Así es el "diablo" de polvo que el rover Curiosity ha grabado en Marte
  1. Tecnología
  2. Ciencia
se acerca el verano a marte

Así es el "diablo" de polvo que el rover Curiosity ha grabado en Marte

Es un fenómeno que se produce por las altas temperaturas y con el que el rover se ha topado mientras exploraba el cráter Gale el día marciano o Sol 2847

Foto: Imagen del diablo de viento captado por el Rover Curiosity. (NASA)
Imagen del diablo de viento captado por el Rover Curiosity. (NASA)

La misión espacial Mars Science Laboratory de la NASA, más conocida como Curiosity, que aterrizó el año 2012 en el planeta rojo, ha dejado nuevas imágenes que han sorprendido a los expertos de la agencia espacial estadounidense. Se trata de un "diablo" de polvo que la misión ha captado en el cráter Gale de Marte, un fenómeno que se produce por las altas temperaturas y con el que el rover se ha topado mientras exploraba la ladera del Monte Sharpdurant el día marciano o Sol 2847.

"El diablo está en los detalles. Si miras e cerca, puedes ver el remolino de polvo que se mueve por la superficie de Marte. Estoy atengo a este en un esfuerzo por entender más sobre el clima en el Planeta Rojo", han indicado desde la cuenta oficial de Twitter del rover Curiosity.

Se acerca el verano marciano

La NASA ha informado de que las imágenes corresponden a la "temporada de viento" en el cráter Gale, lo que significa que Marte atravesó en el momento en el que se capturó el "diablo" de viento un aumento de su actividad eólica en la superficie; pues en el Planeta Rojo, es casi verano y esto se traduce en un mayor calentamiento de la superficie que implica vórtices convectivos más fuertes que son capaces de levantar polvo de la superficie.

La científica atmosférica de Aeolis Research, Calire Newman explica que estos remolinos son característicos de la meteorología marciana, y que recientemente han conseguido grabar más. Sin embargo, ninguno había sido tan claro a la vista. Todos los anteriores, para ser percibidos por el ojo humano han requerido de retoques en la imagen, pero este, tal y como indica Newman "puede verse moviéndose hacia la derecha, en el límite entre las pendientes más oscuras y más claras, incluso en las imágenes en bruto".

Marte NASA
El redactor recomienda