La avispa asiática gigante podría llegar a todo el mundo, España incluida
RARAS VECES SU PICADURA ES MORTAL

La avispa asiática gigante podría llegar a todo el mundo, España incluida

Tiene más probabilidades de prosperar en lugares con veranos cálidos, inviernos suaves y altas precipitaciones

Foto: Avispa asiática gigante. Foto: Universidad del Estado de Washington
Avispa asiática gigante. Foto: Universidad del Estado de Washington

La avispa asiática gigante, como su propio nombre indica, tiene su hábitat natural principalmente en Asia, pero los científicos advierten: el llamado "avispón asesino" podría propagarse y encontrar su hogar ideal a nivel mundial.

Se trata de una de las avispas más grandes del mundo, con una envergadura de hasta siete centímetros y medio y una longitud de unos cinco centímetros. Aunque posee un veneno muy potente que acaba con otras especies de insectos (y son un peligro para los apicultores); para el ser humano, su picadura, aunque dolorosa, solo puede ser mortal en muy raras ocasiones, casi siempre por reacciones alérgicas.

Foto: Una avispa velutina. (Efe)

Hace unos meses se desató la alarma en los Estados Unidos por su avistamiento en el estado de Washington y ahora los investigadores de la Universidad del Estado de Washington han estudiado si este insecto puede quedarse y expandirse en el país y por el resto del planeta.

Peligrosa migración

La avispa asiática gigante podría extenderse por gran parte de la costa oeste de los Estados Unidos y, potencialmente, podría encontrar un hábitat adecuado en toda la costa oriental y en partes pobladas de África, Australia, Europa y América del Sur, si los humanos la transportan inadvertidamente.

"Encontramos muchos climas adecuados para este tipo de avispa en los Estados Unidos y en todo el mundo"

Las predicciones del equipo subrayan la importancia de los esfuerzos del estado de Washington para detener a estos grandes insectos antes de que se propaguen.

"Encontramos muchos climas adecuados en los Estados Unidos y en todo el mundo", explica a Phys.org Gengping Zhu, del Departamento de Entomología de la Universidad del Estado de Washington y autor principal del estudio, que se publica en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

placeholder Las abejas son las principales víctimas de esta avispa. Foto: EFE  Jorge Torres
Las abejas son las principales víctimas de esta avispa. Foto: EFE Jorge Torres

Los investigadores examinaron más de 200 registros del área de distribución nativa de la avispa gigante en Japón, Corea del Sur y Taiwán, y luego utilizaron un conjunto de modelos ecológicos que incorporaban datos climáticos para predecir el probable hábitat mundial en los seis continentes.

La avispa asiática gigante tiene más probabilidades de prosperar en lugares con veranos cálidos, inviernos suaves y altas precipitaciones. El calor extremo es letal, por lo que sus hábitats más adecuados se encuentran en regiones con una temperatura máxima de 39 grados.

El hombre, principal vector

Sobre la base de esos factores, el hábitat adecuado para este insecto existe a lo largo de gran parte de las costas occidental y oriental de los Estados Unidos, las partes adyacentes del Canadá, gran parte de Europa, el noroeste y el sudeste de América del Sur, el África central, el este de Australia y la mayor parte de Nueva Zelandia.

Para el ser humano, su picadura, aunque dolorosa, solo puede ser mortal en muy raras ocasiones, casi siempre por reacciones alérgicas

Originaria de las zonas boscosas de Asia, la avispa asiática gigante, Vespa mandarinia, es una importante amenaza para las abejas melíferas occidentales, que no tienen ninguna defensa natural. A finales de verano y en otoño, las colonias de estos avispones atacan las colmenas, destruyendo colonias enteras de abejas para alimentar a su cría y producir nuevas reinas.

Foto: Primer plano de una avispa velutina o asiática | EFE

La naturaleza por sí sola no puede predecir dónde puede terminar el avispón, ya que la actividad humana juega un papel importante en el transporte de especies invasoras alrededor del mundo.

Mientras que las colonias sólo pueden ser iniciadas por reinas apareadas y el transporte accidental por parte de los humanos es poco probable, los investigadores sostienen que la dispersión asistida por humanos podría ser una preocupación.