EL TUMOR ÓSEO MÁS FRECUENTE

Qué es el osteosarcoma, el raro cáncer de huesos que padecía la hija de Luis Enrique

Un 2,7% de los diagnósticos de cáncer infantil se corresponden con este tipo de tumores óseos

Foto: Una radiografía donde se ve una rodilla con osteosarcoma (MedlinePlus)
Una radiografía donde se ve una rodilla con osteosarcoma (MedlinePlus)
Autor
Tiempo de lectura3 min

A raíz de la noticia de la muerte de la hija pequeña de Luis Enrique, Xana, se ha visibilizado en cierto modo un tipo de cáncer poco común, conocido por su denominación científica como osteosarcoma o cáncer de huesos. Lo particular de esta enfermedad, según MedlinePlus, portal de información médica producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se debe a que no es habitual que el cáncer se derrallore en una zona ósea, sino que se suele extenderse desde otras partes del organismo al hueso a consecuencia de la metástasis de un tumor.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) define el osteosarcoma como aquella enfermedad cancerígena que se deriva de la presencia tumoral en las células del tejido óseo, que sostiene todo el organismo y conforma el esqueleto. En los huesos, se puede producir la aparición de tumores tanto benignos, que no llegan a afectar a los tejidos situados alrededor del hueso, como malignos, aquellos que sí invaden los tejidos y generan metástasis.

La enfermedad que ha padecido durante cinco meses Xana, la hija de Luis Enrique, y por la que era tratada en los hospitales barceloneses Sant Joan de Déu y Sant Pau , especializados en cáncer infantil, se origina en las células óseas más inmaduras, las encargadas de producir nuevo tejido óseo, sobre todo en las etapas de crecimiento. Así, debilita y destruye el tejido de los huesos.

Existen diferentes tipos de cáncer óseo, afectando en la mayoría de los casos a menores de edad, jóvenes o personas de más de 50 años. Tal y como informa MedlinePlus, el osteosarcoma afecta principalmente a personas entre los 10 y 19 años de edad, aunque también se puede diagnosticar en edades más tempranas, como es el caso de Xana.

Síntomas del osteosarcoma

Cualquier hueso puede ser originario de la enfermedad. No obstante, su aparición es común en las articulaciones del hombro, dañando el húmero, o la rodilla, provocando el deterioro del extremo distal del fémur y el proximal de la tibia. Al crecer el tumor, se invaden los tejidos cercanos a dichas articulaciones. El hueso se debilita y los síntomas habituales son el dolor y el engrosamiento de una parte del hueso. Debido a esta enfermedad, se pueden producir pequeñas fracturas y dificultades de movimiento, ya que cuando se pone en funcionamiento la articulación, aumenta la sensación de dolor.

No se conoce relación con otras enfermedades, con la excepción de aquellos pacientes con antecedentes familiares de retinoblastoma, un tumor del ojo, y aquellos que a causa de la radioterapia hayan sufrido daños óseos. El tratamiento aúna cirugía y quimioterapia, adaptándose a cada paciente. Se pueden necesitar prótesis permanentes por la agresividad de la cirugía.

La AECC estima que el osteosarcoma es el más frecuente de los tumores óseos, con un 35% de casos, una medición en la que no se tiene en cuenta la edad ni la localización del tumor. Aproximadamente, un 2,7% de los diagnósticos de cáncer infantil se corresponden con un osteosarcoma. 'Las cifras de cáncer en España', estudio elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica publicado en 2019, apunta a que hubo 314 fallecimientos en España en el año 2017 a causa de tumores malignos del hueso y de los cartílagos articulares: 167 hombres y 147 mujeres.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios