Europa contradice a Sánchez: no espera la vacunación masiva hasta "finales de 2021"
  1. Tecnología
  2. Ciencia
EL PRESIDENTE APUNTA AL MES DE MAYO

Europa contradice a Sánchez: no espera la vacunación masiva hasta "finales de 2021"

El Gobierno vinculó la duración del estado de alarma, de seis meses, al comienzo de la vacunación masiva contra el covid. El ECDC dio su previsión semanas antes, pero Sánchez lanzó otra mucho más optimista

Foto: Europa contradice a Sánchez: no espera la vacunación masiva hasta "finales de 2021"
Europa contradice a Sánchez: no espera la vacunación masiva hasta "finales de 2021"

En los últimos días, se han sucedido varios anuncios sobre las candidatas que lideran la carrera por la ansiada vacuna contra el SARS-CoV-2 que lograría desactivar de una vez la pandemia. Pfizer y Moderna han revelado datos de eficiencia, mientras AstraZeneca ha publicado esta semana en 'The Lancet' que su vacuna genera una fuerte respuesta inmunitaria y tiene un perfil de seguridad aceptable. Sin embargo, la gran pregunta sigue sin responderse, ¿cuándo empezarán a vacunar a la mayor parte de la población?

El debate va mucho más allá del ámbito científico o sanitario, dado que afecta también a todas las demás políticas que se desarrollarán en España a corto y medio plazo. La primera de todas, la duración del estado de alarma. El Congreso aprobó el pasado 29 de octubre la propuesta de Moncloa de implantar esta situación excepcional durante los próximos seis meses. ¿Por qué seis? Porque, según el presidente del Gobierno, en mayo de 2021 darían comienzo las primeras campañas de vacunación.

"Es el plazo que los expertos consideran adecuado para superar la etapa más crítica de la pandemia", dijo en un acto en Valencia el pasado 5 de noviembre. "Y al término de ese plazo de seis meses, la implementación de las campañas con las nuevas vacunas que podrían estar listas para ese momento".

Es importante distinguir que esta llegada de las vacunas se daría en dos fases. Una inicial, que podría darse a finales de este año, en que España accedería a una cantidad testimonial de vacunas destinadas a colectivos especialmente vulnerables, como ancianos o sanitarios. Tras esta primera fase, dentro de unos meses, llegarían vacunas en una cantidad suficiente como para garantizar una inmunidad más o menos generalizada.

Fragmento del informe remitido a las autoridades sanitarias el 19 de octubre. (ECDC)
Fragmento del informe remitido a las autoridades sanitarias el 19 de octubre. (ECDC)

El problema es que esos 'expertos' a los que aludía Sánchez no comunicaron a España que esa vacunación masiva fuera a tener lugar en primavera, sino más bien meses más tarde, "a finales de 2021 o incluso después", según revelan los correos entre nuestras autoridades sanitarias y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades, a los que El Confidencial ha tenido acceso mediante una petición de transparencia.

Como ya publicamos en este periódico, expertos en vacunas como José Antonio Navarro Alonso, de la Asociación Española de Vacunología, ponían en duda que la fecha de mayo anunciada por el presidente fuese factible, pero los correos del ECDC desvelan que el Gobierno ya conocía por la agencia europea que las previsiones más realistas apuntaban, como poco, a otoño del año que viene.

Reunión para anticipar la llegada de la vacuna

La información estuvo disponible para los representantes de Sanidad desde el 19 de octubre, 10 días antes de la aprobación de la prórroga del estado de alarma. Aquel día, el ECDC envió a representantes de todos los países un recordatorio para la reunión que tenían al día siguiente, en la que el orden del día era comprobar cómo estaba preparando cada uno de los Estados miembros la futura llegada de las vacunas contra el covid-19.

Dos funcionarios del Ministerio de Sanidad estaban incluidos en la conversación, según se desprende de los documentos del ECDC enviados a España. La identidad de ambos ha sido preservada por las autoridades europeas, aunque habitualmente los interlocutores suelen formar parte del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que dirige Fernando Simón.

Una vez que las vacunas estén disponibles, el suministro será probablemente limitado

Adjunto a este correo iba un documento, titulado ‘Consideraciones sobre la introducción y priorización de la vacunación de covid-19 en la UE y UK’. A lo largo de 18 páginas, el ‘paper’ detallaba algunos aspectos clave a considerar para que estas campañas de vacunación sean eficaces, por ejemplo, cómo escoger a los primeros sujetos en recibir las inyecciones en función de la información que se vaya conociendo en los estudios, cómo comunicar de forma efectiva para lograr confianza entre la población y una tasa alta de inmunización o cómo monitorizar la aparición de posibles efectos adversos.

El informe también avanzaba que "una vez que las vacunas contra el covid-19 estén disponibles, el suministro será probablemente limitado", por lo que sería necesario escoger muy bien a los primeros destinatarios de la inyección.

Ministerio de Sanidad Vacunación Pandemia Fernando Simón The Lancet
El redactor recomienda