¿Dará la DANA una tregua a partir del viernes? La alerta por lluvias se extiende
  1. España
chubascos persistentes

¿Dará la DANA una tregua a partir del viernes? La alerta por lluvias se extiende

La Aemet avisa en su mapa de predicciones meteorológicas que para este jueves son ocho las comunidades en riesgo o riesgo importante por tormentas, a la que hay que sumar una zona en alerta roja

Foto: Crecida de la playa de Cala Galdana, en Menorca, tras el paso de la DANA. (EFE)
Crecida de la playa de Cala Galdana, en Menorca, tras el paso de la DANA. (EFE)

El mapa de avisos meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo deja claro: la nueva DANA que afecta a España, alimentada por aire húmedo de procedencia mediterránea, seguirá enturbiando el tiempo al menos hasta el viernes, con una jornada de nuevo complicada para las regiones de la vertiente mediterránea —en las Islas Baleares, concretamente en Mallorca y Menorca, se han generado más de 100 incidentes en 24 horas por las intensas lluvias que han dado paso a crecidas, así como también han dejado inundaciones puntuales en algunas partes de la Comunidad Valenciana— y un día previo al fin de semana de chubascos tormentosos en amplias zonas de la península en el entorno de la mitad occidental del país.

Dado que se conoce a estos fenómenos por unir "todos los ingredientes necesarios para generar las temidas lluvias torrenciales", según explica la Aemet en un documento informativo en el que describe este tipo de sistemas de bajas presiones, para este jueves, 23 de septiembre, se mantienen alertas por fuertes lluvias y tormentas en el sur de Extremadura y Andalucía occidental, así como en toda la costa este del país, entre la provincia de Alicante y la de Barcelona, y Baleares, donde por ejemplo el servicio de Emergencias 112 ha pedido "extremar la precaución" en los municipios de Felanitx y Santanyí, en Mallorca. Tal y como se ve reflejado en el mapa de avisos meteorológicos de la Aemet, las Islas Baleares siguen teñidas de naranja por riesgo importante de tormentas, mientras que en el sur de Badajoz, Huelva y Sevilla también se encuentran en esta misma situación, con una zona en alerta roja incluida. En total, son ocho las comunidades autónomas que siguen en alerta en España por el paso de la DANA.

A pesar de que el sistema se "rellenará" hacia finales de la semana, estabilizándose con ello el ambiente en buena parte del país, de acuerdo con lo que ha concretado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, el viernes parte del litoral sur de Valencia, Galicia, Navarra, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, el norte de Extremadura y parte de Casilla y León se mantendrán en alerta amarilla por riesgo ante las lluvias. Además, la incertidumbre sobre dónde se ubicará exactamente la DANA a su paso por la península y qué trayectoria seguirá con precisión hace difícil prever en qué zonas de España se darán en los próximos días los chubascos tormentosos más fuertes, razón por la que la Aemet pide a la población que esté atenta a las previsiones meteorológicas actualizadas.

Tras desplazarse la DANA este miércoles hacia el oeste del país en "un movimiento contrario al que suele tener la circulación general de la atmósfera" y que hace que se denomine a este fenómeno como DANA "retrógrada", según señaló Rubén del Campo, este jueves el sistema se está moviendo hacia el sur de España en una jornada de nuevo "complicada", en palabras del portavoz de la Aemet, para la Comunidad Valenciana, Cataluña y las Islas Baleares. También se producirán chubascos fuertes en Extremadura y Andalucía occidental, donde habrá "riesgo extremo" con alerta roja en la zona del litoral de Huelva, Comunidad de Madrid y parte de Castilla-La Mancha. Las temperaturas seguirán siendo más frías para la época.

El viernes es posible que la DANA inicie un giro hacia el norte dado que su movimiento es algo "errático", causando que la inestabilidad se desplace hacia la mitad occidental de la península y la zona centro. Aun así, habrá chubascos tormentosos aún en parte de la Comunidad Valenciana que podrían ser localmente persistentes, así como cielos muy nubosos que dejarán también tormentas en Galicia, Navarra y las dos mesetas. Las lluvias más intensas y persistentes se darán con mayor probabilidad en el interior de Galicia, Madrid y zonas próximas, mientras en Baleares ya serán muy débiles.

El viernes las lluvias más intensas y persistentes se darán con mayor probabilidad en el interior de Galicia, Madrid y zonas próximas

El sábado continuará el ambiente inestable en el noroeste y el tercio oriental del país. No obstante, para el domingo, la situación cambiará notablemente y "será un día en general con tiempo seco y estable en el país", aunque podría llover débilmente en el oeste de Galicia. Así pues, llegado el fin de semana, en sintonía con lo que describe Rubén del Campo, lo más probable es que predomine el tiempo estable, sin descartar algunos chubascos débiles y dispersos en el Mediterráneo y posibles lluvias en el Cantábrico. A su vez, las temperaturas subirán con ambientes más templados que llevarán los termómetros hasta los 28 o 30 grados en el área mediterránea. En Canarias, predominarán los cielos nubosos o muy nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar lloviznas en el resto de las islas.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda