El plan de Facebook para destruir el iPhone
  1. Tecnología
  2. Novaceno
La próxima revolución tecnológica

El plan de Facebook para destruir el iPhone

Guerra por liderar la próxima gran revolución tecnológica: un nuevo anuncio de Facebook amenaza con plantar cara a la tecnología de realidad aumentada de Apple y Microsoft

placeholder Foto: Pulsera para controlar la realidad aumentada de Facebook
Pulsera para controlar la realidad aumentada de Facebook

Facebook acaba de presentar un prototipo de pulsera inteligente que es capaz de detectar los impulsos electromagnéticos de tu cerebro y transformarlos en instrucciones precisas para controlar aparatos electrónicos. Con este invento, la compañía de Zuckerberg entra de lleno en la guerra por controlar la manera en la que nos comunicaremos con la tecnología de aquí a pocos años.

Igual que el invento del ratón supuso una nueva manera de interactuar con un ordenador, la salida del iPhone en 2007 significó un cambio total en nuestra manera de relacionarnos con la tecnología. Pasamos de apretar botones a usar pantallas táctiles y nuestros dedos se convirtieron en el ratón perfecto para esa superficie de cristal. Un simple movimiento hacía que pudieras ampliar una foto, cambiar de aplicación, dibujar y muchas cosas más.

Foto: Los anillos de Apple podrían parecerse mucho a éste de Oura, aunque no tengan nada que ver (Oura)


Hace 14 años de aquello y las grandes compañías tecnológicas tienen a punto de caramelo la próxima gran revolución: las nuevas realidades digitales. Gigantes como Apple, Facebook o Microsoft están invirtiendo miles de millones de dólares en realidad aumentada, virtual o mixta y no paran de salir nuevos prototipos para estas tecnologías. Todo parece indicar que dejaremos atrás nuestras diminutas pantallas para sumergirnos en entornos digitales nuevos. A lo que vemos en la realidad se le añadirán capas de información de alta definición justo delante de nuestros ojos, la realidad aumentada.

A través de gafas o lentillas inteligentes, la realidad aumentada nos mostrará lineas dibujadas sobre la calle para llevarnos a la dirección que buscamos. Nos proyectará un escritorio de trabajo tan grande como sea necesario para no tener que preocuparnos por límites de espacio o por dejarlo todo manga por hombro. También seremos capaces de seguir una receta mientras la cocinamos sin tener que apartar la vista de la cazuela ni pringar el móvil.

placeholder Mandos VR de la nueva PS5 (Sony)
Mandos VR de la nueva PS5 (Sony)

Pero para poder interactuar con esas nuevas realidades vamos a necesitar también un nuevo ratón. Las propuestas que hemos visto hasta ahora siempre requerían llevar en las manos unos voluminosos mandos con botones, pero la tendencia actual es buscar tecnologías que sigan el camino que el iPhone convirtió en estándar: usar nuestras manos para manipular directamente la realidad digital de la manera más natural posible.

Facebook quiere controlar la nueva realidad

Apple busca liderar también esta nueva tecnología y, como vimos hace unos días, acaba de patentar unos anillos que permitirán comunicarse con las gafas para registrar el movimiento de dedos y manos y poder interactuar con precisión con la capa digital. Según Apple, estos dos anillos podrán "seguir los movimientos de los dedos del usuario con referencia a cualquier superficie, incluyendo, en algunos casos, la superficie de otro dedo y la palma de la mano". Ya veremos si esta patente se llega a materializar o no, pero los de Cupertino están aún lejos de hacerla funcionar.

Facebook, sin embargo, acaba de pegar un puñetazo en la mesa con la presentación de su nueva versión del ratón: una pulsera que recoge los impulsos eléctricos motores de nuestro cerebro y que captura el movimiento de los dedos con una precisión milimétrica. Esto ya no son unos anillos que mediante sensores se comunican con las gafas para entender tus movimientos, esto va mucho más allá.

