Es noticia
Desarrollan un tratamiento láser que mata a las bacterias de las superficies
  1. Tecnología
  2. Ciencia
NO VÁLIDO AÚN PARA COVID-19

Desarrollan un tratamiento láser que mata a las bacterias de las superficies

Implica dar a la superficie de metal una textura diferente y puede ser utilizado para que nuestro organismo reciba mejor los implantes

Foto: Un láser se prepara para texturizar la superficie del cobre. Foto: Purdue University photo/Kayla Wiles
Un láser se prepara para texturizar la superficie del cobre. Foto: Purdue University photo/Kayla Wiles

Investigadores de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) han creado un tratamiento láser que podría hacer que cualquier superficie metálica acabara directamente con los patógenos bacterianos, que es sabido que pueden vivir en este tipo de superficies durante días.

En un estudio publicado en la revista 'Advanced Materials Interfaces', los ingenieros demostraron que con esta técnica, que implica dar a la superficie de metal una textura diferente, se acabó con Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) en una superficie de cobre mate de manera inmediata.

Foto: Imagen: Christina Chung / ICIJ.

"El cobre se ha utilizado como material antimicrobiano durante siglos. Pero normalmente las superficies nativas de cobre tardan horas en eliminar las bacterias", explica Rahim Rahimi, profesor asistente de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Purdue (Estados Unidos). "Hemos desarrollado una técnica de texturización láser de un paso que mejora eficazmente las propiedades que tiene la superficie del cobre para matar bacterias". Y por si te lo estás preguntando, esta técnica aún no está adaptada a la eliminación de virus como el responsable de la pandemia Covid-19, que son mucho más pequeños que las bacterias.

No obstante, el equipo de Rahimi ha comenzado a probar esta tecnología en las superficies de otros metales y polímeros, que se utilizan para reducir los riesgos de crecimiento bacteriano y la formación de biopelículas en dispositivos como implantesortopédicos o parches para heridas crónicas. Dar a los implantes una superficie antimicrobiana evitaría la propagación de infecciones y resistencia a los antibióticos, aclara Rahimi, porque no habría necesidad de antibióticos para eliminar las bacterias de la superficie de un implante. La técnica podría aplicarse a las aleaciones metálicas que también se sabe que tienen propiedades antimicrobianas.

Esta técnica permite a los implantes ortopédicos que las células óseas se adhieran con más fuerza, mejorando el funcionamiento del implante con el hueso

La técnica desarrollada por el equipo de Rahimi utiliza un láser para crear patrones a nanoescala en la superficie del metal. En el ejemplo del cobre, un metal con una superficie muy lisa, lo que hace que sea difícil para el metal matar bacterias por contacto, los patrones producen una textura robusta que aumenta la superficie, permitiendo más oportunidades para que las bacterias golpeen la superficie y se rompan en el acto.

El texturizado láser mejora el contacto directo, pero también hace que una superficie sea más hidrófila, lo que permite a los implantes ortopédicos que las células óseas se adhieran más fuertemente, mejorando el funcionamiento del implante con el hueso. Debido a la simplicidad y escalabilidad de la técnica, los investigadores creen que podría traducirse fácilmente en procesos de fabricación de dispositivos médicos existentes.

Investigadores de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) han creado un tratamiento láser que podría hacer que cualquier superficie metálica acabara directamente con los patógenos bacterianos, que es sabido que pueden vivir en este tipo de superficies durante días.

Tecnología Virus
El redactor recomienda