NEDC.

placeholder La Davinci DC100 en su presentación (Davinci Tech)
La Davinci DC100 en su presentación (Davinci Tech)

Para conseguir ese rango de acción, la batería — de 17,7 kWh y carga en 30 minutos — ocupa casi toda la parte central de la moto. El motor está en la rueda trasera, que está sujeta con un monobrazo situado en su lado derecho.

placeholder Diagrama del interior de la Davinci DC100 (Davinci Tech)
Diagrama del interior de la Davinci DC100 (Davinci Tech)

Una moto inteligente

Lo más impresionante es su cerebro. El fabricante dice que sus algoritmos son capaces de distinguir situaciones y ajustar el grado de aceleración dependiendo de lo que estés haciendo de forma automática.

placeholder La Davinci DC10 de frente (Davinci Tech)
La Davinci DC10 de frente (Davinci Tech)

Si arrancas cuesta arriba, por ejemplo, acelera de forma progresiva para compensar a medida que sueltas el freno y que la progresión de la aceleración sea suave. Al contrario, yendo cuesta abajo, la moto ajusta su velocidad para optimizar el balanceo y la recuperación de energía.

Según sus creadores, su sistema de inteligencia artificial también es capaz de ayudarte a mantener el control de la moto en cualquier tipo de situación y hacer que la conducción sea extremadamente suave.

placeholder Carga de la Davinci DC10 (Davinci Tech)
Carga de la Davinci DC10 (Davinci Tech)

Finalmente, Davinci Tech asegura que la DC100 es como la moto de Westworld que se puede ver en el vídeo bajo estas líneas: capaz de conducir por su cuenta, salir del parking a encontrarse allá dónde estés guiada por tu teléfono, que además actúa como llave y panel de control de mandos con una aplicación dedicada.

Davinci promete que este sistema de conducción totalmente autónoma estará “pronto” disponible a través de una actualización de software, que se realizan desde la nube, como los Tesla de Elon Musk. Esperemos que llegue antes que el mismo sistema de Tesla, que lo lleva prometiendo milenios y nunca llega.

Por ahora, puedes comprarte una por €26,000 en Europa y, según afirma Davinci, los envíos comienzan este mismo mes.

Ésta es la Davinci DC100. Según su fabricante — la empresa china Davinci Tech — es mitad moto eléctrica de alta potencia mitad robot de dos ruedas, capaz de balancearse y conducir por su cuenta, siguiéndote allá donde vayas.

Elon Musk
El redactor recomienda