Es noticia
Marte está muy cerca de la Tierra y no volverá a esta posición hasta dentro de 15 años
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Se podrá ver sin telescopio

Marte está muy cerca de la Tierra y no volverá a esta posición hasta dentro de 15 años

Es la cercanía mayor que tendremos respecto al planeta rojo en los próximos 15 años

Foto: Marte. (NASA)
Marte. (NASA)

Esta semana Marte estará a 62,1 millones de kilómetros de la Tierra, la posición más cercana en los próximos 15 años.

El cuarto planeta desde el Sol, está actualmente situado justo al norte del ecuador celestial. Eso significa que está casi perfectamente colocado para ser visto desde ambos hemisferios, con o sin telescopio, gracias a la gran intensidad de brillo que tiene en el cielo nocturno.

Foto: El cráter Jezero, en una de las fotografías realizadas por la NASA. (CC/NASA)

Durante estos días, está posicionado en una región del cielo que no contiene estrellas brillantes, así que será inconfundible, siendo el martes 6 de octubre el día que más cerca estará de nosotros.

Mínimo de 54,6 millones de km

La cercanía mayor entre Tierra y Marte se da cuando nuestro planeta está más lejos del Sol (afelio) y Marte está más cerca del Sol (perihelio). En este punto ambos planetas están como mínimo a 54,6 millones de kilómetros de distancia.

La aproximación más cercana que se ha registrado ocurrió en 2003, con sólo 55,7 millones de kilómetros de distancia

Esta configuración se llama oposición y ocurre cada dos más o menos. Pero nunca hemos registrado que hayamos alcanzado ese punto "más cercano" perfecto.

Según publica Science Alert, la aproximación más cercana que se ha registrado ocurrió en 2003, con sólo 55,7 millones de kilómetros de distancia. Hace dos años, en 2018 sólo hubo 57,6 millones de kilómetros entre Marte y la Tierra.

Sin embargo, estamos cada vez más desalineados con nuestro vecino más cercano y no empezaremos a acercarnos de nuevo hasta el 2029, culminando en un acercamiento de solo 56,9 millones de kilómetros en 2035.

En el otro extremo de la escala de una oposición está una conjunción, cuando los dos planetas están más lejos el uno del otro. Pueden terminar a 401 millones de kilómetros de distancia, algo que sucede cuando la Tierra y Marte están en lados opuestos del Sol y ambos en su afelio.

Esta semana Marte estará a 62,1 millones de kilómetros de la Tierra, la posición más cercana en los próximos 15 años.

Marte
El redactor recomienda