Es noticia
Ya venden un perro robot que te puede matar
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Un perro francotirador

Ya venden un perro robot que te puede matar

Dos compañías estadounidenses han desarrollado un nuevo perro robot y lo han dotado, por primera vez desde que se inventaron, de un rifle de largo alcance capaz de matar personas

Foto: El primer perro robot equipado con armas letales. (Ghost Robotics)
El primer perro robot equipado con armas letales. (Ghost Robotics)

El Q-UGV es un perro robot muy similar a los que hemos visto en videos virales saltando o bailando al ritmo de la música. La gran diferencia es que este nuevo modelo cuenta con un rifle en su parte superior capaz de matar a un ser humano a más de un kilómetro de distancia.

Foto: China apuesta por convertirse en los lideres mundiales de la inteligencia artificial. (Reuters)

El Q-UGV, creado por las compañías norteamericanas Ghost Robotics y Sword Defense, lleva acoplado un rifle SPUR (Special Purpose Unmanned Rifle o rifle no tripulado de propósito especial) y ha sido presentado esta semana en la conferencia anual de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos que ha tenido lugar en Washington.

Según se puede leer en la página web de Sword: "[SPUR] fue diseñado específicamente para ofrecer fuego de precisión desde plataformas no tripuladas como el cuadrúpedo Vision-60 de Ghost Robotics […] Gracias a sus sensores de gran capacidad, el SPUR puede operar en una magnitud de condiciones, tanto de día como de noche".

El diseño del Q-UGV con el SPUR encima tiene un aire ciberpunk que recuerda en cierta manera al de los robots de dos patas que se ven en la película Robocop. Este rifle utiliza munición Creedmoor de 6,5 mm, que es la que usan los francotiradores de las fuerzas de operaciones espaciales de los EE.UU., y es capaz de realizar un disparo de precisión a más de un kilómetro de distancia.

Esto convierte a estos robots perro en auténticos francotiradores que pueden desplazarse a lugares peligrosos donde los soldados de carne y hueso no pueden o no quieren arriesgarse a llegar.

Lo que no ha trascendido es el nivel de autonomía que tendrá este robot. Según indica Popular Science, este arma probablemente va a requerir un operador humano que sea responsable de apuntar y autorizar los disparos. Aunque esto plantearía un problema porque la comunicación con el robot se realiza a través de ondas que van por el aire y que son potencialmente interceptables. Si el enemigo tiene acceso a la señal puede envíarle información falsa y hacer que el robot pase a trabajar en su beneficio.

“Armas de terror”

A pesar de no estar claro si este robot perro estará controlado por una inteligencia artificial, ya hay especialistas en este campo que han reaccionado con sorpresa a la noticia.

"Esto cruza una línea moral, legal y técnica, y nos lleva a un mundo oscuro y peligroso", comentó a Futurism el profesor de IA de la UNSW Sydney, Toby Walsh. "Estas armas serán utilizadas por los terroristas y los estados delincuentes. Serán armas de terror".

Foto: El Kargu-2 drone es capaz de lanzar bombas autónomamente. (STM)

Walsh también ha señalado que, aún sin saber el grado de autonomía de este robot, gobiernos de todo el mundo ya están trabajando en drones con armas letales controlados por operadores humanos y otros que tienen capacidad de matar de forma autónoma. En concreto, se refirió a un incidente ocurrido el año pasado en el que Israel preseuntamente asesinó a un científico iraní utilizando una ametralladora robot controlada por IA.

Además del robot israelí al que hace referencia el doctor Walsh, otros países como China, Rusia, Reino Unido, Corea del Sur, Australia o los EE.UU. están desarrollando las suyas también. Y aunque todas estas naciones, exceptuando Rusia, se han manifestado en la sede de Naciones Unidas en favor de regular este tipo de arma autónoma, todavía queda mucho para llegar a un acuerdo.

placeholder El rex mkii, el vehículo autónomo israelí que está equipado con metralletas.
El rex mkii, el vehículo autónomo israelí que está equipado con metralletas.

"Sólo espero que añada urgencia a los debates en curso en la ONU para regular este espacio, y acalle las voces que dicen que la tecnología está muy lejos", dijo Walsh refiriéndose al robot de Ghost Robotics. "No lo está".

Boston Dynamics, la compañía estadounidense que creó Spot y popularizó este tipo de perro robot, siempre se ha mostrado contraria a dotar a este tipo de dispositivos de armas. Incluso mostró su enfado públicamente cuando un colectivo de artistas puso una pistola de ‘paintball’ encima de uno de sus perros robots que era muy parecido visualmente al que acaba de presentar Ghost Robotics.

placeholder El 'robodog' de Boston Dynamics con una pistola de 'paintball'. (MSCHF)
El 'robodog' de Boston Dynamics con una pistola de 'paintball'. (MSCHF)

"Hoy nos hemos enterado de que un grupo artístico está planeando un espectáculo para llamar la atención con un uso provocativo de nuestro robot industrial Spot", comentaron al respecto en un comunicado. "Para ser claros, condenamos la representación de nuestra tecnología de cualquier forma que promueva la violencia, el daño o la intimidación".

Contra este tipo de armas autónomas también está luchando la ONG, Human Rights Watch con su campaña para detener los ‘Robots Asesinos’. Esta ONG ha presentado junto con investigadores de la Universidad de Harvard un informe en el que se insta a las naciones a no delegar en las máquinas las decisiones sobre la vida y muerte.

El Q-UGV es un perro robot muy similar a los que hemos visto en videos virales saltando o bailando al ritmo de la música. La gran diferencia es que este nuevo modelo cuenta con un rifle en su parte superior capaz de matar a un ser humano a más de un kilómetro de distancia.

Militar Tendencias de futuro Inteligencia Artificial
El redactor recomienda