PROBADO CON ÉXITO EN RATONES

Descubren unos antibióticos que matan bacterias de una manera muy peculiar

Evitan que la pared celular se destruya, así evitan que la bacteria se expanda y crezca, dejándola "encerrada" en esa pared

Foto: Beth Culpo, autora de la investigación. Foto: Universidad de McMaster
Beth Culpo, autora de la investigación. Foto: Universidad de McMaster

Corbomicina y complestatina son dos nuevos grupos de antibióticos que han sido descubiertos por investigadores de la Universidad de McMaster (Canadá) y que poseen una forma nunca antes vista de matar bacterias.

La corbomicina, recién encontrada, y la complestatina, menos conocida, matan a las bacterias bloqueando la función de la pared celular bacteriana, lo que los convierte en candidatos clínicos prometedores en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. El descubrimiento proviene de una familia de antibióticos llamados glucopéptidos, que son producidos por bacterias del suelo.

En sus experimentos, detallados en la revista 'Nature', los científicos demostraron en ratones que estos nuevos antibióticos pueden bloquear las infecciones causadas por 'Staphylococcus aureus' resistente a los medicamentos, un grupo de bacterias que pueden causar muchas infecciones graves.

Al contrario que otros antibióticos

"Las bacterias tienen una pared alrededor del exterior de sus células que les da forma y es una fuente de fuerza", señala Beth Culp, primera autora del estudio y perteneciente a Universidad de McMaste, en declaraciones recogidas por ScITechDaily..

"Este enfoque se puede aplicar a otros antibióticos y nos ayuda a descubrir otros nuevos con diferentes mecanismos de acción"

"Los antibióticos como la penicilina matan las bacterias al impedir la construcción de la pared, pero los antibióticos que encontramos realmente funcionan haciendo lo contrario: evitan que la pared se destruya. Para que una célula crezca, tiene que dividirse y expandirse. Si bloqueas completamente la descomposición de la pared, es como si estuviera atrapada en una prisión, y no puede expandirse ni crecer", explica Culp.

El grupo de investigadores confirmó que la pared bacteriana era el lugar de acción de estos nuevos antibióticos utilizando técnicas de imagen celular. "Este enfoque se puede aplicar a otros antibióticos y nos ayuda a descubrir otros nuevos con diferentes mecanismos de acción. Encontramos un antibiótico completamente nuevo en este estudio, pero desde entonces, hemos encontrado algunos otros en la misma familia, la de los glucopéptidos, que tienen este mismo nuevo mecanismo".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios