La Tierra habría alojado un mundo submarino hace millones de años
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Ayudaría en la búsqueda de exoplanetas

La Tierra habría alojado un mundo submarino hace millones de años

Un grupo de investigadores ha desarrollado un modelo que indicaría el volumen del agua en el interior del planeta

placeholder Foto: Este análisis estudia por primera vez la relación entre la temperatura y el grosor de la capa interna de la Tierra (Unsplash)
Este análisis estudia por primera vez la relación entre la temperatura y el grosor de la capa interna de la Tierra (Unsplash)

El hecho de que tres cuartas partes de la superficie de la Tierra estén cubiertas por agua es de dominio público. Sin embargo, existe un segundo depósito de este líquido alojado en las profundidades del interior de nuestro planeta. La principal diferencia es que se encuentra adherido a los minerales del manto en forma de hidrógeno y oxígeno.

Un nuevo estudio publicado en AGU Advances, y referido a su vez por Psys, calcula cuánta agua puede tener ahora este manto y la cantidad que habría almacenado en el pasado. Estos hallazgos sugieren que, dado que la Tierra primigenia tenía una temperatura más alta que la de hoy, su manto podría haber retenido menos agua.

Foto: Se trataría de un protoplaneta separado en capas entre un 2% y un 3,5% más densas (Unsplash)

El manto actual supone aproximadamente más de 0.3-0.8 veces la masa de los océanos, por lo que podría haber existido una superficie con agua en estado líquido durante el Arcaico temprano (de 3.000 a 4.200 millones de años). En ese momento, el manto contaba con una temperatura de alrededor de 1.900-3.000 grados Kelvin, que contrastan con los 1.600-2.600 grados Kelvin de ahora.

Una investigación pionera

"A veces olvidamos que el interior del planeta explica lo que ocurre en la superficie", dijo Rebecca Fischer, física de minerales de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y coautora del nuevo estudio. La especialista explica lo siguiente: “Si el manto solo funciona como contenedor de agua, esta acaba almacenándose a miles de kilómetros por debajo de la superficie”.

placeholder Ilustración de la Tierra durante su periodo Arcaico (Alec Brenner, Universidad de Harvard)
Ilustración de la Tierra durante su periodo Arcaico (Alec Brenner, Universidad de Harvard)

El coautor Junjie Dong, de la citada universidad, ha sido el encargado de trabajar en el modelo que estima la cantidad de agua que el manto de la Tierra podría alojar en función de su temperatura. Para ello, utilizó datos existentes del líquido que pueden albergar los minerales de esta capa y analizó cuál de estos podría haberse originado en las profundidades del planeta.

El agua acaba almacenándose a miles de kilómetros por debajo de la superficie

Posteriormente, comparó con sus colegas estas aproximaciones de almacenamiento con el volumen de la superficie del océano a medida que la Tierra se enfriaba. Un especialista en geofísica de la Universidad de Yale, el cual no participó en el estudio, indicó que esta es una investigación pionera: “Nunca se había planteado antes esta conexión”, admitió.

Por su parte, una sismóloga de la Universidad de Northwestern, igualmente ajena a la investigación, ve este avance de la siguiente forma: “Es útil saber algo cuantitativo sobre la evolución del agua de la Tierra. Creo que esto es importante para sismólogos meticulosos como yo, que estudian imágenes de la estructura actual del manto y estiman su contenido de agua, pero también es útil para las personas que buscan exoplanetas con este líquido y para los que preguntan sobre su origen”.

Planeta Tierra Investigación Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda