Es noticia
Demuestran que los tumores cerebrales no responden bien a la inmunoterapia
  1. Tecnología
  2. Ciencia
SÍ FUNCIONA EN OTROS CÁNCERES

Demuestran que los tumores cerebrales no responden bien a la inmunoterapia

Hallaron que el uso detemozolomida, un medicamento de quimioterapia estándar, puede llevar a que los tumores se vuelvan resistentes a un tratamiento posterior

Foto: Tumor cerebral. Foto: Pixabay
Tumor cerebral. Foto: Pixabay

Un estudio llevado a cabo por científicos estadounidenses y franceses concluye que los gliomas, un tipo tumor cerebral maligno, no responden bien a los tratamientos de inmunoterapia que ponen al sistema inmunitario en modo de ataque, como sí hacen otros tipos de cáncer.

Los cánceres cuyas células están plagadas de un gran número de mutaciones en el ADN a menudo responden favorablemente a los medicamentos llamados bloqueadores de puntos de control, que liberan al sistema inmunitario contra el tumor. No pasa así con los tumores cerebrales malignos, conocidos como gliomas. Un estudio, publicado en la revista 'Nature', señala que, generalmente, no responden a los medicamentos de inmunoterapia incluso cuando las células tumorales están "hipermutadas", con miles de mutaciones en el ADN.

Foto: podcast el confidencial

Investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y de la Universidad de la Sorbona (Francia) analizaron más de 10.000 gliomas y sus resultados clínicos y descubrieron que los pacientes con gliomas, cuyos tumores fueron muchas mutaciones no habían obtenido ningún beneficio significativo cuando se trataban con bloqueadores de puntos de control.

Este hallazgo fue inesperado, ya que, anteriormente, se había demostrado que los bloqueadores de los puntos de control inmune a menudo son eficaces en otros tipos de cáncer, como el melanoma, el cáncer colorrectal y los cánceres de endometrio. Así, la inmunoterapia, que se ha convertido en una herramienta importante en el tratamiento del cáncer en los últimos años, todavía no ha demostrado mucho beneficio en los tumores cerebrales. Los resultados del estudio son una prueba más de los desafíos que presentan los tumores cerebrales malignos, que se suelen tratan mediante cirugía, pero que son difíciles de extirpar en su totalidad, lo que requiere radiación de tratamiento sistémico y quimioterapia.

Medicamentos que no funcionan

"Parece que en los gliomas se pueden tener cientos o miles de mutaciones en el ADN y el sistema inmunitario sigue suprimido y, en última instancia, no puede reconocer las células cancerosas como anormales", señala a Neuroscience News Mehdi Touat, de la Universidad de la Sorbona, Neurooncólogo en el hospital Pitié-Salp-triére en París y coautor del informe.

"Parece que en los gliomas "hipermutados", el sistema inmunitario sigue suprimido y no puede reconocer las células cancerosas como anormales"

Los resultados también sugieren que la calidad de las mutaciones, no solo su número absoluto, puede ser importante a la hora de predecir quién se beneficiará de los tratamientos de bloqueadores de puntos de control. "Nuestros datos indican que la ausencia de una respuesta inmune en los gliomas probablemente resulta de varios aspectos complejos de la inmunosupresión en el cerebro que necesitarán una mayor caracterización", afirman los autores. "Es probable que se requieran enfoques que aumenten la infiltración del microambiente tumoral por linfocitos citotóxicos para mejorar la respuesta a la inmunoterapia en los gliomas".

La investigación halló también que un tratamiento con el medicamento temozolomida, la quimioterapia estándar para los gliomas, puede llevar a que los tumores se vuelvan hipermutados y sean resistentes a un tratamiento posterior. En su lugar, mostraron que el tratamiento con otro medicamento de quimioterapia, llamado lomustina, parecía seguir siendo eficaz en ese entorno para algunos pacientes.

Un estudio llevado a cabo por científicos estadounidenses y franceses concluye que los gliomas, un tipo tumor cerebral maligno, no responden bien a los tratamientos de inmunoterapia que ponen al sistema inmunitario en modo de ataque, como sí hacen otros tipos de cáncer.

Cáncer ADN Cerebro
El redactor recomienda