El nuevo sistema de Facebook utiliza la electromiografía (EMG) y tiene más que ver con el implante neuronal de Musk que con los mandos tradicionales que accionan mediante botones, aunque tiene un poco de los dos. Según la compañía de Zuckerberg, su nuevo ratón utiliza los sensores de la pulsera para reconocer los impulsos nerviosos motores que viajan a través de la muñeca hasta la mano. Estos impulsos se traducen en órdenes que se pueden usar para controlar las funciones del nuevo aparato y, además, se pueden personalizar y adaptar a numerosas situaciones.

Facebook asegura que su pulsera recibe las señales de EMG de manera tan clara que permiten percibir movimientos del dedo de un milímetro, abriendo la puerta a que sea posible incluso detectar la intención de hacer un movimiento. “Lo que estamos intentado con las interfaces neuronales es permitirte el control directo de la máquina usando señales del sistema nervioso perimetral, específicamente los nervios fuera del cerebro que activan los músculos de tus manos y tus dedos” asegura Thomas Reardon, director de interfaces neuromotoras en Facebook.

El plan de la compañía es lanzarse con una versión más sencilla que sería el equivalente a tener un mando a distancia diminuto e invisible. En la fase inicial se detectan pequeños movimientos como el de juntar y separar el pulgar y el índice para poder navegar sobre el nuevo entorno digital. Facebook afirma que esto se puede realizar sin importar si estás en movimiento o no, tumbado, sentado o con las manos en los bolsillos. Más adelante, siempre según la compañía, el sistema será capaz de tocar y mover objetos virtuales e, incluso, de permitir poder teclear sobre cualquier superficie como si fuera un teclado físico.

A parte de ver cómo se mueven las cosas, Facebook quiere también darte la sensación física de que estás interactuando con un objeto real y está trabajando en distintos prototipos para conseguirlo. Por ahora los movimientos son muy básicos, las pulseras podrán vibrar o contraerse para imitar distintos movimientos, pero el objetivo final es conseguir que la sensación de tocar un objeto virtual no pueda distinguirse de la de tener uno real en la mano.

En el largo plazo, los de Zuckerberg quieren conectar este ratón invisible con una inteligencia artificial que entienda tu entorno y se anticipe a tus necesidades, sugiriéndote acciones basadas en el contexto de lo que estás haciendo. Volviendo al ejemplo de la cocina, si sacas un pollo de la nevera el sistema te preguntará si quieres ir encendiendo el horno. Si eso no es lo que quieres, el sistema aprende que no siempre que sacas el pollo de la nevera es para asarlo y te propondrá ayudarte de otra manera.

Facebook es consciente de los problemas de seguridad y privacidad que puede llegar a tener esta tecnología. “Pensamos con profundidad en cómo nuestras tecnologías pueden afectar a nuestra sociedad de manera positiva y negativa, así que conducimos nuestra investigación y desarrollo con principios sólidos” afirma Sean Keller, director de investigación científica del Facebook Reality Labs “la transparencia y honestidad intelectual están en el centro de lo que hacemos y construimos”. Lamentablemente, ese discurso no parece coherente con lo que se hace desde los despachos de los ejecutivos de la compañía, prueba de ello son sus continuos rifirrafes con la justicia por vulneraciones de la privacidad y el secretismo de sus actividades.

placeholder Concepto de gafas de realidad aumentada de Apple (Martin Hajek)
Concepto de gafas de realidad aumentada de Apple (Martin Hajek)


La realidad aumentada puede llevarnos a un mundo en el que la tecnología sea casi invisible porque estará integrada de una manera mucho más natural en nuestras vidas. No sabemos quién ganará la guerra por controlar esta nueva realidad, por ahora Facebook, Microsoft y Apple van en cabeza, pero China ya está haciendo avances significativos y siempre pueden surgir nuevos competidores. Sea quien sea el que se lleve el gato al agua, debe ser consciente del impacto que una tecnología así va a tener en el mundo. Como dice Keller, procedan con “transparencia y honestidad intelectual”, es por el bien de todos.

Tecnología IPhone Realidad aumentada
El redactor recomienda