Facebook dice tener la clave para tratar enfermedades incurables
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Medicinas personalizadas

Facebook dice tener la clave para tratar enfermedades incurables

Su nueva inteligencia artificial es capaz de predecir la eficacia de distintos cócteles de medicamentos, sus dosis o el tiempo que se tienen que aplicar para curar enfermedades complejas

placeholder Foto: Mark Zuckerberg en un evento en París (EFE)
Mark Zuckerberg en un evento en París (EFE)

La compañía de Mark Zuckerberg acaba de presentar un modelo de inteligencia artificial que predice qué combinación de medicamentos es más adecuada para tratar enfermedades complejas como el cáncer o el Covid.

Este método de combinar y reutilizar fármacos ya existentes se ha demostrado muy eficiente para tratar enfermedades. “Al proporcionar a los laboratorios farmacéuticos herramientas de IA, esperamos ayudar a acelerar drásticamente el proceso de identificación de combinaciones óptimas de medicamentos y otras intervenciones que, en última instancia, podrían conducir a mejores tratamientos para enfermedades complejas como el cáncer y nuevas enfermedades como la COVID-19”, afirman los investigadores de Facebook.

Foto: El 'metaverso' podrá alojar infinitos mundos imposibles, como una versión persistente de 'Star Wars'. (Lucasfilm)

Probar todas las combinaciones de medicamentos una por una es prácticamente imposible porque el número de posibilidades es enorme. Pero si hay algún campo en el que la inteligencia artificial ha demostrado su capacidad es precisamente en los cálculos probabilísticos.

Los farmacéuticos podrían usar la aplicación de Facebook para que haga ese trabajo por ellos. Según explican sus creadores, la herramienta puede predecir con mucho éxito la combinación de fármacos más eficiente, su tiempo de aplicación y su dosis para personalizar el tratamiento a los enfermos. Incluso sería capaz de sugerir otro tipo de tratamientos como la eliminación o supresión de genes, afirman.

Foto: Los Xenobots 2.0, capaces de moverse y organizarse (Tufts/Vermont)

Para entrenar a esta inteligencia artificial han echado mano de la enorme base de datos disponibles de secuenciación de células de ARN individuales. El algoritmo es capaz de clasificar por sí mismo la información genética de cada célula atendiendo a determinados atributos como los efectos que tienen en ellas ciertos fármacos, su combinación o su dosis. A partir de ahí el modelo va mezclando todos esos datos para predecir cuál de esas combinaciones arroja un resultado más óptimo.

Este modelo computacional de Facebook se llama Compositional Perturbation Autoencoder (algo así como Autocodificador de Perturbación Composicional en español) y ha sido desarrollado en colaboración con el instituto de investigación alemán Helmholtz Zentrum München. La herramienta tiene código abierto y está disponible para todo el mundo en la web de la comunidad de desarrolladores GitHub.

La nueva era de la personalización de la salud

Como hemos visto durante la crisis del Covid, la combinación y reutilización de medicamentos es una práctica muy habitual y efectiva para el tratamiento de enfermedades. Aunque dar con la mezcla adecuada para cada paciente no es nada sencillo, tecnologías como la inteligencia artificial abren la puerta a soluciones muy interesantes.

“En el futuro, no sólo podría acelerar la investigación sobre reutilización de fármacos, sino también -un día- hacer que los tratamientos sean mucho más personalizados y se adapten a las respuestas celulares individuales, uno de los retos más activos en el futuro de la medicina hasta la fecha” comentan los investigadores de Facebook AI.

Foto: Pulsera para controlar la realidad aumentada de Facebook

Aunque Facebook no es el primero ni está solo en esto. Hay muchos científicos que han entendido que la inteligencia artificial es un arma muy poderosa para encontrar los cócteles de medicamentos que puedan tratar a alguien de una manera más rápida y efectiva. Científicos de la Universidad de Stanford, en California, desarrollaron hace 3 años una IA que creó modelos de más de 19.000 proteínas, así como las interacciones entre ellas y con los distintos medicamentos.

Uno de los problemas de la mezcla de fármacos es que no siempre se dan de manera coordinada, un mismo paciente puede tomar varios medicamentos recetados por distintos médicos y esa combinación puede aumentar el riesgo de sus efectos adversos en una persona. De hecho, solo en EE.UU. un millón de personas muere al año por esta causa. Para solventar este problema investigadores del MIT, Harvard, IQVIA y Georgia Tech crearon en 2019 CASTER, otra herramienta de IA que puede predecir con precisión los posibles efectos adversos de la interacción de distintos medicamentos.

En diciembre pasado, investigadores finlandeses presentaron un modelo computacional que predice qué combinaciones de distintos medicamentos acaban con las células cancerígenas en estadios avanzados de la enfermedad.

Foto: Las nuevas prendas inteligentes (iStock)

La aplicación de la AI en medicina es todavía incipiente pero tiene un futuro muy prometedor. A parte de proponer combinaciones de medicamentos para los tratamientos, conocemos su gran precisión para diagnosticar por imagen o calcular la esperanza de vida. Poco a poco iremos viendo como los nuevos avances se irán integrando en nuestros sistemas de salud y ayudarán a los médicos a tomar mejores decisiones.

A este tipo de tecnologías se unirá la próxima generación ‘Wearebles’ y demás aparatos inteligentes que monitorizarán en todo momento nuestras constantes vitales y avisarán a nuestros médicos cuando algo no vaya bien. Esto, según muchos futuristas, será el camino hacia una nueva medicina totalmente personalizada que esté enfocada en la prevención y que sea capaz de detectar enfermedades en sus primeros estadios para actuar lo antes posible.

Mark Zuckerberg Inteligencia Artificial Tendencias de futuro
El redactor recomienda