Es noticia
Abejas muertas de calor y colmenas sin miel: "No recordamos un año tan malo como este"
  1. Economía
la producción de miel se hunde un 50%

Abejas muertas de calor y colmenas sin miel: "No recordamos un año tan malo como este"

La sequía no deja títere con cabeza, o si no que se lo pregunten a los apicultores españoles en problemas para cubrir costes este año. "Las abejas se vuelven locas si viven un verano eterno"

Foto: Las altas temperaturas perjudican el rendimiento de las abejas. (EFE)
Las altas temperaturas perjudican el rendimiento de las abejas. (EFE)

Campaña amarga para los apicultores. Las temperaturas extremas están asfixiando a las abejas y vaciando las colmenas en uno de los peores años que se recuerdan, con caídas de producción de entre un 40% y un 50% respecto a la temporada anterior. “Muchos compañeros no han sacado ni una sola gota de miel”, sostiene el responsable de apicultura de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ángel Díaz.

No hay cuerpo que aguante 35 grados a finales de octubre en regiones como Andalucía o Extremadura, y menos el de una abeja. “Son insectos muy sensibles a las temperaturas extremas. Su rendimiento es nulo y las enfermedades proliferan con el calor. Muchos mueren agotados por este verano eterno”, explica Díaz. Las asociaciones consultadas por este periódico estiman una producción de miel de entre 15.000 y 18.000 toneladas en 2017 frente a las 32.000 toneladas de media otros años. Según el Ministerio de Agricultura, la cifra ascendió a 31.018 toneladas en 2016, si bien todavía no hay datos ni avances referentes a 2017.

No obstante, el dato es mucho peor si ponemos el foco en regiones como Extremadura. “Ha sido un desastre total. Este año no llegamos ni a las 2.500 toneladas de miel cuando lo normal es producir unas 6.500”, indica Antonio Prieto, apicultor y portavoz de UPA. Andalucía, Castilla y León, Galicia o Aragón también se han visto azotadas por la falta de lluvias y el calor, un hecho que ha afectado sobre todo a las mieles multiflorales y en menor medida a las monoflorales (romero, tomillo, azahar, eucalipto…), más escasas y valiosas.

Prieto destaca la gran mortalidad de las abejas este verano ante las altas temperaturas y la falta de alimento. “Hemos tenido 50 días con más de 40 grados en Extremadura. Casi el 30% de las colmenas de cada explotación han muerto”. Eso sin contar con la presión de un intruso inesperado: el abejaruco. Este ave migratoria -que un día estuvo en peligro de extinción- hoy hace guardia en la puerta de las colmenas para pegarse un buen festín.

placeholder Las abejas no escapan al pico del abejaruco.
Las abejas no escapan al pico del abejaruco.

“No deja salir a los insectos pese a que necesitan ir a por agua para ventilar la colmena. La temperatura normal es de unos 36 grados dentro, pero este año casi se derretían. Entre el ruido estridente, el acoso del abejaruco y el calor, las abejas están estresadas y muchas se mueren por asfixia”, explica Prieto.

Foto: La falta de lluvia remata las cosechas. Imagen cedida por Sofía Acebes García.

¿Más miel china o subida de precios?

Los apicultores descartan una subida pronunciada de los precios de cara a este año pese a la caída de producción. “Si falta miel, tirarán de las importaciones de China y listo”, justifica García tras quejarse de la “competencia brutal” que ejerce el gigante asiático. El 70% de la miel que compramos en España procede de ese país, añade su homólogo en UPA.

El 70% de la miel que compramos en España procede de China

COAG pone el acento en el coste de producción para un apicultor español (entre 2,40 y 2,80 euros por kilo) frente al de los chinos (1,40). “Tenemos que rebajar los precios para poder competir al tiempo que pagamos los estándares de calidad europeos”, reflexiona García. La batalla ahora está en pelear una norma que regule el etiquetado. Los productores quieren que se especifique la procedencia en los envases, un ‘Made in Spain’ que les permita diferenciarse.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, el precio del kilo de miel ha subido un 15% en septiembre (3,31 euros) respecto al mismo mes del año pasado (2,87 euros).

Foto: Los precios de origen se han disparado en el último año. (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
Los españoles se pasan al aceite de girasol ante el 'boom' de precios en el de oliva
Marina Valero Gráficos: Jesús Escudero

Menos vino, aceite, cereales, huevos…

La miel no es la única ‘víctima’ del calor y la falta de lluvia. Todos los cultivos de secano (y muchos de regadío) están sufriendo los efectos del cambio climático, o si no que se lo pregunten a los viticultores. La sequía ha dado la puntilla a unos viñedos que ya fueron azotados por las heladas en primavera, dejando cosechas un 20% inferiores al año pasado.

Algo similar ha ocurrido con los cultivos de cereales de otoño-invierno (trigo, cebada, avena…), con caídas de casi el 40% respecto a la campaña anterior. El panorama también es sombrío para el aceite de oliva, pues la producción se hundirá un 17% según las estimaciones de ASAJA y los precios continuarán subiendo. Los servicios técnicos de esta asociación recuerdan que la ganadería extensiva también está ‘pagando el pato’ por la falta de pastos y los manantiales secos, tanto en vacuno como en bovino. Los ganaderos gallegos lo saben bien, máxime después de los devastadores incendios.

Foto: España es un país exportador neto de huevos.
TE PUEDE INTERESAR
A España le sobran huevos (sanos) para aprovechar la crisis en Europa
Marina Valero Datos: A.Hernández

La problemática es distinta si hablamos de huevos, cuyo precio se ha encarecido hasta en 50 céntimos por una docena como consecuencia de la crisis del fipronil. Miles de granjas avícolas se han visto obligadas a echar el cierre tras detectar el uso de este insecticida tóxico en Europa, convirtiendo a España en uno de los principales proveedores. Y todo porque, como ya contó este periódico, a nuestro país le sobran huevos sanos.

Campaña amarga para los apicultores. Las temperaturas extremas están asfixiando a las abejas y vaciando las colmenas en uno de los peores años que se recuerdan, con caídas de producción de entre un 40% y un 50% respecto a la temporada anterior. “Muchos compañeros no han sacado ni una sola gota de miel”, sostiene el responsable de apicultura de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ángel Díaz.

Ganadería Agricultura Calor Mundo sostenible
El redactor recomienda