Un asteroide del tamaño de 10 campos de fútbol pasará 'cerca' de nuestro planeta
ES POTENCIALMENTE PELIGROSO

Pasará a dos millones de kilómetros el primer día de primavera, pero no supondrá peligro alguno para el planeta

Foto: El asteroide 2001 FO32 pasará apenas a 2 millones de kilómetros de la Tierra (NASA)

El asteroide 231937 (2001 FO32) se acercará a la Tierra el próximo 21 de marzo, el primer día de primavera. Es uno de los muchos asteroides identificados por la NASA y cuya trayectoria está controlada por la agencia espacial norteamericana constantemente debido a su órbita y a sus medidas.

La NASA califica como asteroides potencialmente peligrosos a los que pasan a menos de 7,5 millones de kilómetros de la Tierra y que, además, alcanzan un diámetro mínimo de 250 metros de diámetro. El 2001 FO32 cumple ambos requisitos, ya que está previsto que el 21 de marzo se sitúe apenas a 2 millones de kilómetros del planeta y mide 1 kilómetro de diámetro.

Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), ha explicado en un comunicado que "conocemos la trayectoria orbital del asteroide 2001 FO32 alrededor del Sol con mucha precisión, ya que fue descubierto hace 20 años y se ha rastreado desde entonces. No hay posibilidad de que se acerque a la Tierra menos de 2.000.000 de kilómetros".

No hay peligro

Aunque las medidas del asteroide no son lo suficientemente grandes como para marcar un récord, sí que convierten al 2001 FO32 en el asteroide más grande que pasará cerca de la Tierra en todo el año 2021. Después, y teniendo en cuenta su órbita, volverá a acercarse en el año 2052, aunque entonces pasará a 2,8 millones de kilómetros.

Pasará a 2 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia corta en términos espaciales

Los científicos están expectantes ante la llegada de este asteroide. Lance Benner, del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, reconoce que "se sabe poco sobre este objeto, por lo que este encuentro tan cercano marca una oportunidad excepcional para aprender mucho sobre este asteroide".

Aunque los científicos de los grandes organismos aeroespaciales son los más interesados en conocer más en profundidad a este asteroide, también podrá ser seguido por astrónomos aficionados, tal y como señalaba Paul Chodas: "El asteroide será más brillante mientras se mueva por los cielos del sur. Los astrónomos aficionados en el hemisferio sur y en latitudes bajas del norte deberían poder ver este asteroide usando telescopios de tamaño moderado con aperturas de al menos 8 pulgadas en las noches previas a la aproximación más cercana, pero probablemente necesitarán cartas estelares para encontrarlo".