Es noticia
¿Teletrabajo, WhatsApp o Netflix? Así consumimos internet durante la cuarentena
  1. Tecnología
  2. Ciencia
¿Para qué usamos la red?

¿Teletrabajo, WhatsApp o Netflix? Así consumimos internet durante la cuarentena

Las cifras de consumo de datos se han multiplicado con respecto a antes del confinamiento, pero, como en todo, aquí también encontramos distintas tendencias interesantes más allá de la curva

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Fue uno de los puntos más llamativos de todos los que destacó Pedro Sánchez en su intervención del pasado sábado y mucha gente mostró un gran asombró por ello. Entre los muchos datos, destacó el uso de internet por parte de los españoles durante la cuarentena y lo bien que estaban aguantando las infraestructuras ante una situación sin precedentes, y no es el único que mira ahora a la red. Miles de personas, compañías y colegios tiran de este cordón umbilical para poder seguir operando y funcionando en el aislamiento, pero ¿cómo estamos usando, de verdad, los españoles internet?

Además del aumento generalizado y la llegada a escalones nunca antes vistos de tráfico, los datos dan otra información en cuanto a nuestro comportamiento con el cambio de la situación. Después de algo más de una semana de confinamiento, el consumo empieza a mostrar unos patrones más que interesantes y que merece la pena comentar. Todos imaginamos que el uso de WhatsApp y otras redes sociales se habrá disparado y que lo mismo habrá pasado con los servicios de vídeo como Netflix (la UE ya ha pedido que controle la calidad para evitar colapsos), pero esto no es lo único. Tanto ha cambiado todo en tan poco tiempo que hasta hemos dado la vuelta a la franja horaria en la que más utilizamos internet.

Foto: Médicos sin fronteras. Foto: Efe

Cambios de horario y aplausos

Como comentamos, uno de los puntos más llamativos del consumo de internet lo encontramos en el cambio de horarios. Antes de la crisis sanitaria, y de la implantación del estado de alarma, los picos de tráfico se daban normalmente entre las 19:00 y las 21:00 horas. Es decir, usábamos mucho más internet en horas no laborales, pero el teletrabajo y la teleescolarización han dado al traste con estas tendencias e incluso han ganado a Netflix. Ahora, el momento en el que estamos más conectados es de 11:00 a 14:00 horas, según los datos de Madrid Internet Exchange. Una franja de trabajo y escuela que ayuda a entender aún mejor que las teleoperadoras y la propia Unión Europea hayan pedido que se racionalice el uso no profesional de la red durante las mañanas.

Ahí ya tenemos un cambio provocado por la situación, y no es el único. Según explican desde Telefónica a Teknautas, también se ha notado una equiparación del consumo de datos móviles igualando lo que se consume entre semana con el fin de semana. Antes de esta situación, existía un salto claro, ya que en sábado y domingo el consumo crecía muchísimo. Además, esta misma compañía y otras como Vodafone ya destacaron el asunto del 'aplauso sanitario'. Justo a las 20:00 horas, la curva del consumo acusa una caída momentánea y muy llamativa, mostrando cómo los españoles aprovechan ese instante y desconectan de la red para no faltar al aplauso colectivo.

placeholder Foto: Movistar.
Foto: Movistar.

Esta semana también ha servido para estabilizar otras tendencias, dejando una información clara a los operadores de la presión que van a tener que enfrentar en el tiempo que dure el confinamiento. En concreto, según Telefónica, la voz móvil se ha estabilizado ya en valores que son un 60% superiores a lo habitual, para fin de semana, y un 35% superiores a lo habitual en días laborables.

