La ciencia consigue explicar por qué un trozo de la Luna gira alrededor del Sol
Se despejan muchas dudas

La ciencia consigue explicar por qué un trozo de la Luna gira alrededor del Sol

Los investigadores tenían serios indicios de ello desde 2021. Ahora han desarrollado un modelo que explica perfectamente cómo llegó hasta su posición actual

Foto: Este asteroide formó parte de la Luna hace millones de años (EFE)
Este asteroide formó parte de la Luna hace millones de años (EFE)

En noviembre de 2021, un equipo de astrónomos de la Universidad de Arizona postuló la hipótesis de que el asteroide Kamo'oalewa, que fue descubierto por un telescopio ubicado en Hawaii cinco años antes, era realmente un fragmento desprendido de la Luna. Gira alrededor del Sol en una órbita muy próxima a la Tierra (durante el mes de abril se ubica a 'solo' 14,4 millones de kilómetros de nuestro planeta), posee un diámetro de aproximadamente 50 metros y su nombre podría traducirse como 'fragmento oscilante'.

El estudio llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Arizona se centró en analizar su composición. Ahora, el mismo centro ha realizado una serie de simulaciones con el propósito de averiguar si realmente es posible que la roca alguna vez hubiese formado parte de la Luna. Las conclusiones del estudio han sido publicadas en un artículo de la revista Communications Earth & Environment y apuntan a que sí.

El documento describe una forma factible de que la roca hubiese llegado a su posición actual después de que nuestro satélite recibiese el impacto de un asteroide. De hecho, afirma que es muy probable que haya otros fragmentos similares dentro del Sistema Solar. Según Renu Mahotra, científico planetario y autor principal del estudio, “esto demuestra que la Luna es el origen más probable del Kamo'oalewa”.

Sin embargo, la investigación no va a terminar aquí. Los científicos se ocuparán ahora de determinar cuáles fueron las condiciones que empujaron al Kamo'oalewa a su órbita actual y cuándo se produjo el impacto del asteroide sobre la Luna. También tratarán de averiguar por qué el fragmento de roca lunar no fue atraído por la fuerza gravitatoria del satélite ni por la terrestre, lo que podría ser de mucha ayuda para comprender mejor los peligros que entrañan este tipo de cuerpos espaciales.