DEL TAMAÑO DE UN COCHE

Un asteroide ha rozado la Tierra hace unos días (y nadie lo vio venir)

Estableció el récord de cercanía, sin estrellarse, acercándose a 2.950 kilómetros por encima del sur del Océano Índico

Foto: Trayectoria del asteroide 2020 QG. Foto: NASA / Caltech
Trayectoria del asteroide 2020 QG. Foto: NASA / Caltech

Un pequeño asteroide, del tamaño de un coche, ha volado a unos 3.000 kilómetros de la Tierra hace unos días sin estrellarse. Se trata de la roca espacial que más cerca ha estado del planeta sin colisionar. Lo sorprendente, y preocupante, es que nadie, ni la NASA, la vio venir.

Los asteroides próximos a la Tierra, o NEA (Near Earth Asteroid), pasan por nuestro planeta constantemente, pero, hace una semana, uno del tamaño de un todoterreno estableció el récord acercándose a 2.950 kilómetros por encima del sur del Océano Índico.

El asteroide, bautizado como 2020 QG, tiene un diámetro de entre 3 a 6 metros y es muy pequeño para los estándares de este tipo de objetos. Si hubiera tenido una trayectoria de impacto, probablemente se habría convertido en una bola de fuego al romperse en la atmósfera de la Tierra, algo que ocurre varias veces al año, aunque, por su tamaño, no hubiera supuesto ningún peligro para las personas.

12,3 kilómetros por segundo

Según publica SciTechDaily, hay cientos de millones de pequeños asteroides del tamaño de 2020 QG, pero son extremadamente difíciles de descubrir hasta que se acercan mucho a la Tierra. La gran mayoría de los NEA pasan a distancias mucho mayores, normalmente mucho más lejos que la Luna.

"El asteroide se acercó sin ser detectado desde la dirección del Sol. No lo vimos venir"

"El asteroide se acercó sin ser detectado desde la dirección del Sol", señala Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. "No lo vimos venir".

"Es realmente genial ver un pequeño asteroide pasar tan cerca, porque podemos ver que la gravedad de la Tierra dobla dramáticamente su trayectoria", añade. "Nuestros cálculos muestran que este asteroide giró 45 grados más o menos al pasar por nuestro planeta".

A una velocidad de 12,3 kilómetros por segundo, un poco más lento que la media, según Chodas, el 2020 QG fue detectado por primera vez por el Observatorio Palomar, en California, unas 6 horas después de que pasara cerca de la Tierra.

En 2005, el Congreso de los Estados Unidos asignó a la NASA el objetivo de encontrar el 90% de los asteroides cercanos a la Tierra que tienen un tamaño de unos 140 metros o más. Estos asteroides más grandes representan una amenaza mucho más peligrosa si impactan, aunque pueden ser detectados a una mayor distancia de la Tierra.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios