Terremotos y "un tremor continuo": el sonido de cómo empezó la erupción del volcán en La Palma
  1. Tecnología
  2. Ciencia
así se escuchó

Terremotos y "un tremor continuo": el sonido de cómo empezó la erupción del volcán en La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias ha publicado el sonido de la señal sísmica que se captó en el momento en que el magma empezó a liberarse en el Cumbre Vieja

Foto: El Cumbre Vieja en plena erupción volcánica en La Palma. (Reuters)
El Cumbre Vieja en plena erupción volcánica en La Palma. (Reuters)

Más de 25.000 pequeños seísmos anticiparon la erupción volcánica del Cumbre Vieja que se inició a primera hora de la tarde de este domingo, 19 de septiembre, en el que es el octavo episodio de actividad volcánica que se vive en la isla canaria de La Palma. Durante algo más de una semana, el aumento de actividad sísmica detectada en el entorno de la zona de Cumbre Vieja puso en riesgo volcánico a los municipios de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, Mazo y El Paso y, finalmente, el enjambre sísmico ha permitido que se libere un nuevo volcán, en una zona conocida por el nombre de Cabeza de Vaca y que pertenece al municipio de El Paso. En las profundidades de este lugar podría haber un reservorio de entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma, en sintonía con lo que informó el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ante los medios de comunicación. No obstante, por el momento se descarta que se abran nuevos puntos de erupción.

A pesar de que en declaraciones a la Televisión Canaria el coordinador científico del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, ha descrito esta actividad volcánica como una erupción fisural de "baja intensidad, como todas las erupciones históricas del archipiélago", eso no quita para que se haya estimado que la lava que libera el Cumbre Vieja sea una constante durante semanas o meses. A 1.075 grados centígrados de temperatura, el magma sacudió el volcán en torno a las 15:13 horas de este domingo, con una fuerte explosión posterior que generó una columna de cenizas que en cuestión de segundos dio paso a diferentes lenguas de lava que emergían a borbotones desde varias bocas eruptivas.

Desde el Instituto Volcanológico de Canarias captaron cómo se escuchó a nivel sísmico el comienzo de la erupción volcánica en La Palma gracias a la señal sísmica registrada por la estación PPMA de la Red Sísmica Canaria en La Palma entre las 13:00 y las 16:00 horas de este 19 de septiembre. Al principio, tal y como describen desde el propio Involcan en su perfil oficial en la red social Facebook, se escuchan terremotos que precedieron a la liberación del magma y que dieron luego paso a "un tremor continuo generado por la actividad eruptiva".

Este organismo también ha publicado la primera estimación acerca de la cantidad de dióxido de azufre que ha emitido el Cumbre Vieja en sus primeras horas en erupción. En sintonía con la cifra que han aportado en un primer momento, a día de hoy, el volcán estaría emitiendo entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre si se tiene también en cuenta la intensidad del viento según los datos meteorológicos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Volcán Canarias
El redactor recomienda