Es noticia
La moto eléctrica que podría pasar por la Tesla Cyberbike
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Hija de un Cybertruck

La moto eléctrica que podría pasar por la Tesla Cyberbike

Ésta es la Sondor Metacycle, una moto eléctrica de ciudad que (¡por fin!) no es el típico scooter horroroso sino un diseño moderno muy similar al Tesla Cybertruck de Elon Musk

Foto: Metacycle: hija secreta de un Tesla Cybertruck (Sondors)
Metacycle: hija secreta de un Tesla Cybertruck (Sondors)

La Sondors Metacycle podría llamarse perfectamente la Tesla Cyberbike. Parece como si los ingenieros del Tesla Cybertruck la hubiesen diseñado en sus ratos libres usando superficies de la camioneta de Elon Musk. Pero la Metacycle es una moto eléctrica real fabricada para usar en trayectos urbanos y suburbanos. Está a punto de salir por unos 4.300 euros.

Foto: Musk dice que su Starship puede 'comerse' la basura espacial. (SpaceX)

Según el fabricante Sondors, la Metacycle estará ahora disponible antes de lo que estaba planeado, pasando del primer trimestre de 2022 al tercer trimestre de 2021. Tan cerca de su disponobilidad, han compartido algunos detalles técnicos sobre su máquina, algunos muy atractivos, como el motor montado directamente en el eje de la rueda trasera.

placeholder Vista lateral de la Metacycle (Sondors)
Vista lateral de la Metacycle (Sondors)

Con una batería de 4.000 vatios hora y una potencia de 14.5 kilovatios, Sondors asegura que la Metacycle tiene una autonomía teórica de 130 kilómetros. Sondors afirma que la Metacycle tiene un modo de conducción eco y otro sport. El segundo no tiene limitaciones pero el primero fija la velocidad máxima a 100 kilómetros por hora.

placeholder Detalle de la Metacycle (Sondors)
Detalle de la Metacycle (Sondors)

A partir de un test real — conduciendo de Irvina a Long Beach, un trayecto de 48 kilómetros — el blog especializado Electrek pudo calcular que la autonomía real es de 95 kilómetros a una velocidad media de 72 km/h.

placeholder Piloto en la Metacycle (Sondors)
Piloto en la Metacycle (Sondors)

No parece mucho, pero es más que suficiente para ir a trabajar y moverse por una ciudad con un amplio margen de maniobra. Según Electrek, el rendimiento es significativamente mejor que los típicos scooters eléctricos que podemos encontrar en las ciudades actualmente. La batería tiene múltiples células para cargar de cero a 80% de capacidad en dos horas, usando un enchufe de casa.

La Metacycle no utiliza un motor central y una transmisión de cadena, correa o cardán. Sondors ha montado un motor de corriente alterna e imanes fijos directamente en la rueda trasera, dentro de una caja de aluminio hecha a medida y con un certificado de resistencia contra agua y polvo IP67.

placeholder El motor de la Metacycle (Sondors)
El motor de la Metacycle (Sondors)

El problema de las motos eléctricas

Aún con todos estos avances, las motos eléctricas están todavía muy por detrás de las motos de gasolina. Los coches eléctricos están mucho más cerca de sus gemelos de combustión en lo que a prestaciones se refiere, aunque la autonomía y el tiempo de carga de un eléctrico todavía no son comparables con los de un gasolina. El margen entre motos eléctricas y de gasolina es mucho más grande.

placeholder La Metacycle desde atrás (Sondors)
La Metacycle desde atrás (Sondors)

El problema está principalmente en la densidad energética de la batería en relación a su peso y precio. En estos momentos no pueden competir con un motor de combustión interna.

Para solucionar esto, hay expertos que proponen utilizar células de hidrógeno pero, como ya hemos visto en otras ocasiones, el hidrógeno todavía no está listo para su gran momento. Todavía faltan algunos años antes de que la infraestructura y el coste haga a las células de hidrógeno una mejor opción que las baterías enchufables. Eso o la llegada en masa de nuevas baterías de estado sólido con mucha más capacidad que las actuales.

placeholder El cuentakilómetros de la Metacycle (Sondors)
El cuentakilómetros de la Metacycle (Sondors)

Hasta que llegue la nueva generación, habrá que “conformarse” con pequeñas maravillas del diseño futurista como esta Metacycle, Cyberbike o como quieras llamarla. Por ahora sólo estará disponible en Estados Unidos pero, según Sondors, llegará también a Europa pronto.

La Sondors Metacycle podría llamarse perfectamente la Tesla Cyberbike. Parece como si los ingenieros del Tesla Cybertruck la hubiesen diseñado en sus ratos libres usando superficies de la camioneta de Elon Musk. Pero la Metacycle es una moto eléctrica real fabricada para usar en trayectos urbanos y suburbanos. Está a punto de salir por unos 4.300 euros.

Elon Musk
El redactor recomienda