Un asteroide del tamaño de un autobús rozará la Tierra este jueves
  1. Tecnología
  2. Ciencia
PASARÁ A UNOS 13.000 KILÓMETROS DE DISTANCIA

Un asteroide del tamaño de un autobús rozará la Tierra este jueves

Fue descubierto apenas hace seis días, pero no supone un peligro para nuestro planeta

placeholder Foto: Trayectoria del asteroide 2020 QG. Foto: NASA / Caltech
Trayectoria del asteroide 2020 QG. Foto: NASA / Caltech

Un asteroide, del tamaño de un autobús y que fue descubierto hace apenas unos días, rozará hoy la superficie de nuestro planeta, pasando a unos 13.000 kilómetros de distancia.

Esta distancia, aunque parezca grande, está por debajo de la órbita de los satélites meteorológicos geoestacionarios, que están situados a unos 22.000 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra. De hecho, su aproximación será tan cercana que nuestra gravedad alterará su velocidad y su trayectoria.

Foto: Los asteroides pueden suponer un peligro para la Tierra. (Foto: Pixabay)

Su mayor acercamiento a la Tierra se producirá, según los cálculos de los astrónomos de la NASA, alrededor de las 13:12 horas, hora española de este jueves, y su zona de paso será el Océano Pacífico Sudeste, cerca de Australia y Nueva Zelanda.

Por debajo de los satélites

"Hay un gran número de asteroides diminutos como este y varios de ellos se acercan a nuestro planeta tan cerca como este varias veces al año", explica a CNN Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (Estados Unidos).

"Hay un gran número de asteroides diminutos como este y varios de ellos se acercan a nuestro planeta tan cerca como este varias veces al año"

Afortunadamente, el asteroide, que tiene entre cuatro metros y medio y nueve metros de diámetro, no está en una trayectoria de impacto con la Tierra y si la tuviera, nuestra atmósfera probablemente lo desintegraría, creando un meteorito brillante, conocido como bola de fuego.

Aunque el descubrimiento de este asteroide 2020 SW se produjo hace apenas seis días, al menos ha sido localizado, no como el asteroide 2020 QG, del tamaño de un todoterreno, que hizo historia el mes pasado al convertirse en el asteroide sin impacto que más cerca ha pasado de la Tierra.

placeholder Representación de un asteroide acerándose a la Tierra. Foto: Pixabay
Representación de un asteroide acerándose a la Tierra. Foto: Pixabay

El 16 de agosto, el asteroide pasó a menos de 3.000 km de la superficie de la Tierra sobre el Océano Índico y sólo fue descubierto después de haber pasado por nuestro planeta. Su pequeño tamaño, estimado entre tres y cuatro metros de ancho, jugó un papel importante en la incapacidad de los astrónomos para detectarlo.

Según la NASA, hay cientos de millones de asteroides que se acercan a nuestro planeta de tamaño similar a 2020 SW y 2020 QG, lo que hace que sean extremadamente difíciles de descubrir hasta que están muy cerca de la Tierra.

En 2029 llegará uno mucho más grande

El que sí está localizado, por su tamaño y por su paso cercano a la Tierra es 99942 Apophis, que mide más de 300 metros de diámetro y que visitará nuestro mundo el viernes 13 de abril de 2029 acercándose a 30.000 kilómetros,

Estará lo suficientemente cerca y será lo suficientemente grande como para ser visto a simple vista por más de mil millones de personas en la Tierra. Afortunadamente, los científicos confían en que el 99942 Apophis no golpeará la Tierra.

NASA Astronomía Espacio Planeta Tierra Cosmos
El redactor recomienda