Por su parte, los datos móviles DL ('down link') se han estabilizado en un 30-40% por encima de los valores habituales, para días laborables, y un 20% por encima de lo habitual, en fines de semana. Los datos de subida también siguen creciendo. Están un 40% por encima de lo habitual en sábado, y un 50% por encima de lo habitual en día laborable. Es decir, que no solo estamos utilizando internet para consultar, descargar y ver cosas, sino también estamos multiplicando las subidas tanto de contenidos como de otro tipo de datos.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

En cuanto a la red fija, encontramos otro cambio reseñable. Ya que estamos en casa, tiramos mucho del wifi y dejamos más apartado el móvil, aunque el uso aumente en todas partes. Desde Orange, explican a este medio que el tráfico de datos en redes fijas se ha incrementado más del 30%, mientras que en datos móviles la variación del tráfico no está siendo tan relevante, pues los usuarios están en casa y utilizan de forma mayoritaria el wifi para sus conexiones de datos. Por su parte, Telefónica avisa de un ligero descenso en este apartado del 6% con respecto a la semana pasada, pero se mantiene con unos niveles superiores a los de antes de la crisis (en torno a un 20% más y unos 3 Tbps).

WhatsApp, vídeo y llamadas

Vale, ya hemos repasado el plano general, pero ¿para qué estamos usando esos datos? Pues, según las operadoras y los demás análisis, ha crecido muchísimo el uso de la red por parte de los más jóvenes por el tema de la escuela 'online' (en torno a un 180%, según un análisis de Qustodio), y hay un crecimiento importante en todo lo que tiene que ver con comunicación persona a persona o entre equipos de trabajo. Videoconferencias, mensajería y hasta las llamadas han crecido muchísimo.

"El tráfico de voz se ha incrementado en estos días, porque los usuarios vuelven a reactivar el contacto directo telefónico con su entorno y las conversaciones son más largas, llegando a su máximo el día 19, presumiblemente por la celebración del Día del Padre (más de un 120% en fijo y 60% en móvil, respecto a la semana anterior). Con el paso de los días, el pico de tráfico de voz fija y móvil se ha estabilizado, aunque aún se mantiene en altos niveles de ocupación", explican desde Orange.

Por su parte, desde Cisco España, señalan que el vídeo es uno de los mayores responsables del incremento del consumo. Ya representa el 70% del tráfico de internet en España, y en 2022, explican, supondrá el 80%. La herramienta de videoconferencia de esta empresa ha duplicado su tráfico en la primera quincena de marzo, con 3,2 millones de reuniones (de tres personas o más) a escala global solamente el 16 de marzo. Y solo hace falta mirar las listas de aplicaciones más descargadas para darse cuenta de que la gran mayoría tienen que ver con videoconferencias o servicios similares. Algunas como Zoom o Houseparty están peleando con servicios tradicionales como WhatsApp, TikTok o Skype.

En cuanto al uso de WhatsApp, desde Telefónica destacan que su uso ha bajado con respecto a la semana anterior, cuando llegó a cifras récord en nuestro país, multiplicando hasta por ocho sus datos, pero sigue estando por encima de la media. Eso sí, según Orange, aunque ha crecido el tráfico de casi todas las plataformas, sobre todo son las plataformas de 'streaming' las que, por crecimiento e impacto, son más relevantes.

El 'buen' dato empresarial

Por último, en este resumen queda una pata clave y que se está vigilando con lupa desde todos los ámbitos, incluso las propias telecos han anunciado que van a colaborar con el Gobierno central para analizar al detalle esto. Hablamos del puesto de trabajo.

Los datos en este caso son bastante 'buenos' si contamos como positivo el hecho de que el tráfico desde las redes empresariales no pare de bajar. Según información de Telefónica, el tráfico de internet de empresas sigue descendiendo y acumula una caída del 55% desde el día 9. Es lo previsible, al pasar el tráfico de las empresas a los hogares por el teletrabajo, y todo apunta a que esos niveles seguirán bajando hasta llegar a mínimos.

Fue uno de los puntos más llamativos de todos los que destacó Pedro Sánchez en su intervención del pasado sábado y mucha gente mostró un gran asombró por ello. Entre los muchos datos, destacó el uso de internet por parte de los españoles durante la cuarentena y lo bien que estaban aguantando las infraestructuras ante una situación sin precedentes, y no es el único que mira ahora a la red. Miles de personas, compañías y colegios tiran de este cordón umbilical para poder seguir operando y funcionando en el aislamiento, pero ¿cómo estamos usando, de verdad, los españoles internet?

El redactor recomienda