Un nuevo contagio y el caos logístico deja aislados a 510 turistas del hotel de Tenerife
  1. Tecnología
  2. Ciencia
los turistas temen más contagios

Un nuevo contagio y el caos logístico deja aislados a 510 turistas del hotel de Tenerife

La evacuación de los turistas del hotel de Tenerife está llevando más tiempo del esperado. Un nuevo positivo ayer entre los huéspedes amenaza con retrasar aún más la solución de la crisis

placeholder Foto: Un turista mira por la ventana en el Hotel H10 Costa Adeje de Tenerife. (Reuters)
Un turista mira por la ventana en el Hotel H10 Costa Adeje de Tenerife. (Reuters)

Una semana, y subiendo. Es el tiempo que llevan ya aislados varios cientos de turistas en el hotel H10 Costa Adeje de Tenerife. Cuando parecía que la situación comenzaba a resolverse, con la progresiva salida por grupos de los primeros clientes desde el pasado viernes, un nuevo positivo por coronavirus dentro del hotel puede retrasar aún más la solución de la crisis. Y no solo eso. Uno de los requisitios para dejar salir a los restantes 510 turistas aún en aislamiento es que el transporte a sus países de origen se realice de la forma más segura posible, algo que, de momento, solo ha logrado un país (Reino Unido) de las 11 nacionalidades afectadas.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado que los 7 casos de coronavirus identificados en esta CCAA se encuentran en buen estado de salud y evolucionan bien. Pero hay un imprevisto: el último postivo, conocido ayer lunes, es justo el de una turista británica huésped del Hotel H10 Costa Adeje.

Foto: Una mujer pasa frente al Hospital de Torrejón, donde se han registrado casos de coronavirus. (Reuters)
¿4.400 UCI llegan? Los hospitales encaran su gran 'prueba de estrés' por el coronavirus
José Pichel Manuel Ángel Méndez Gráficos: María Zuil

"Esta persona ya está hospitalizada y aislada. Se encontraba y sigue asintomática, no forma parte del grupo inicial de diez italianos donde se produjo el primer caso. Ingresó en el hotel el pasado 23 de febrero y la Dirección General de Epidemiología sigue investigando sus contactos directos y estrechos", asegura la Consejería de Sanidad canaria. Sin embargo, turistas consultados aún en aislamiento en el hotel expresan su preocupación, ya que la británica que ahora ha dado positivo llevaba la última semana compartiendo espacios, comidas y el día a día con el resto de alojados en el Costa Adeje.

placeholder Varios turistas abandonan hoy en autobús el hotel H10 Costa Adeje. Aún quedan más de 530 dentro. (Reuters)
Varios turistas abandonan hoy en autobús el hotel H10 Costa Adeje. Aún quedan más de 530 dentro. (Reuters)

"Esta persona no ha estado en aislamiento. Era y es totalmente asintomática. Como es normal ha estado desayunando, comiendo y cenando con todos los demás, nadie sabía nada. El riesgo de que haya contagiado a más personas es muy elevado", explica a El Confidencial Joachim Walther, un turista alemán que lleva aislado en el hotel desde el pasado martes 25 de febrero. "Creemos que esto lo cambia todo e igual ahora hay que volver a empezar una cuarentena desde cero, otros 14 días aquí encerrados. Y mañana, o pasado, volver a empezar desde cero, porque es casi seguro que habrá más positivos", señala.

Consultado por este diario, un portavoz del Gobierno canario asegura que el positivo de ayer de una de las turistas dentro del hotel no cambia nada. "Seguimos con el mismo protocolo. Había 726 turistas, 215 ya han salido, entre ellos unos 130 que llegaron después del día 24 cuando los italianos ya estaban en aislamiento. Quedan unos 510 que, para salir, deben cumplir tres cosas: que sean asintomáticos, que den negativo en un test 24 horas antes de su marcha y que sus países de origen garanticen un traslado seguro desde el punto de vista sanitario, confirmando que a su llegada permanecen en cuarentena en sus domicilios. Esto último es lo que está siendo más complejo de conseguir", reconoce. Se trata de un quebradero de cabeza logístico que está alargando más de lo esperado el aislamiento de los turistas. ¿Quién paga los aviones medicalizados? ¿Cómo se organiza ese traslado? ¿Quién asegura que guardan cuarentena al llegar a sus casas? ¿Quién es responsable si algo sale mal?

placeholder Uno de los turistas aislado en el hotel H10 Costa Adeje de Tenerife. (Reuters)
Uno de los turistas aislado en el hotel H10 Costa Adeje de Tenerife. (Reuters)

"Hemos escrito ya múltiples veces a la embajada alemana en España, hemos hablado con el embajador y los cónsules, rogándoles y explicándoles que la única salida es que nos saquen de aquí en avión. Hasta ayer estaban medio convencidos. Pero ahora, con el nuevo positivo, puede que todo se retrase otra vez", explica Joachim. De momento, el único país que ha evacuado del hotel a sus ciudadanos es Reino Unido, cuyas autoridades han negociado con los operadores Jet2, TUI y el Gobierno Canario el regreso de cerca de un centenar de británicos junto al grupo llegado al hotel tras el 24 de febrero. El resto, más de medio millar, tendrá que seguir esperando.

Coronavirus Tenerife Hoteles Canarias Transporte
El redactor recomienda