Es noticia
¿Cómo suena el espacio? La NASA nos muestra tres ejemplos
  1. Tecnología
  2. Ciencia
TRANSFORMAN DATOS DE TELESCOPIOS EN SONIDO

¿Cómo suena el espacio? La NASA nos muestra tres ejemplos

Nos permite escuchar el centro de la Vía Láctea, el remanente de la supernova Casiopea A y la nebulosa de los Pilares de la Creación.

Foto: Imagen infrarroja de los Pilares de la Creación. Foto: NASA
Imagen infrarroja de los Pilares de la Creación. Foto: NASA

Todos hemos visto las imágenes del espacio que nos ofrecen multitud de telescopios, pero ¿qué pasaría si se pudieran traducir esos datos en sonido y "escuchar" el cosmos? La NASA ya lo ha hecho.

Se trata de un nuevo proyecto, denominado 'Sonificación', del Centro de Rayos X Chandra de la NASA que nos permite escuchar el centro de la Vía Láctea, el remanente de la supernova Casiopea A y la nebulosa de los Pilares de la Creación.

Foto: Simulación de un globo como el que trasladará a ASTHROS. (NASA)

Antes de nada, hay que aclarar que algunas de las más bellas imágenes del cosmos no son verdaderas fotografías, muchas veces son imágenes compuestas de diferentes elementos o tipos de luz, como la visible, la ultravioleta y la infrarroja, a las que se les asignan diferentes colores para facilitar la visualización.

De ceros y unos a sonidos

Utilizando esta lógica, se han asignado sonidos a esos elementos o luces y se ha llevado a cabo en tres ejemplos sobre algunas de las características más reconocibles del espacio. Así, según publica New Atlas, los datos en código binario (ceros y unos) provistos por los telescopios han sido transformados en sonidos.

Se trata de un nuevo proyecto, denominado 'Sonificación', del Centro de Rayos X Chandra de la NASA

El primero que podemos escuchar es el centro galáctico, un área llena de estrellas, polvo, gas y, por supuesto, un agujero negro supermasivo. Esta imagen está hecha usando rayos X, luz visible e infrarroja, a partir de mediciones recogidas por el Observatorio de Rayos X Chandra y los telescopios espaciales Hubble y Spitzer. Dado que los tres telescopios capturan diferentes señales, a cada uno se le asignan diferentes "instrumentos" en la música.

La imagen se traduce en sonido de izquierda a derecha, con el brillo de la luz controlando el volumen, y el tono controlado por la altura de un objeto en la imagen. El resultado final es un tintineo de campanas para las estrellas, un prolongado zumbido para las largas nubes de polvo, y todo se va acumulando hasta llegar a un crescendo hacia el final, alrededor de la brillante mancha de luz donde está el agujero negro supermasivo.

placeholder Casiopea A. Foto: NASA
Casiopea A. Foto: NASA

La sonificación de Casiopea A funciona de manera diferente. Esta impresionante imagen muestra un remanente de supernova, un parche circular de nubes arremolinadas que se expanden hacia afuera como una explosión en cámara lenta. Aquí, los diferentes elementos se destacan en diferentes colores: rojo para el silicio, amarillo para el azufre, verde para el calcio y púrpura para el hierro y estos se asignan a diferentes sonidos.

Y finalmente están los Pilares de la Creación, uno de los lugares más emblemáticos de la galaxia. Esta sonificación suena mucho más alienígena, comenzando con trinos y silbidos de estrellas antes de llegar a las nubes de la nebulosa, donde toma un aullido como el viento.

Todos hemos visto las imágenes del espacio que nos ofrecen multitud de telescopios, pero ¿qué pasaría si se pudieran traducir esos datos en sonido y "escuchar" el cosmos? La NASA ya lo ha hecho.

Sonido
El redactor recomienda