Es noticia
La cuarentena sube el gasto de casi todo excepto del agua: por qué cae el consumo
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Gastamos menos y dilatamos las horas puntas

La cuarentena sube el gasto de casi todo excepto del agua: por qué cae el consumo

Un informe de El Canal de Isabel II muestra que el gasto de agua en Madrid cayó durante la primera semana de confinamiento en hasta un 7%. Y enseña también ciertos cambios en el comportamiento

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

El consumo de internet llega a picos nunca antes alcanzados, los supermercados tienen que reforzar su distribución... En general, la situación de excepcionalidad generada por la crisis del coronavirus ha puesto una gran presión sobre la mayoría de servicios esenciales, pero el aumento no llega a todo. Con el suministro de agua está pasando justo lo contrario, al menos en Madrid. Lejos de crecer, el consumo se ha reducido en los primeros días de cuarentena hasta un 7,61%.

A través de un informe que ha proporcionado a El Confidencial la empresa pública encargada del suministro de agua en la Comunidad de Madrid, El Canal de Isabel II, se ha podido comprobar que desde el pasado día 16 de marzo (dos días después del inicio del estado de alarma) y hasta el 22, el último domingo el gasto se redujo hasta un 6,17% respecto a la semana anterior, y si cogemos datos interanuales encontramos que la bajado es aún mayor, de un 7,61%. Unos datos que llaman especialmente la atención viendo que una de las medidas claras impulsadas por las autoridades es aumentar el lavado.

Foto: Síntomas de angustia y ansiedad son habituales durante este confinamiento.

En la gráfica que mostramos justo debajo de este párrafo se puede ver la evolución del gasto de agua que, lejos de aumentar con el paso de los días, fue disminuyendo y se quedó en una media diaria de unos 1.183.885 metros cúbicos agua derivada para consumo gastados. Para hacernos una idea, la media de la semana anterior fue de 1.261.810 metros cúbicos y en la misma semana de 2019 la media se quedó en los 1.281.458.

Entonces, ¿esto quiere decir que gastamos menos agua estando recluidos? ¿Nos duchamos o lavamos menos? El Canal no da una respuesta tajante ante esto pero sí que une al factor del confinamiento otro bastante importante, según señalan desde la compañía pública, la lluvia. No hay que olvidar que en esta pasada semana hubo varios días de chubascos e incluso nevó en algunas cotas. Según la empresa, "hay que tener en cuenta que el consumo de agua también va íntimamente ligado a la meteorología (si hace calor y no llueve, el consumo sube, y baja con las lluvias y el mal tiempo) con lo que la situación de confinamiento no es la única causa que puede alterar la demanda de agua en la Comunidad.

Eso daría cierta explicación al misterio y habría que esperar a las próximas semanas para ver el resultado final y comprobar si este llamativo dato se confirma o la situación vuelve a cambiar. Además, si comparamos con la semana anterior y con el dato interanual, es cierto que esta semana que pasamos en casa se multiplicaron las lluvias y que en 2019 el mes de marzo fue un mes muy seco lo que pudo ayudar a tener esos datos diarios más altos. De todos modos, la información ofrecida por la empresa también deja otras pistas bastante interesantes.

Flexibilización horaria durante la cuarentena

Ya sabemos cuál fue el resultado tras una semana de confinamiento, pero el análisis del consumo de agua no solo nos ayuda a saber si gastamos más o menos que antes, si no que también da pistas sobre nuestros hábitos, y eso se puede ver perfectamente en las dos gráficas ofrecidas por el Canal. Gracias a ellas podemos comprobar que el efecto del teletrabajo y el confinamiento ha hecho que retrasemos los picos de consumo de la mañana mientras mantenemos casi igual el resto de os hábitos. Un aspecto interesante que demuestra el cambio de hábitos producido por esta situación.

placeholder

Como se puede ver en el gráfico que hemos dejado arriba, el mayor pico sigue siendo a primera hora de la mañana, pero Madrid ha retrasado esa 'hora punta' de consumo de un año para otro pasando de ser cerca de las 8 de la mañana a quedarse entre las 10 y las 12. ¿Cuál es la razón? Aunque desde la compañía no la ofrecen, todo apunta a que se debe a una flexibilización de horarios debido al teletrabajo (al no tener que ir a la oficina podemos ajustar más los tiempos), al cierre de centros educativos y a un cambio en los ritmos. Una información llamativa que se repite incluso en el fin de semana siendo la hora punta en sábado y domingo como una hora más tarde.

placeholder

Comparando con la semana anterior, también encontramos algo llamativo y es que se ve la evolución de las medidas en cómo se retrasa la hora punta. Entre el 9 y el 15 de marzo, había una hora punta que se extendía desde las 8, aproximadamente, hasta 11. Un pico que se fue acortando en los últimos días de la semana, paralelamente al aumento de medidas restrictivas, hasta llegar a la situación actual.

Obviamente esta es la gráfica de solo una comunidad y puede que cambie con respecto a otras pero da una nueva idea del impacto del confinamiento en nuestras vidas. Habrá que esperar para ver los resultados finales y cómo ha acabado influyendo el cambio en algo tan básico como nuestro gasto de agua diario.

El consumo de internet llega a picos nunca antes alcanzados, los supermercados tienen que reforzar su distribución... En general, la situación de excepcionalidad generada por la crisis del coronavirus ha puesto una gran presión sobre la mayoría de servicios esenciales, pero el aumento no llega a todo. Con el suministro de agua está pasando justo lo contrario, al menos en Madrid. Lejos de crecer, el consumo se ha reducido en los primeros días de cuarentena hasta un 7,61%.

Madrid
El redactor recomienda