EEUU elige a la persona más joven en viajar al espacio: superó el cáncer con 10 años
  1. Tecnología
  2. Ciencia
GRACIAS A UN MILLONARIO

EEUU elige a la persona más joven en viajar al espacio: superó el cáncer con 10 años

Con solo 29 años, se convertirá en la estadounidense más joven en orbitar la Tierra y, además, en la primera persona del mundo en hacerlo con prótesis en su cuerpo

placeholder Foto: Hayley Arceneaux viajará al espacio con tan solo 29 años (Instagram)
Hayley Arceneaux viajará al espacio con tan solo 29 años (Instagram)

A finales de este año está previsto el lanzamiento de la primera misión al espacio en la que ninguno de los tripulantes de la nave será astronauta profesional. Será en un cohete de Space X, la compañía aeroespacial de Elon Musk, y en él viajarán cuatro personas: pero todos los billetes fueron comprados por Jared Isaacman, un multimillonario estadounidense de 38 años.

Pero Isaacman tenía una sorpresa preparada: no quería que ese vuelo espacial estuviera reservado solo a millonarios como él, por lo que decidió regalar dos de los cuatro billetes disponibles al hospital infantil St. Jude de Memphis. Y, ahora, ya sabemos el nombre de una de las dos personas que acompañará al benefactor.

Se llama Hayley Arceneaux, tiene 29 años y una enorme historia de superación tras ella. Con solo 10 años, fue paciente de ese hospital por un cáncer de huesos. Como parte del tratamiento al que se le sometió, tuvieron que implantársele algunas prótesis en sustitución de sus huesos. Pero salió adelante y decidió que en el futuro ayudaría a otros niños que estuvieran en su situación.

Del hospital al espacio

Hayley se hizo enfermera y el pasado año fue contratada por el mismo hospital infantil en el que estuvo ingresada veinte años atrás. Ahora, trabaja con niños con leucemia y linfomas y recuerda las mismas palabras que dijo cuando ella superó el cáncer: "Quiero ser un ejemplo para los pacientes. Cuando entren, les diré: 'Yo tenía eso cuando era pequeño y lo he superado'".

Foto: Cohete SpaceX Falcon 9 con la nave espacial Crew Dragon, mientras se eleva a una posición vertical

El hospital infantil St. Jude decidió dar un uso diferente a las dos plazas que Jared Isaacman les había regalado para ir al espacio. Para la primera, eligieron a una persona que fuera representativa del hospital y decidieron escoger a Harley: una mujer joven, pero que sabe lo importante que es el trabajo que se hace en ese hospital con los niños porque ella misma fue paciente y superó allí su enfermedad.

La segunda plaza se sorteará en las próximas semanas. Cualquier persona tiene la posibilidad de ir al espacio haciendo una pequeña donación al hospital. De momento, ya han recaudado casi 10 millones de dólares, lejos del objetivo inicial que eran unos 200 millones, pero una cantidad importante para poder seguir investigando en las enfermedades que afectan a los pequeños.

El multimillonario que compró los billetes para ir al espacio regaló 2 al hospital St. Jude

La cuarta plaza también saldrá de un concurso, pero en este caso de uno promovido por la propia empresa de Jared Isaacman. Se llama Shift4 y quienes quieran participar tienen que diseñar una tienda en internet utilizando el software de esta compañía y subir un vídeo a Twitter explicando su modelo de negocio. De momento, solo ha participado un centenar de emprendedores, por lo que cualquiera puede aspirar a ir al espacio este mismo año.

El multimillonario ha explicado al New York Times por qué Harley Arceneaux es la candidata perfecta, además de por su espíritu de superación: "Tiene un gran espíritu aventurero. Y ahora puede viajar a las estrellas, lo cual es genial". La futura astronauta ya ha viajado tres veces al centro espacial de Space X en California para prepararse para su viaje y solo sueña con que ese día llegue cuanto antes.

Cáncer Elon Musk Millonarios Niños Espacio
El redactor recomienda