Es noticia
Menú
El módulo InSight capta en Marte el mayor terremoto conocido fuera de la Tierra
  1. Tecnología
  2. Ciencia
CON UNA MAGNITUD DE 5

El módulo InSight capta en Marte el mayor terremoto conocido fuera de la Tierra

Un temblor de magnitud 5 acaba de ser detectado por el módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA en Marte. Es el terremoto más grande jamás observado en otro planeta hasta la fecha

Foto: El módulo InSight detecta en Marte el mayor terremoto conocido fuera de la Tierra (NASA)
El módulo InSight detecta en Marte el mayor terremoto conocido fuera de la Tierra (NASA)

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA acaba de anunciar que el pasado 4 de mayo detectó un terremoto de una magnitud 5 en Marte, el temblor más grande jamás observado hasta la fecha en otro planeta.

"Desde que instalamos nuestro sismómetro en diciembre de 2018, hemos estado esperando este momento", dijo Bruce Banerdt, investigador del InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Y es que, desde que el módulo espacial aterrizara en el planeta rojo, InSight ha detectado más de 1.313 sismos, siendo el detectado el 25 de agosto de 2021 con una magnitud de 4,2 el mayor registrado hasta la fecha.

Una visión "como ninguna otra"

Un terremoto de magnitud 5 es un terremoto moderado si se compara con los que se sienten en la Tierra, pero está cerca del límite de lo que los científicos esperaban ver en Marte durante la misión del InSight. "Este terremoto seguramente proporcionará una visión del planeta como ninguna otra. Los científicos analizarán estos datos para aprender cosas nuevas sobre Marte en los próximos años", añadió Banerdt.

Ahora el equipo científico deberá estudiarlo en profundidad para revelar datos como su ubicación, la naturaleza de su fuente y lo que podría decirnos sobre la estructura interior de Marte, algo que puede ayudarlos a comprender mejor la formación de todos los planetas rocosos, incluida la Tierra y su Luna.

Foto: Una réplica a tamaño natural del explorador InSight (NASA / JPL)

Hasta ahora, la Tierra es el único planeta conocido con placas tectónicas que, al cambiar, moverse y chocar entre sí, provocan los terremotos. Entonces, ¿cómo ocurren estos en Marte? Hay que pensar en una única placa gigante que tiene fallas y fracturas en su interior porque el planeta rojo continúa encogiéndose a medida que se enfría. Esto ejerce presión sobre la corteza marciana, estirándola y agrietándola y provocando estos movimientos sísmicos.

Desde diciembre de 2018, InSight ha detectado 1.313 sismos siendo este el de mayor magnitud

Este terremoto se produce cuando InSight se enfrenta a nuevos desafíos como es el polvo en el aire que se levanta en Marte al entrar ahora la temporada de invierno. Estas partículas reducen la luz solar necesaria para cargar los paneles solares que alimentan al módulo, que está trabajando en una misión extendida que durará hasta diciembre. El pasado 7 de mayo su energía cayó por debajo del límite que activa el modo seguro, donde la nave espacial suspendió todas las funciones excepto las esenciales, situación que podría suceder más veces en el futuro.

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA acaba de anunciar que el pasado 4 de mayo detectó un terremoto de una magnitud 5 en Marte, el temblor más grande jamás observado hasta la fecha en otro planeta.

Marte Espacio Terremoto
El redactor recomienda