CON SU TELESCOPIO FAST

China buscará vida extraterrestre a partir de septiembre

FAST se dedicara a la búsqueda de señales de banda estrecha, que pueden ser asociadas con posibles civilizaciones extraterrestres

Foto: Telescopio FAST de China. Foto: EFE
Telescopio FAST de China. Foto: EFE

China empezará la búsqueda de vida extraterrestre a través de su telescopio FAST (Five-hundred-meter Aperture Spherical Telescope o Telescopio esférico de quinientos metros de apertura) a partir del mes de septiembre, según ha confirmado Science and Technology Daily, el medio oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología chino.

El telescopio FAST, que tiene un diámetro de 500 metros y es el más grande del planeta basado en un único disco, entró oficialmente en servicio en enero, pero está en medio de mejoras que podrían reducir las interferencias y ayudar en la búsqueda de vida alienígena.

Su tamaño le permite trabajar en solitario, sin necesidad de coordinarse en las labores científicas con otros radiotelescopios para capturar la misma cantidad de información. Aunque las autoridades chinas señalan que la búsqueda extraterrestre no será su principal prioridad, su tecnología y tamaño le convierten en el candidato ideal para encontrar indicios de vida alienígena.

Búsqueda de señales de banda estrecha

Y es que parte de su funcionamiento se dedicara a la búsqueda de señales de banda estrecha, que pueden ser asociadas con posibles civilizaciones extraterrestres. El problema no es captar este tipo de señales, que son hasta cierto punto habituales en el espacio, la dificultad es analizarlas y discernir de dónde provienen. Zhang Tongjie, jefe científico y máximo responsable del FAST, ha indicado, según recoge Abacus News, que no espera que ninguna de ellas provenga de vida inteligente extraterrestre.

En ese sentido, el desarrollo de nuevas tecnologías de algoritmos e inteligencia artificial supondrán una gran ayuda. De hecho, el proyecto chino ya ha identificado métodos para eliminar las interferencias de las señales de radio provenientes de la Tierra, y que rebotan contra la atmósfera.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios